Transformación digital un reto para la supervivencia de las empresas. Hoy en día la frase de Bill Gates,  «si tu empresa no está en Internet no existe»,  ha entrado con sangre. Todo empresario sin importar el tamaño de su empresa, ya cuenta con página web,  o como mínimo con una red social para visibilizar su negocio. No obstante sin estrategia digital e inversión  su emprendimiento sigue siendo invisible,  y no tenderá a crecer en la era digital. El principal problema en la transformación digital es la falta de conocimiento, pero esto es de fácil solución confiando la digitalización de tu empresa en profesionales.

Transformación digital

La transformación digital no solo consiste en tener página web, tienda ecommerce o redes sociales. Sin un plan de marketing digital no hay tráfico, es como pretender que un negocio prospere en un callejón que nadie transita. Tampoco sirve pensar en analógico, el outbound marketing es obsoleto en la era digital  y aún existen miles de empresarios que siguen tirando el dinero en flyers, buzoneo….técnicas de marketing invasivas, contaminantes, que destruyen recursos naturales para crear un soporte publicitario que termina en la basura. Es muchísimo más rentable y económico invertir en una campaña en Facebook de inbound marketing.

Qué es el inbound marketing y en que se diferencia del outbound marketing?

Inboun

Muy simple, el inbound marketing consiste en ofrecerle al usuario de Internet contenido de interés, que atraiga su atención. Mientras el outbound marketing es un marketing invasivo, como ejemplo de outbound marketing  podemos poner la publicidad en TV, que no nos ofrece nada y es el momento en el que nos levantamos del sofá para hacer otras cosas o cambiamos de canal. Una publicidad que no nos representa, nos sentimos más afines a un influencer que nos aconseja, que  a una publicidad de gente perfecta, con familias perfectas, vidas perfectas, incluso  sonrisas perfectas.

Plan de acción digital

SEO de contenido

Yo siempre recomiendo atraer al público objetivo ofreciéndole contenido de interés, creando un blog y utilizando técnicas de marketing digital para posicionarlo.

Un ejemplo, vendo productos para mascotas, tengo una tienda ecommerce y añado a la tienda un blog. En el blog ofrecemos contenido de calidad, con  información, consejos y recomendaciones para los dueños de mascotas. Utilizamos palabras claves en cada entrada blog  para atraer al lector y de esta manera posicionar en los buscadores nuestra tienda online.

Redes sociales profesionalizadas

Como el contenido es el rey y la reina es la divulgación, las redes sociales profesionalizadas ayudan a la divulgación. Siguiendo el ejemplo de la tienda de mascotas, nuestro plan de acción consistirá en compartir nuestro contenido blog y página web,  para atraer visitas a nuestra tienda ecommerce y generar confianza, ventas y fidelización a través de la interacción y recomendación de usuarios reales del producto.

Conclusión

Marketing digital

El marketing digital debe ser estratégico y personalizado a cada empresa y sus necesidades, a su público objetivo. No es lo mismo una empresa que opera en una zona (geolocalización), que a nivel nacional. No es lo mismo una empresa que ofrece productos que servicios. Hay empresas que necesitan campañas SEM y otras que funcionan bien con SEO orgánico. Hay empresas que necesitan app, chatbot, landing pages y herramientas de automatización… Otras que con inbound marketing en redes sociales es suficiente para mejorar su visibilidad y fidelizar clientes.

Lo que sí necesitan todas las empresas es transparencia en su estrategia de marketing digital, confianza en su community manager, porque en el sector hay mucho GURÚ que juega con el poco conocimiento de los empresarios que buscan presencia digital. Por todo esto a mis clientes siempre los asesoro de cual es el mejor camino a recorrer para su emprendimiento, porque no se trata de correr, sino de hacer un camino seguro hacia la digitalización, donde los resultados mágicos no existen, sino la constancia y la perseverancia.

Vaquera del espacio te ofrece:

  • Asesoría personalizada para tu empresa.
  • Formación online o presencial para tus trabajadores,  si quieres  implementar y llevar por delante la  digitalización por tu cuenta
  • Llevar  tu estrategia digital  en persona. En este último caso no te demores en tomar la decisión, solo puedo absorber un número de empresas determinado para ofrecer calidad.

Te puede interesar sección social networking de este blog, puedes comprobar mi proceso de transformación y maduración en la era digital como trabajadora en remoto o telerabajadora

Community manager contratar