Arranca el COP25 cumbre del clima en Madrid y dejaremos este post abierto para ir actualizando los temas más relevantes. 

Lo más importante de  las cumbres es el día después, recordamos que en la cumbre de Paris COP21, una cumbre histórica….el día después ha sido la salida de EEUU del acuerdo contra el cambio climático.

COP25 Cumbre del clima Madrid

Lo que sí es una certeza es que en su momento pudimos con el 03 (ozono), por lo tanto con políticas medioambientales comprometidas,  podríamos reducir el CO2. Pero a la COP25 Madrid no se presentan las 3 economías más contaminantes.

Europa tiene la oportunidad de liderar el cambio de modelo, la transición energética. Pero será difícil abordar una emergencia climática con discursos negacionistas sin base científica

Por otro lado Si todo se reduce a consumo, las personas tenemos el poder de mandar a la economía con nuestros hábitos de consumo responsable.

¡Es Tiempo De Actuar !

¿Cómo aportar en los hábitos de consumo?

  • Compra de cercanía, mira la etiqueta y si la naranja pone Sudáfrica, elige la de Valencia si vives en Valencia. No solo aportas a la economía local, sino además a la huella de carbono en el transporte.
  • En lugar de comprar cosas que no necesitas porque te repiten un millón de veces black friday, piénsatelo dos veces y educa a tus hijos en bajar el nivel del consumo innecesario.
  • Reúnte con tus amigos y amigas e intercambia ropa,  o compra y vende por Wallapop, en roperos….le estás dando unas cuantas vidas a tus prendas. Recuerda que la fast fashion es la segunda Industria más contaminante después del petróleo. También puedes pasarte a la moda sostenible social y medioambiental Slow fashion
  • Si no necesitas el coche, pásate a la bici, al transporte público….yo lo llevo haciendo hace años y no lo echo en falta. Movilidad sostenible
  • Intenta vivir sin plásticos, utiliza bolsas reutilizables, no compres productos con envoltorios plásticos innecesarios como las frutas.

Hay muchos tips para reducir nuestra huella de carbono, pero el más importante es la concienciación, cuando comienzas a tomar conciencia. ¡Es Tiempo De Actuar !

¿Es la ecología un tema de ideologías?

El negacionismo no se basa en la ciencia, el negacionismo es la negación (valga la redundancia) al cambio de sistema y modelo. No olvidemos que el petróleo manda sobre la economía mundial y utilizan la ingeniería social para detener la evolución de la sociedad. En la actualidad su caballito de batalla es decir que la extrema izquierda y los lobbies ecologistas están detrás de todo, no tengo capacidad de desmontar esta teoría conspiranoide, pero sí puedo argumentar como activista desde temprana edad y profesora de biología, que las evidencias científicas sobran,  y que hace décadas deberíamos haber comenzado a caminar por el sendero de la sustentabilidad que hoy, a pesar del negacionismo, estamos caminando. Es un gran avance histórico que está haciendo tambalear muchas estructuras,  y es lógico que los grandes magnates del petróleo defiendan sus intereses. Pero aquí es donde el papel de la educación social juega un rol importante, educar en la actitud crítica….es fácil desmontar la mentira con pruebas científicas irrefutables.

Los grandes temas que se abordarán en la cumbre

Extraído Diario Expansión 

  • Entre los grandes temas, figuran la contribución de las empresas hacia una economía baja en carbono, mostrando sus planes en marcha para ser neutras en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), junto a la relación entre la energía y el clima, con la apuesta de las energías verdes que convierten al sector energético en un actor principal
  • Las finanzas responsables (bancos y aseguradoras juegan un papel clave al canalizar financiación para proyectos sostenibles o gestionar riesgos de catástrofes naturales); las aportaciones al Fondo Verde del Clima, que apoya la adaptación al cambio climático de los países en desarrollo, con el compromiso de movilizar 100.000 millones en 2020 y fijar nuevas metas para 2025.
  • Además, se abordará la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
  • Pero, sobre todo, la COP25 de Madrid tiene que ser, según los expertos, un punto de inflexión para la acción y la última gran oportunidad para revisar los planes climáticos nacionales de 2020, para alinearlas con el objetivo del Acuerdo de París, que entra en vigor el próximo año. En París, los países acordaron limitar el calentamiento global a 2 grados centígrados por año con respecto a la era preindustrial y perseguir la meta para bajarlo a 1,5 grados.
  • De este modo, la Cumbre parte con dos objetivos: reducir a la mitad hasta 2030 las emisiones para limitar el calentamiento a 1,5 grados y lograr las cero emisiones en 2050

Actualización

Greta Thunberg la activista Sueca de 16 años,  ícono de una juventud que exige heredar un planeta limpio,  ha sido el tema estrella de debate en redes sociales.

Greta ha abierto un gran y decisivo debate que ha movilizado conciencia y acciones. Durante la cumbre  le cede el lugar a otros jóvenes. Eso se llama liderazgo positivo. No obstante surge una especie de boicot de algunos adultos hacia una niña.  Probablemente por su propia incapacidad de comprender lo que está sucediendo en su complejidad. Apuesto que ninguno de esos críticos sabe que se debate en la cumbre de Madrid, pero sí están atentos a una niña y dispuestos a compartir todo meme que la descalifique. Me recuerda a los conservadores que dibujaron a Darwin con cuerpo de mono para burlarse de la teoría de la evolución del hombre.

El cambio climático no solo pone en riesgo nuestra continuidad como especie, cosa que para algunos es poca cosa, porque están muy alejados de la ciencia y cualquier mensaje negacionista les sirve para justificar sus hábitos. El cambio climático también genera desigualdad, pobreza, desplazamientos humanos. Los cambios que se plantean en la COP 25 van más allá de reducir las emisiones, abarca un cambio estructural en nuestro sistema económico y social.

Los negacionistas y los que están alejados de la ciencia, no entienden los postulados de una niña de 16 años  y se dedican a compartir memes que descalifican toda una lucha científica de décadas que hay por detrás de un ícono mediático. Se convierten en los tontos útiles que hacen centrar la atención en lo grotesco,  y de esa manera, sin siquiera ser conscientes de la manipulación,   descalificar una cumbre histórica para la humanidad,  quitándole el foco a lo verdaderamente importante que es EXIGIR A NUESTROS GOBIERNOS QUE ACTÚEN YA!

Dejo abierto el post hasta el final de la cumbre para actualizaciones.

Te puede interesar sección ecología-ecocidio de este blog