¿Qué sabemos del coronavirus de Wuhan?. A 28 de enero lo más destacado es el período asintomático, por lo cual los controles en aeropuerto no sirven para nada. Una persona portadora puede estar 1 semana a 15 días sin presentar síntomas, ni fiebre.

¿Qué sabemos del coronavirus de Wuhan?

El alcalde de Wuhan reconoce,  ante la indignación de la ciudadanía que demoró en la toma de decisiones, el virus está presente desde diciembre. The Guardian

Sabemos también que la información llega a cuenta gotas y que no tienen controlado el brote, que el nivel de contagio aumenta y se internacionaliza a pesar de los casi 50 millones de habitantes en cuarentena, de suspender el año nuevo Chino y de tener 13 ciudades selladas a cal y canto.

  • ¿El ‘coronavirus de Wuhan’ es una amenaza para la salud mundial? Euronews
  • China avisa de que la capacidad de contagio del coronavirus se hace más fuerte. El Pais

Si bien el gobierno Chino habla de que se está trabajando en una vacuna, tardará  en hacerse efectiva y el nivel de contagio es muy alto, aunque el virus tenga una tasa de mortalidad menor comparado con el SARS y MERS.

  • La epidemia llega a 31 de las 32 provincias y “se está acelerando”, reconoce el presidente Xi Jinping. La Vanguardia

Probables fakes sobre el coranavirus.

Las falsedades sobre una nueva cepa del coronavirus que se propaga desde China varían ampliamente, desde publicaciones de Facebook que sacan una patente fuera de contexto hasta teorías de conspiración sobre Bill Gates. Muchos de los reclamos fueron compartidos por usuarios de Facebook y Twitter, y otros se propagaron en Internet y en sitios web de conspiración notorios. Una falsedad incluso fue compartida por un candidato al Senado de 2020 en EE. UU.

La información errónea sobre el coronavirus se ha arraigado particularmente en los grupos de Facebook para los defensores de las vacunas y los creyentes en QAnon, una teoría de conspiración amplia y de derecha.

Muchas de las publicaciones sobre coronavirus se marcaron como parte de los esfuerzos de Facebook para combatir las noticias falsas y la información errónea en su News Feed.

PolitiFact examinó decenas de publicaciones en redes sociales y verificó algunas de las afirmaciones inexactas más populares sobre el coronavirus de Wuhan. Si ve reclamos sospechosos en sus redes sociales, puede enviarlos a truthometer@politifact.com y lo revisaremos.

Varias publicaciones de Facebook, tweets, artículos y videos de YouTube alegan que se desarrolló una vacuna contra el coronavirus justo cuando comenzó a propagarse a principios de este mes. Esos reclamos fueron ampliamente compartidos en grupos antivacunas en Facebook, donde algunos usuarios dijeron que la enfermedad podría ser un complot del gobierno para vacunar a más personas.

«La PATENTE Coronavirus es propiedad del Instituto Pirbright», dijo Shiva Ayyadurai, un republicano que se postuló para el Senado de los Estados Unidos en Massachusetts, en una publicación de Facebook. Ayyadurai se ha asociado con una variedad de teóricos de la conspiración y provocadores de derecha.

Como evidencia, las publicaciones enlazan a páginas para una patente en Google y Justia. Pero esa patente está relacionada con el coronavirus que causa el SARS, que es diferente de la cepa de la enfermedad de Wuhan. SARS-CoV y es el coronavirus beta que causa el síndrome respiratorio agudo severo.

«No hay vacunas disponibles para ningún coronavirus y mucho menos el (Wuhan)», dijo a PolitiFact Amesh Adalja, investigador principal del Centro de Seguridad de la Salud de la Universidad Johns Hopkins.

FEMA «propone la ley marcial»
Este reclamo es fabricado.

En un artículo publicado el 23 de enero, un sitio web llamado Twisted Truth escribió que el jefe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias había pedido al presidente Donald Trump que imponga una ley marcial en los Estados Unidos, que transferiría el poder al ejército.

«El director interino de FEMA, Pete Gaynor, ofreció el miércoles al presidente Trump una solución sorprendente, la Ley Marcial en los Estados Unidos, para evitar la propagación de un letal coronavirus chino que infectó a cientos y mató al menos a 17 personas en la nación comunista», se lee en el artículo.

La historia se ha compartido más de 570 veces en Facebook, según CrowdTangle, una herramienta de métricas de audiencia. Twisted Truth también publicó un video de YouTube que tiene más de 5,000 visitas. La afirmación ha sido amplificada por los teóricos de la conspiración de QAnon en publicaciones de blog e hilos en 8kun (anteriormente 8chan), un foro marginal de Internet que se desconectó brevemente después de estar vinculado a tiroteos masivos en Nueva Zelanda y los EE. UU.

