Marketing Digital:  Llega el punto crítico en la era digital en el que todos navegamos en océanos rojos.

Seguramente has oído hablar de océano rojo y océano azul. Si no es así te dejo la explicación

«La estrategia del océano azul (en inglés, Blue Ocean Strategy), es una teoría creada por W. Chan Kim y Renée Mauborgne, ambos profesores de la Escuela de Negocios INSEAD, plasmada en el libro homónimo publicado en 2005.

La estrategia busca dejar a un lado la competencia entre las empresas, ampliando el mercado a través de la innovación.

El océano rojo representa todas las industrias existentes en la actualidad. . Están constantemente expuestas a la aparición de nuevos competidores, que disminuyen sus posibilidades de crecimiento. Por lo general, este tipo de océano es la realidad de todo negocio».

Marketing digital océano rojo

«Nos han enseñado a competir pero no a innovar»

La inversión en innovación, (que no implica crear la fórmula de la Coca Cola), sino crear estrategias diferenciadoras para no hacer lo mismo que hacen los demás, incluso con un producto o servicio dentro de océanos rojos.

Un ejemplo de océano azul es BlaBlaCar, han innovado, han creado algo que no existía.

¿Cómo crear un océano azul en mi empresa?.

Algunos ejemplos:

Una tienda de ropa que decide vender tallas grandes, está creando un océano azul, y si basa su estrategia de marketing en este nicho, está creando una oferta diferenciadora. No ha inventado nada nuevo, pero ha innovado para salirse del océano rojo. Entendiendo que las demandas de la sociedad y de la mujer en particular, han cambiado.

Otro ejemplo de océano azul son los arquitectos y constructoras, que se profesionalizan y especializan para ofrecer construcción sostenible en una sociedad cada día más concienciada con el cambio climático.

En definitivas nuestro océano azul es nunca dejar de profesionalizarnos (aprender para innovar).

El marketing digital no es estar en las redes sociales, sino crear una estrategia de valor, para salirse del océano rojo donde nadan todos nuestros competidores. Es saber escuchar para responder a las demandas del público y no a la inversa. Las redes sociales son un medio bidireccional y hay que generar feedback para romper con la dirección única a la que estamos acostumbrados.

“Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”.

Personalmente he vivido toda la vida en océanos azules, soy una convencida de la innovación por encima de la competencia, el mayor riesgo es que el público no este preparado para la innovación. Medir el grado de madurez del mercado resulta fundamental para no fracasar con una idea innovadora lanzada antes de tiempo. En este caso además de fracasar, te conviertes en alimento de tus competidores, les has regalado tu trocito de océano azul.

Desde mi humilde opinión, el mayor valor añadido para navegar en océanos azules es marcar profesionalmente la diferencia, para ser robustos y fidelizar a nuestro público. CHI confianza honestidad idoneidad. Mientras muchas empresas llevan prisa por invadir a su público, captar y vender, dejando de lado la post-venta. Otros realmente creemos en el cliente-centrismo como fórmula de éxito.

Te puede interesar sección social networking

Si necesitas ayuda con tu marketing digital no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Estrategias de océano azul en marketing digital