La moda sostenible, también llamada «moda ética» o «slow fashion», es una parte de la creciente filosofía del diseño y tendencia de la sostenibilidad, cuyo objetivo es crear un sistema que pueda ser apoyado indefinidamente en términos de ambientalismo y responsabilidad social.

La moda sostenible vela por un cultivo más respetuoso con el medio ambiente, por el respeto a los derechos humanos y laborales, por la salud de las personas, para que el sector empresarial no utilice prácticas comerciales abusivas con determinados países, combate la explotación infantil, busca garantizar un Comercio Internacional sin competencias desleales, favoreciendo un reparto de la riqueza más justo y fomentando nuevos valores.

En Ecología y Desarrollo, creemos en el poder del consumidor informado como una pieza más del puzzle que nos permite construir el mundo que queremos. A través de nuestros actos cotidianos, entre otros los de compra, no sólo tenemos ocasión de ser coherentes con nuestros valores, de sentirnos bien internamente, sino que también contribuimos a la toma de decisiones sobre qué bienes se producen, con qué características y quiénes lo hacen. Un bien o servicio sólo permanecerá en el mercado mientras existan compradores que lo adquieran. Ahí radica nuestro poder.

Autora: Sandra Castañeda

Investigadora asociada de ECODES y Business Development Manager

ORGANIC EXCHANGE Europe

Extraído de Ecoedes

Moda sostenible social y medioambiental

Vaquera del espacio viene siguiendo las huellas de la economía sostenible, comprendiendo que la sostenibilidad es el camino necesario para construir una sociedad más justa y equilibrada. El marketing social en redes es una herramienta de cambio, fomenta a través de  concienciar a la sociedad,  el consumo responsable.

Sustentable significa viable en lo ambiental, social y económico

Este fin de año me propuse ofrecer alternativas de regalos originales, solidarios y sostenibles:  investigar y ofrecer alternativas de consumo sustentables y que colaboren con comercio local, productos hand made, que incorporen economía circular en su proceso de producción, etc. Porque en la investigación, la innovación y en el verde,  radica el progreso sustentable,  y para que se lleve a cabo en profundidad se necesita concienciar al consumidos de su poder e influencia en la sociedad, su salud y bienestar.

Hoy presentamos Ecoology en moda sostenible

ECOOLOGY es la suma de ecológico y cool, los ejes que sustentan el proyecto de Eva García la creadora de una de las marcas pionera en España en moda ecológica. ECOOLOGY es eco-chic y rompe el estigma de que la moda ecológica no sigue las tendencias. Sus diseños pensados y estudiados con mucho mimo están realizados en pequeños talleres de Barcelona, en poca cantidad que hacen de ellos piezas muy especiales. Sus materiales son tejidos naturales y ecológicos como algodón, lana, bambú… todos con certificados de procedencia orgánica internacional como GOTS o Textile Exchange.

Artículo de interés prensa El Mundo

Actualizado abril 2020

  • El momento clave para concienciar sobre la segunda industria más contaminante del mundo

El sector de la moda, ahora parado por la pandemia, sigue creciendo y emite 1.700 millones de toneladas de CO2 por año

Fast Fashion: Esa industria, tarde o temprano, caerá. Esos dinosaurios del sistema que producen de manera deslocalizada y sobrepasando los límites del planeta, no están en armonía con el siglo XXI. GEMA GÓMEZ, FUNDADORA DE SLOW FASHION NEXT
Prensa El País
  • Slow Fashion Next es un grupo de profesionales expertos que ayuda a otros profesionales a aumentar el valor e impacto de sus marcas.