¿Por qué en Europa nos importa lo que le sucede a las mujeres afganas?.
España formó parte durante 20 años del intervencionismo en Afganistán. Intervención y retirada que han sido un auténtico fracaso. De momento la única mandataria Europea que he escuchado entonar el mea culpa ha sido Merkel.
Desde el feminismo
Siempre se ha increpado al feminismo porque según los y las machistas, no hablamos de las mujeres en medio oriente, y cuando lo hacemos también nos increpan. Por cierto hay muchas activistas que se juegan la vida por los derechos de las mujeres en medio oriente, aconsejo googlear antes de compartir memes irónicos que menoscaban la lucha feminista….. Lo que está claro, que lo que importa es increpar. Cuando lo que verdaderamente importa es seguir siendo sororas con todas las mujeres oprimidas, sean de donde sean y sea cual sea el grado de sometimiento o desigualdad. En eso consiste la sororidad
A los ladradores hay que dejarlos ladrando, es lo único que se les da bien.
  • La mejor forma de luchar contra el terrorismo y por la educación es a través de la política. Por eso lo elegí, porque un médico solo puede ayudar a una comunidad, pero un político puede ayudar a todo un país». Entrevista con la agencia EFE
  • Si se quiere acabar la guerra con otra guerra nunca se alcanzará la paz. El dinero gastado en tanques, en armas y soldados se debe gastar en libros, lápices, escuelas y profesores. Discurso ante el Banco Mundial.
  • Hubo un momento en que las mujeres activistas pidieron a los hombres que lucharan por sus derechos. Pero esta vez vamos a hacerlo por nuestra cuenta». Discurso ante la Asamblea General de ONU

Mujeres afganas

Olga Rodríguez periodista experta en Medio Oriente ha pedido en el programa TEM en Cuatro la implicación de la comunidad internacional. Recordando además que llega tarde.
Recuerda que las mujeres afganas estaban mal con los Talibanes y a nadie le preocupaba, luego llegó EE. UU. y durante 20 años nadie se preocupó de nuestra situación….. Lo que me hace preguntarme si los derechos de las mujeres son de quita y pon. .
Habla de la hipocresía durante estos últimos 20 años, donde las mujeres afganas también padecían y cuando huían a Europa de situaciones difíciles….Muchas no eran acogidas, eran recluidas en centros o deportadas, con la implicación que supone para sus vidas.
El futuro es negro, pero depende de como se comporte la comunidad internacional….Los Talibanes van a tantear………lo que decidan los gobiernos, la sociedad civil y los medios juegan un papel muy importante. Y está claro que no funciona intervenir militarmente.
Hoy Afganistán está en el ojo del huracán, esperemos que mañana no se olviden de nosotras. La geopolítica tiene esas cosas, decide a quien se le presta atención….Por ej. en otro contexto, las mujeres saudíes también sufren opresión y ahí están… .
Esperamos que el SOS de las mujeres afganas no quede solo en buenas intenciones.
#YoRompoElSilencioPorTi
Puedes escuchar la entrevista completa en  Cuatro

También te puede interesar

El Afganistán de los años 1960 era muy distinto antes de la llegada de los talibanes. Cultura inquieta 

Cómo era la vida en Afganistán en los años 70. ABC

Las mujeres saudíes llevan la lucha por la igualdad a Internet. Un vídeo muestra a una mujer desafiando la prohibición de conducir y exigiendo el fin del veto. El País 2008.

Arabia Saudí libera al rostro de la lucha por los derechos de la mujer tras 1001 días en prisión. El Mundo

La verdad sobre Siria