«No es cierto: el director de FEMA no aconsejó la ley marcial», dijo a PolitiFact Lizzie Litzow, secretaria de prensa de FEMA.

Gates Foundation predijo el virus, «grupo financiado que posee una patente de virus»

Esto surge  a raíz de especulaciones sobre el documental «En Pocas palabras» de Netflix capítulo.: «La próxima pandemia»,  del  7 de noviembre de 2019

¿No te preocupa el peligro de una inminente pandemia global? Pues debería. Bill Gates y otros expertos reflexionan sobre si estamos preparados para un brote.


Varias publicaciones de Facebook, blogs y videos de YouTube afirman que la Fundación Bill y Melinda Gates predijo, y de alguna manera se está beneficiando, del brote de coronavirus. Las acusaciones se distribuyeron ampliamente en QAnon y otros grupos y páginas de conspiración de Facebook, así como en 4chan, un foro marginal de Internet donde se crearon varias conspiraciones de alto perfil.

Pero esta afirmación toma eventos no relacionados y conexiones financieras fuera de contexto y los transforma en una narración inexacta sobre el coronavirus.

Como evidencia, esas publicaciones apuntan a lazos financieros entre la Fundación Gates y el Instituto Pirbright con sede en el Reino Unido, así como un evento celebrado el 18 de octubre de 2019.

«La Fundación Bill y Melinda Gates, la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins y el Foro Económico Mundial organizaron conjuntamente un evento en Nueva York en el que ‘responsables políticos, líderes empresariales y funcionarios de salud’ trabajaron juntos en un brote simulado de coronavirus», dice un artículo publicado por un sitio web llamado IntelliHub. (PolitiFact ha desacreditado parte de su contenido anteriormente).

Ese artículo se volvió a publicar de InfoWars, un sitio web de conspiración dirigido por Alex Jones.

La simulación del brote del 18 de octubre sucedió, y los registros de impuestos muestran que la Fundación Gates ha apoyado al Instituto Pirbright en el pasado. El Instituto Pirbright posee una patente para el SARS, un coronavirus que es diferente de la cepa de Wuhan.

Pero esos hechos dispares no prueban que la Fundación Gates se haya beneficiado de alguna manera del brote más reciente del coronavirus. En todo caso, muestran que la fundación ha financiado organizaciones que trabajan para prevenir epidemias.

El coronavirus fue «creado en un laboratorio» como una «arma biológica para el control de la población»
Estas afirmaciones son infundadas y combinan el coronavirus de Wuhan con otras cepas de la enfermedad. Nuestros amigos de Factcheck.org y Health Feedback desacreditaron teorías de conspiración similares.

Las publicaciones de Facebook y los tabloides han dicho que el coronavirus de Wuhan fue creado en un laboratorio, y algunos llegaron a decir que la enfermedad es una «arma biológica para el control de la población». Un video creado por David Zublick, quien tiene un historial de propagación de conspiraciones, tiene más de 12,000 visitas en YouTube.

«Varios sitios web de noticias, especialmente sitios webs alternativas de noticias y salud, están siendo objeto de ataques cibernéticos por informar sobre una gran historia sobre el hecho de que este coronavirus está arrasando China y que ahora se ha extendido a otros países, incluidos los Estados Unidos de América, en realidad es un ataque biológico perpetrado en los Estados Unidos y otros países «, dijo en el video. No hay evidencia para apoyar esa afirmación. Si bien su investigación aún está en curso, los CDC han dicho que el coronavirus parece haberse originado en un mercado de mariscos y animales en Wuhan, China. A partir de ahí, se extendió a través de viajeros a varios países asiáticos, Francia y Estados Unidos.

Múltiples publicaciones en redes sociales están difundiendo una teoría de conspiración falsa sobre el mortal virus de Wuhan. Las publicaciones afirman falsamente que el virus ha sido patentado y que ya hay una vacuna disponible. Eso no es cierto; Las patentes a las que se refieren las publicaciones pertenecen a diferentes virus.

Historia completa
Después del brote de una enfermedad respiratoria causada por un nuevo coronavirus en Wuhan, China, en diciembre de 2019, y el anuncio del primer caso estadounidense el 21 de enero, varios grupos e individuos están circulando rumores falsos en Facebook sobre el misterioso patógeno.

Numerosas publicaciones afirman que el virus ha sido patentado, y algunos incluso sugieren, incorrectamente, que el virus se fabricó en un laboratorio y que ya existe una vacuna.

«La nueva enfermedad de moda llamada» coronavirus «está en los titulares», dice una publicación de Facebook, tomada de Twitter. «Curiosamente, hubo una patente para el coronavirus que se presentó en 2015 y se otorgó en 2018».

