Mandato social: hijos. Cuando escucho a la derecha y ultraderecha decir que hay que tener más hijos, en un mundo completamente devastado, pienso que esta pobre gente y sus votantes les hace falta un riego importante. ¿Tener hijos por la patria?. A lo mejor no hay que tenerlos por la continuidad del planeta.

Con la llegada de la ultra derecha vuelven discursos sobre la familia. Familia heterosexual con hijos. No consideran familia a las homosexuales, monoparentales y tampoco a aquellas que no tienen hijos.Yo soy de las personas que llaman  familia incluso a los amigos.

Con la ultra derecha volvemos a los tiempos del discurso de mujeres paridoras por la patria, cuando el planeta está devastado por la sobre población. A lo mejor se necesiten menos niños por la sostenibilidad de un planeta sin futuro. Menos mandatos sociales y tiranía de los genes, y más conciencia sobre la humanidad.

Mandato social: hijos

Cuando a mi hijo le explico que no necesita tener hijos para sentirse realizado. Llegó el día que terminó preguntándome si  me arrepentía de tenerlo,  y le expliqué que no, pero que debía ser una elección libre ser madre o padre y no un mandato social. Y que debía ser una decisión meditada y no: es lo que toca!. El mundo está lleno de madres y padres que si existiera un certificado de ideoneidad para serlo, reprobarían.

También le conté  que con 26 años era profesional, me había casado, tenía casa, trabajo… y mucha gente me preguntaba para cuando un hijo, como si todo lo que había construido no tuviera valor. Me han llegado a decir: pobre! porque era infértil. Pobre?. Eso se llama presión social y no quiero que nadie la ejerza en ti. Tú puedes ser lo que quieras en la vida. Lo más valioso que tienes es tu libertad de decidir y nadie te la tiene que arrebatar, menos una sociedad hipócrita. Puedes vivir tu vida en solitario, en pareja sin hijos,  o con hijos. Es tú decisión y de nadie más.

El siempre me dice que será padre y que uno de sus hijos será adoptivo, algo que me alegra saber que la semilla de la adopción germina en él, solo espero que pueda alcanzarlo, ya que adoptar en la actualidad es un lujo, cuando se debería facilitar y hasta fomentar desde la educación. Visibilizar  la adopción como modelo de familia. Porque familia no es la sangre o los genes, sino la lealtad entre seres humanos.

Quisiera aclarar que soy madre adoptiva por infertilidad, ojalá no hubiera tenido que pasar por un proceso de infertilidad para adoptar. Ojalá me hubieran educado socialmente para adoptar y fuese más fácil,   incluso para personas solas.

Te puede interesar “ No tengas hijos”. Completa este artículo sobre mandato social y la libertad de decidir. No estoy diciendo que no tengas hijos, sino que no existe un modelo único de vida y que la plenitud personal no se alcanza con la maternidad/paternidad, como la sociedad nos ha inculcado desde pequeños, incluso con los juegos y juguetes.

No tengas hijos

Es ético tener hijos en emergencia climática

En España hay más mascotas que niños