La movilidad más sostenible es necesaria para cuidar el planeta y la salud de las personas!

Semana Europea de la movilidad sostenible
Semana Europea de la movilidad

Vivo en Valencia capital, no necesito coche, cansada de buscar donde aparcar, de mantener los costes  y el combustible…. lo vendimos!….Nos manejamos con medios de transportes público que son eficientes y cómodos (metro, tranvía, autobús), además de bici o caminando. Vivo en una ciudad diseñada para las personas y no para los coches….Cuando te das cuenta de lo esclavo que es el coche,  te liberas. Cuando necesito un coche para viajar y no puedo hacerlo en tren, me alquilo el que me gusta…Te das cuenta de que tener o no coche, es una cuestión de mantener un falso status social. Trabajar en casa, tener todo cerca y mantener un vehículo aparcado por si lo necesitas, es un lujo innecesario…. Completamente prescindible. 

La sociedad debe tender a prescindir del coche, para ello es vital el marketing social, que se fundamenta en concienciar sobre cambio de hábitos en la sociedad.

Semana Europea de la movilidad

Cuando cumplí 18 años mi mamá me regaló mi primer coche, era cool tenerlo… Siempre tuve coche hasta que decidí decirle adiós…. Aún sigue habiendo personas que se sorprenden cuando digo que no tengo coche, como si no tenerlo es una especie de discapacidad, como que te faltara algo. Me gusta conducir y probablemente cuando el coche eléctrico sea accesible,  me plantee volver a tener un coche, hoy valoro mucho más vivir en una ciudad que se pueda respirar.

El estallido de los patinetes eléctricos

Ha aumentado un 60% sus ventas, no contamina, es plegable y solo consume electricidad para cargar la batería. Genera puestos de trabajo en reparación,  y también surgen ofertas de empleo freelance para ganar dinero cargando los patinetes de alquiler de Lime. Han ocasionado dolor de cabeza para regular su circulación y la previsión es que aumente su uso hasta desplazar la hegemonía del coche como  dueños de las ciudades, sin ir más lejos ya hay compañías de automóviles que se lanzan a fabricarlos. Seat fabrica su primer patinete eléctrico.

«El boom de los patinetes eléctricos también ha atrapado a Seat. El fabricante de coches ha desvelado hoy que va a poner a la venta próximamente eXS powered by Segway, su primer patinete eléctrico, para avanzar en su estrategia de micromovilidad»

Fotos tomadas en Valencia, en tan solo 5 minutos he contabilizado  5 patinetes eléctricos. No hay edad, ni status social…Te cruzas con una madre con su hijo de camino al cole, como un trabajador  desplazándose a su trabajo. En las escuelas muchos profes llegan con su patinete, podría afirmar que lo usan más los adultos que los jóvenes.

Smart cities

La expresión «ciudad inteligente» es la traducción y adaptación del término en idioma inglés «smart city».  Es también un término actual, que se está utilizando como un concepto de marketing (mercadotecnia) en el ámbito empresarial, en relación con políticas de desarrollo. La «ciudad inteligente» a veces también llamada «ciudad eficiente» o «ciudad súper-eficiente», se refiere a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad​ que es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas, y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales. Wikipedia 

¿Sabes que es el club de excelencia en sostenibilidad?

El Club de Excelencia en Sostenibilidad es una asociación empresarial compuesta por un grupo de grandes empresas que apuestan por el crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Por que la implicación empresarial es vital para garantizar la sosteniblidad.

El sector empresarial cada vez más comprometido con la movilidad sostenible

Tendencias en transporte de mercancías

Scoobic para smart cities, un vehículo pionero en España creado en Sevilla que además absorbe CO2 a través de un filtro  .

 

TIPS para una movilidad sostenible

movilidad sostenible tips

También te puede interesar: La sostenibilidad, un cambio necesario, sección ecología ecocidio de este blog y el grupo de facebook Economía sustentable

La sostenibilidad un cambio necesario

Imagen de portada de movilidad sostenible