Por qué es importante la filosofía de empresa a la hora de comprar?.  Hoy en Vaquera del espacio, hablamos nuevamente de consumo responsable. Pero para entender mejor, partamos del concepto.

¿Qué es la filosofía de empresa?

Una empresa con filosofía es aquella que tiene un conjunto de creencias, valores y principios fundamentales que guían su comportamiento, decisiones y acciones. Esta filosofía puede abarcar aspectos como la misión de la empresa, sus objetivos a largo plazo, su compromiso con la responsabilidad social y ambiental, su enfoque hacia los empleados, clientes, así como su cultura organizacional.

La filosofía de una empresa puede reflejarse en su declaración de misión, visión y valores, así como en sus políticas y prácticas comerciales. Por ejemplo, una empresa puede tener una filosofía centrada en la innovación, la calidad del producto, el servicio al cliente, la sostenibilidad ambiental o la responsabilidad social corporativa. Ej de filosofía de empresa https://tutiendaverde.online/2024/04/14/laboratorio-aleman-de-complementos-nutricionales/

En resumen, la filosofía de una empresa representa su identidad fundamental y define cómo opera en el mundo empresarial y cómo se relaciona con sus diversas partes interesadas.

¿Por qué es importante la filosofía de empresa?

Debido a mi profesión, he trabajado con muchas empresas desde adentro,  y solo aquellas con filosofía salen adelante. ¿Casualidad? ¡NO!  Llegué a la conclusión que se debe al consumo responsable. Cada día más personas deciden hacer circular su dinero en aquellos proyectos empresariales que apuestan, por algo más que ganar dinero de forma cortoplacista. El resto de los mortales compra en Temu o Amazon, pero hay un mercado  grande y muy fiel de consumidores, que compran de forma consciente…..

  • Personas que no van detrás del precio,  porque son conscientes de a costa de qué son más barato.
  • Son personas que no se mueven por la imagen, sino por el valor del contenido, personas que buscan el alma y el corazón de un proyecto.
  • Buscan la cercanía  (quienes somos-reseñas de clientes),  y cuando la encuentran y los satisface más allá de la adquisición de un producto, no solo vuelven (fidelización), sino que ejercen de influencer, que no es más que el marketing tradicional de boca a boca.

Por ello, siempre que me llaman de una empresa para que las asesore respecto a la comunicación digital o posicionamiento, lo primero que busco es la filosofía, porque yo necesito que mi trabajo sea exitoso y no lo será si la empresa carece de alma y corazón. Si la empresa solo va detrás de las ganancias rápidas y no piensa en el valor de la siembra,  para recoger buenos frutos/clientes satisfechos/solvencia/ beneficios y transparencia.

Empresas sin alma y sin filosofía fracasan.

Un dato de interés que nos ofrece  Google Business y demuestra la importancia de la filosofía de empresa es categorizar por «regenteado por mujeres. «Amigable a la comunidad LGTBI», incluso el 8M lanzó una campaña Google Maps para visibilizar los negocio de mujeres. Claramente, esto demuestra el interés de Google por la filosofía de empresa.

El 8 de marzo, fecha en la que se celebra el Día Internacional De La Mujer, cobran especial relevancia los esfuerzos de Google Maps por facilitar el apoyo a emprendedoras, empresarias y líderes mujeres.
Encuentra fácilmente negocios de propietarias mujeres
Solo tienes que buscar en un perfil de empresa en Maps el atributo del corazón morado 💜

Comprar en empresas con filosofía puede ofrecerte como consumidor.

  1. Productos y servicios de alta calidad: Las empresas con una filosofía bien definida suelen tener un fuerte compromiso con la calidad. Empresas que valoran más el proceso y el resultado de satisfacción, que el envase y la publicidad de un producto, por ejemplo.
  2. Atención al cliente excepcional: Estas empresas suelen priorizar la satisfacción del cliente y ofrecer un servicio al cliente excepcional. Esto significa que estarán dispuestas a resolver cualquier problema que puedas tener de manera rápida y eficiente, lo que te brinda una experiencia de compra más satisfactoria.
  3. Innovación continua: Las empresas con filosofía a menudo tienen un enfoque en la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios. Como resultado, puedes esperar encontrar una gama más amplia de opciones y soluciones innovadoras que se adapten a tus necesidades y preferencias cambiantes.
  4. Responsabilidad social y ambiental: Muchas empresas con filosofía están comprometidas con la responsabilidad social y ambiental. Esto puede significar que sus productos son fabricados de manera ética y sostenible, lo que te brinda la tranquilidad de que estás apoyando a empresas que se preocupan por el bienestar de las comunidades y el medio ambiente.
  5. Transparencia y ética: Estas empresas suelen operar de manera transparente y ética, proporcionando información clara sobre sus productos, prácticas comerciales y políticas. Esto te permite tomar decisiones informadas y sentirte bien al apoyar a una empresa que opera de manera ética y transparente.

En resumen, comprar en empresas con filosofía puede brindarte una experiencia de compra más satisfactoria y gratificante, además de permitirte apoyar a empresas que comparten tus valores y preocupaciones.

3 Consejos para comprar de forma consciente

  1. Siempre dirígete a la pestaña quienes somos. Allí conocerás la historia de la empresa y sus valores fundacionales, que pueden ir desde un emprendedor que encontró en la digitalización una salida laboral, hasta empresas con años de recorrido.
  2. Busca si colabora con la comunidad o qué políticas sostenibles ofrece. Aquí puede ir desde implicación social y medioambiental en proyectos,  a la oferta de productos, forma de envasado y envío que busque minimizar el impacto y mejorar la sostenibilidad.
  3. No dejes de lado leer las reseñas, aquí encontrarás información valiosísima de una empresa,  a través de la opinión de sus clientes.

Y muy importante, conoce a sus trabajadores, muchas empresas son transparentes hasta en las políticas laborales y el Desarrollo del talento humano: Valorar y desarrollar el talento humano mediante programas de capacitación, desarrollo personal y profesional, así como promover un ambiente laboral inclusivo y de crecimiento.

En conclusión, comprar de acuerdo a la filosofía de empresa es  Apoyar con tu compra al alma y el corazón de un proyecto empresarial.

Espero te haya sido de utilidad

Vaquera del espacio

Te recomiendo artículo relacionado

Portal de bienestar holístico. Tu tienda verde online