Hoy hablamos del trabajo en remoto. La cuarta revolución industrial nos ha traído desocupación,  el reemplazo de los robots por el hombre, la automatización de procesos en donde la mano de obra no es necesaria, ni productiva, ni eficiente. Pero se abren nuevos nichos de empleos digitales donde probablemente la fallida Teoría de Keynes se haga realidad y comencemos a ser más felices. 

En sección empleo-emprendedor hablamos de empleo y desempleo, de  los trabajos del presente y el futuro.  En sección social networking , hablamos de la era digital y como emprenderla sin morir en el intento.

Trabajo en remoto. Conciliación laboral

Trabajar desde casa, trabajar en espacios co-working….donde solo necesitas WIFI o mejor aún, Internet ilimitado….favorece la conciliación laboral.

Mi experiencia:

De familia de pocos miembros, madre de un niño,  divorciada…. me pilla la crisis con más de 40 años en el sector formación a trabajadores en activo del Fondo Social Europeo. Formación que se recorta desde las ayudas,  y se vuelve una demanda que va decreciendo,   a medida  van desapareciendo trabajadores y empleos.

No había espacio en el mercado laboral para mí. Sobre cualificada para algunos puestos,   o poco cualificada para otros donde los Millennials pisan fuerte.

Solo me quedan dos opciones

Emprender a todo pulmón y en la era digital para poder conciliar. Emprender a todo pulmón porque las ayudas a emprendedores brillan por su ausencia. Auto formarme , porque la formación es cara y encima está desfasada en sus programas porque sigue siendo analógica , o si es gratuita es de difícil acceso. La otra opción vivir de ayudas hasta jubilarme,  y morir de tristeza en el olvido…. enfrentando la frustración día tras día,  esperando una llamada para ocupar un puesto de trabajo precario.

Emprender en la era digital

Emprender en la era digital es desgastante, es de formación permanente, de actualización constante y es vital formar parte de la Comunidad online, porque es donde intercambias ideas para mejorar y adquirir nuevas habilidades. Es altamente competitivo, por ello es importante moverte en círculos de trabajo colaborativo…porque la competencia no sirve, solo la colaboración nos empodera. También es necesario el co-working para auto motivarnos, el trabajador digital pasa del éxito a la frustración de forma constante y compartir experiencias ayuda mucho a superar los baches. No sirve venirse abajo porque tu web no tiene optimizadas las imágenes y la ralentiza (cosa que me está sucediendo actualmente )….toca trabajar a destajo para optimizar las miles de imágenes que has subido durante más de una década, sin chistar a trabajar!. No sirve quejarse de que tus fan page reciben pocas visitas, toca ponerse a analizar e investigar las causas y posibles soluciones en los cambios de algoritmos y nuevas políticas de las redes. Te pasas de lunes a lunes viendo tutoriales para aprender nuevas herramientas para mejorar la calidad de tu trabajo. Te pasas controlando el móvil y los mensajes cuando creas un debate en redes, para evitar trolls, contestar a los seguidores, atender  los mensajes…Cuando administras decenas de  fan pages,  no puedes estar ausente ni siquiera un día festivo, porque en las redes todo es inmediato.

Entonces dónde esta la parte positiva?

En la satisfacción que provoca superarse a uno mismo, mirar hacia atrás y decir: jamás me lo hubiera imaginado!. En trabajar mucho más que cuando trabajabas analógico, pero con pasión….porque es un trabajo apto para mentes inquietas, creativas, que necesitan como gasolina emprender desafíos. que se marchitan con la rutina. En la libertad que te proporciona, sin jefes, con proyectos. Sin horarios impuestos, con libertad de movimiento. Eso sí, no es trabajo apto para impacientes….requiere constancia, auto motivación permanente, mucho esfuerzo y una gran capacidad para afrotar el fracaso y las críticas, porque el error es el mejor y mayor maestro…..y cuando eres exigente contigo mismo, los errores se convierten en retos.

También el trabajo remoto favorece a la sostenibilidad de las grandes urbes, ya que no necesitas moverte con coche hasta tu puesto de trabajo, pudiendo prescindir de él y moverte con bici,  patinete eléctrico, o transporte público. También podría ser interesante para fomentar la re-población de los pueblos, los frikis estaríamos encantados de vivir lejos del ruido, de forma sustentable.

Dame WIFI y soy más productiva en mi trabajo. Trabajadores en remoto. No importa donde, sino cómo  !

¿A qué me dedico?

Si no me conoces puedes seguir mi proceso en sección social networking. Soy bloguer de mi marca personal «Vaquera del espacio«, SEO de contenido (textos para posicionamiento online), community manager (administro redes sociales de empresas y también llevo adelante causas que requieren activismo en las redes),  y lo que menos me gusta…administradora de tiendas e-commerce, la parte más tediosa y menos creativa (subir stock, descripciones de productos, etc), por ello es el trabajo que nunca escojo. Te dejo más ejemplos de trabajadores digitales en remoto en el artículo Marca personal

Espero que te haya servido este post. ¡Nos vemos pronto!

Vaquera del espacio

También te puede interesar

Nómada digital pros y contras