Hoy en sección mujeres atrevidas de Vaquera del espacio hablaremos del sexismo en el lenguaje y el piropo al debate. Dos temas que generan  mucho impacto en la red a través de la controversia. Controversia de la que se sirven personajes como Arturo Perez de Reverte entre otros dueños del lenguaje.

Pérez-Reverte amenaza con dejar la RAE si se revisa la Constitución para introducir lenguaje inclusivo. El escritor ha dejado clara su postura respecto a la propuesta del Gobierno de revisar el texto constitucional y adaptarlo para que también sea feminista

Sexismo en el lenguaje y el piropo al debate

Sexismo en el lenguaje

La lengua es la piedra angular de la sociedad, es vehículo de comunicación y de gestación de ideas. Con la lengua transmitimos contenido, heredamos discursos.

Me resulta una gran irresponsabilidad no querer abordar el sexismo en el lenguaje por parte de la Real Academia Española de la Lengua. Para algunas personas es de radicales feminazis todos los cambios que se pretenden abordar en la sociedad. Recordemos que feminazi es un término acuñado por el machismo para desacreditar la lucha feminista. Un movimiento que aportó luz a la sociedad.

La controversia está servida,…. cuando no es por el anuncio de la Ministra de cambiar el código penal respecto al sexo consentido como en otros Países de la UE, es el piropo, el lenguaje o lo que toque. El fondo siempre es el mismo, no reconocer que en nuestra sociedad hay personas  en peligro de muerte por la cultura del machismo. No llegar a comprender que el feminismo no es hembrismo, homólogo del machismo…sino un movimiento que aporta progreso social a través de la igualdad y el respeto. Un movimiento al que pertenecen mujeres y hombres que NO le temen a la evolución de la sociedad.

Hasta hace muy poco el diccionario de la RAE describía a sexo débil como perteneciente a la mujer, ahora figura sexo débil 1. m. Conjunto de las mujeresU. con intención despect. o discriminatoria.

En el lenguaje es donde la misoginia y los micromachismos se cuelan, por ello resulta importante trabajar desde arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. Desde arriba hacia abajo a través de las definiciones del diccionario y de abajo hacia arriba, acercando y actualizando el lenguaje de la RAE  a las necesidades sociales.

Ejemplos de machismo en el lenguaje coloquial

Compartido por Beatriz Arroyo Carrasco en Linkedin

Al respecto del post

Relacionado: Suecia oficializa el pronombre neutro

El piropo al debate

Muchos hombres y muchas mujeres no ven acoso en el piropo, pero cuando tienes autoestima no necesitas que un baboso te halague el escote o el culo. Por el contrario te resulta una molestia, muchas veces te intimida y lo peor, aprendes a aguantar porque si reaccionas, probablemente te insulten. Se llama micromachismo, y estos machismos de baja frecuencia son los responsables de tener que vivir normalizando el protegernos entre nosotras.

Respeto y empatía es lo que pedimos, es simple!….Que el hombre aprenda a leer si una mujer está receptiva o no a su galantería, aprender a comprender la comunicación no verbal. Incorporar el NO ES NO, que es nuestro derecho a ir por la calle sin tener que soportar la necesidad del otro. Entrar a un bar sola y no tener que aguantar  a la jauría de cazadores y sus miradas lascivas. Que hay mujeres que les gusta?. Están en todo su derecho y buscarán el halago con su comunicación corporal, con la mirada. Se trata de deconstruir al hombre como dueño y amo de sus deseos y reaprender sobre la forma de relacionarse con el sexo opuesto.

Ejemplos reales

  • Con tan solo 12 años, que comienzas a tener cambios corporales con la llegada de la  menstruación, muchas niñas encorvan la espalda para esconder sus pechos por vergüenza a las miradas y a los piropos. En ocasiones alargan el camino para no pasar por algunos sitios,  o tienen que ir acompañadas. Esto me ha pasado a mí, dar un rodeo enorme al ir a la casa de una amiga,  para no pasar por un bar que siempre decían cosas obscenas que una niña no entiende.
  • Con 14 años no iba a la casa de una amiga porque su hermano de 16 me metía mano. Lo verbalicé y lo llamaron chiquillada.
  • Con 17 años tener que llamar por teléfono a mi abuela porque me seguía un hombre diciéndome cosas tiernas, ofreciéndome regalos….. y me daba pánico llegar al portal de mi abuela y al ascensor  con el acosador detrás. Parece el cuento de la caperucita roja y el lobo, pero me ha pasado a mí.
  • Con 19 años tener que ir todos los días en taxi al trabajo, entraba a las 7 de la mañana y a esa hora en la parada del autobús me esperaba siempre un hombre con su miembro afuera. También era muy galante con sus piropos hasta que no le hice casó y decidió bajarse los pantalones.
  • No poder ir sola al cine, a una discoteca o al bar. Porque estar sola es símbolo de gacela entre leones hambrientos.

Esto que cuento sucedió ayer:

Recién llega mi pareja del supermercado indignado. Me cuenta que una chica de unos 20 años vestía una mini falda y cuando se agachaba se le veía el culo, detrás de ella iba un hombre con teléfono en mano esperando sacar una foto y seguramente subirla a la red. Se acercó mi pareja a la chica y le dio la advertencia de que tenía un acosador detrás de ella. Cada día más hombres son conscientes de la cantidad de enfermos que hay sueltos y de lo que soportamos las mujeres casi a diario. Pensar que hay personas que culparían a la mujer y exculparían al acosador.

Volviendo al piropo,  es micromachismo, es machismo de baja frecuencia,  y hay que comenzar a incorporar estos conceptos desde la educación. Por ello urge que las nuevas generaciones reciban una educación en igualdad, alejando los dañinos estereotipos de género.

Y recuerda el lenguaje y el humor mal empleados son herramientas de destrucción masiva …..alinean el pensamiento de los más débiles y justifican lo injustificable…… Hasta frente al humor hay que tener actitud crítica.

También te puede interesar

Sexismo en la infancia y educacion para la igualdad

Multar el piropo

Si multar el piropo, si rascarse el bolsillo los hará pensar con la cabeza y no con el pene, lo veo una medida correcta. Aunque soy de la idea de la educación, porque cuando se educa no se necesita penalizar en el futuro.

Hay personas que lo ven exagerado, lo mismo pasaba cuando se comenzó a multar por los excrementos de perros en la calle. Al principio una multa de 200/300€ pareció exagerado y hoy se agradece. Nadie se puso a debatir si la multa debía ser la misma en una caca de un chihuahua o un Gran Danés, el excremento es igual de excremento, evidentemente algunos dan más asco que otros, pero la materia es la misma.

Espero que les haya resultado de interés el artículo. Para algunas/os soy una radical feminista,  yo me describo como una educadora en la red, que busca con vuestra intervención y feedback,   deconstruir lo que hemos mal aprendido e incorporado como herencia social . Solo en la reflexión y en la confrontación de ideas encontraremos la verdad.

Un especial y profundo agradecimiento a tanta gente que me envía material a diario. 

Aclaración: Defiendo el lenguaje inclusivo, a pesar de que representa desaprender, aprender e incorporar nuevos conceptos en lo que escribimos. Es difícil pero necesario ! No hay que temer a los cambios, al progreso y a la evolución social. Urge cambiar patrones de comportamientos indeseables y peligrosos que comienzan con la normalización lingüística. 

También te recomiendo el artículo de Sororidad y micromachismos