No cabe ninguna duda que nos dirigimos hacia la sostenibilidad o sustentabilidad, una sociedad sostenible está dejando de ser una utopía para pasar a ser una necesidad de abordaje urgente. Negar el calentamiento global ya es de personas de mente estrecha, por desgracia algunas de ellas siguen dominando el mundo y ganando elecciones, pero el camino hacia la sostenibilidad o sustentabilidad ya es imparable. Los líderes mundiales se reunieron en Marrakech para la cumbre  COP22, para bajar las emisiones que provocan el cambio climático. La gente es más consciente y energías alternativas nos sobran, el problema es que el sol era gratis hasta que encontraron un impuesto en España. Pero no pasa nada!, son obstáculos, nadie dijo que iba a ser fácil ir en contra de intereses económicos tan poderosos.

 Economía Sustentable o desarrollo sostenible es el equilibrio entre el desarrollo  económico , el social y el medioambiental.

El desarrollo sustentable, por lo tanto, permite satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras. Esto quiere decir que las actividades económicas basadas en la explotación del petróleo, por citar un ejemplo, no son sustentables ya que el petróleo es un bien no renovable que se agotará tarde o temprano y que causa daños al medio ambiente.

Si te interesa el tema te invito al grupo de facebook economía sustentable.  En este grupo nos centramos en aquellas empresas que ofrecen como valor añadido, la relocalizacion del empleo , el desarrollo de economías colaborativas y un crecimiento sostenible.

Sostenibilidad o sustentabilidad

Está claro que podemos ser auto suficiente en nuestra capacidad de consumo, dame sol y muevo el mundo!.

La crisis nos ha enseñado a ser más creativos, a ser más colaborativos en nuestras acciones (leer economía colaborativa y nuevos trabajos). También nos ha enseñado que podemos movernos con medios de transporte público, bicicletas, segway y hasta coches eléctricos. Que podemos comer más sano,  colaborando con el comercio local y la relocalización del trabajo y el consumo. Los medios de comunicación disponibles,  hoy en día nos advierten de los productos provenientes de zonas de explotación de personas y recursos. Podemos ser amigables con el medio ambiente sin romper el binomio economía/consumo que mueve nuestra sociedad. Para esto necesitamos una economía social.

Fomento del uso de la bici Valencia

Fomento del uso de la bici en Valencia

La economía social estudia la satisfacción de las necesidades humanas a través del proceso social de la producción, el intercambio de bienes y servicios, la distribución de la riqueza y el bienestar de la sociedad

Si  necesitamos del consumo para salir de la recesión, necesitamos que el consumo sea responsable,  de eso se trata, no de destruir un sistema, sino de aprovechar las piezas útiles y modernizar el engranaje. La pared a la que nos enfrentamos de viejas ideas y modelos productivos es muy fuerte, pero el poder del consumidor lo es mayor aún y probablemente necesitemos creernos que tenemos ese poder y usarlo para exigir a los gobiernos,  manejados por los poderes económicos,  a cambiar la producción o detenemos el consumo.

Les dejo un vídeo de Acciona que explica brevemente y de forma muy didáctica lo que significa Sostenibilidad o sustentabilidad

Recomendado

Hacia la sustentabilidad

Consume responsabilidad

Earth to Paris

De dónde vienen las cosas

La expoliación del Congo y el Coltan

No al TTIP