Confrontación la nueva comunicación en RSS. La confrontación probablemente sea  producto de la cultura digital y su inmediatez, donde las opiniones son tan sesgadas como el pensamiento. Donde nadie lee, analiza, debate en profundidad y todo se resume a determinados caracteres, a un titular o a un meme. Donde todo funciona a través de Big Data y a golpe de posicionamientos ideológicos,  o ideologizantes sin que muchas personas lo noten. Las RSS se han convertido en el mayor experimento social de la historia de la humanidad. Una exquisita herramienta de ingeniería social.

Confrontación la nueva comunicación

En mi timeline de Facebook estos días abundan las noticias sobre embarazos. Ahora estamos con vacuna si o no en embarazadas. Mi propuesta en comentarios  ha sido: ….. – ¿Y si por los niños y niñas actuamos con responsabilidad, sin egoísmos personales y planificamos con cabeza y anticoncepción para cuando pase la pandemia?. ¿Y si ya de paso vemos como está el tema futuro del planeta y la viabilidad para la vida humana?. ¡Y se armó la marimorena!. A los mandatos sociales no los toques si no quieres troleo. La mayoría de la gente está programada  y no quiere ver,  o no puede ver un poco más allá de sí mismos.
Todo discurso diferente……. ¡Es revolucionario!…. odiado y repudiado. A menos que pertenezcas a la generación Z,  que es mucho más consciente de su entorno. PlayGround

Más temas controvertidos

Quitando el COVID  que es el tema  estrella de la confrontación desde su llegada, otro tema controvertido es el tema okupa,  que los medios se han encargado de politizar,  manejar a golpe de miedo, alarmismo social  y venta de alarmas…….No se trata de ocupación sí o no, sino de ir al fondo del meollo: bancos, fondos buitres, desahucios…….. mucha gente invisible cuyo derecho constitucional a la vivienda digna se ve socavada, y alrededor se monta todo un negocio de desocupación express (necesidad-oportunidad lo llaman algunos).
La mente cortoplacista olvida por completo los tiempos de chanchullos y ladrillos. De gente sacada a patadas de sus casas. No sabe que la gentrificación existe y es peligrosa para las ciudades, los barrios y las personas….y que les afecta directamente en el precio de la vivienda y por ende en la calidad de vida.
Y si hablamos de tema refugiado?….. hay personas incapaces de ver que los refugiados no nacen de generación espontánea. Hay muchas causas y formamos parte del problema. Pero es más fácil la radicalización y el fanatismo que empodera con discursos vacíos la islamofobia, la aporofobia,  el racismo y la xenofobia. ….. que mirar más allá de una valla. Ver Siria, Afganistán, el precio del Coltán.
Y el tema más escabroso: cambio climático. Negar es un mecanismo de defensa y renunciar al pseudo confort que nos encadena y nos lleva al desastre no está dentro de la lógica común, mejor oremos para que esto se arregle solo.
No olvidemos del feminismo,  el debate abierto del lenguaje, el género y las relaciones afectivas sexuales.
Siempre fui una monta pollos, así nos llaman a los que pensamos diferente. A los que miramos un poquito más allá del ombligo, la nariz y la inmediatez imperante.

Un consejo

Es de mala educación hablar con la cabeza vacía

No dejemos nunca de pensar, de debatir y de expresar ideas…. aunque nos llamen locos, aunque no esté de moda, aunque te agredan constantemente, aunque te intenten menospreciar, aunque no te haga popular entre los bufones vitales que abundan peligrosamente en la sociedad light, como la llamaba Jack Benoliel, maestro, periodista y escritor argentino.
Te puede interesar categoría Stop Bulos, analizamos la cultura digital.