Otro, que fue compartido por otros, y es parte de una serie de publicaciones falsas de coronavirus, proclama que el virus es «» nuevo «, pero fue creado y patentado en el laboratorio en 2015 (en desarrollo desde 03»).

Otro más propone una conspiración similar. «Entonces … la patente sobre este» nuevo «corona Corona expiró el 22, hoy», dice la publicación. “Tenemos un brote repentino. Ya existe mágicamente una vacuna disponible «.

De hecho, todavía no hay una vacuna disponible para el nuevo coronavirus, que por el momento es el apodo poco manejable del nuevo coronavirus 2019, o 2019-nCoV. Y tampoco hay una patente relacionada con el nuevo virus.

Todas las publicaciones enlazan a patentes relacionadas con dos virus diferentes de la familia de los coronavirus.

Los coronavirus son un grupo de virus que tienden a causar enfermedades respiratorias en humanos y una variedad de otras enfermedades en animales, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en su sitio web. El nombre proviene de la corona, o apariencia similar a la corona de los virus infecciosos cuando se observa con un microscopio.

Una patente es para una secuencia genética del virus que causa SARS, o síndrome respiratorio agudo severo, una enfermedad que se propagó a docenas de países en 2003, enfermando a más de 8,000 personas y matando a 774.

«La secuencia se realizó en los CDC durante el brote de SARS y ellos fueron los que presentaron la patente», explicó Matthew Frieman, investigador de coronavirus en la Universidad de Maryland, en un correo electrónico.

Los CDC le dijeron a Associated Press en 2003 que la agencia reclamaba la propiedad para garantizar el acceso y evitar que otros controlaran la tecnología. En una entrevista telefónica, el profesor de derecho de Columbia, Harold Edgar, nos dijo que después de un caso de la Corte Suprema de EE. UU. Decidido en 2013, la ley de patentes de EE. UU. Ya no permite patentes sobre secuencias virales, ya que existen en la naturaleza.

La otra patente supuestamente relacionada es para una forma mutada del virus de la bronquitis infecciosa aviar, o IBV, que infecta a las aves de corral, pero no a las personas. La patente fue presentada por el Instituto Pirbright, un instituto de investigación en el Reino Unido cuya misión es prevenir y controlar las «enfermedades virales del ganado». Las mutaciones se crearon para atenuar o debilitar el virus, de modo que pudiera usarse como un vacuna para proteger a los pollos de la enfermedad.

«Ninguno de estos tiene nada que ver con el nuevo virus 2019-nCoV», dijo Frieman. «Esta es claramente una teoría falsa de que este virus fue creado en un laboratorio, patentado y ya tiene una vacuna».

Los investigadores aún están trabajando para comprender el origen, la propagación y la gravedad del último coronavirus. El brote comenzó a principios de diciembre en Wuhan, una ciudad de alrededor de 11 millones de personas en el centro de China.

La evidencia sugiere que el virus probablemente se extendió a los humanos de un animal aún no identificado, como ha sucedido en el pasado para otros coronavirus. Se cree que el virus del SARS, por ejemplo, proviene de los murciélagos y luego se propagó a los humanos a través de las civetas, un animal parecido a un gato que se come como un manjar en Asia. El virus del SARS demostró ser transmisible de persona a persona.

Una historia similar se desarrolló en 2012 con el virus responsable del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente, o MERS, que también puede haberse originado en murciélagos, y luego se propagó a los humanos a través de camellos.

Los casos de la nueva enfermedad respiratoria se informaron por primera vez en personas que tenían conexiones con un mercado de pescado en Wuhan que también vendía una variedad de animales vivos. El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, dijo a Scientific American el 22 de enero que el nuevo virus «casi con certeza» vino de un animal.

Ahora está claro que el nuevo coronavirus también puede pasar de persona a persona, aunque no se sabe con qué facilidad se propaga. Es posible que la enfermedad no sea tan grave como el SARS, pero los funcionarios de salud dicen que es demasiado pronto para saberlo con certeza. Los síntomas incluyen fiebre, tos y falta de aliento.

A principios del 24 de enero, al menos 26 personas han muerto, todas en China, de casi 900 casos confirmados en todo el mundo. Las muertes han ocurrido principalmente en personas mayores o en aquellos que tenían otras afecciones de salud. También se han reportado casos en Tailandia, Taiwán, Japón y Corea del Sur. El paciente estadounidense había viajado recientemente desde Wuhan y está en buenas condiciones, según los CDC.

En cuanto a una vacuna, los CDC dicen que ya está trabajando en una con los NIH, pero que todavía está al principio del proceso. Fauci explicó en su entrevista de Scientific American que la agencia se está asociando con Moderna, una compañía de biotecnología, para crear una vacuna basada en ARN mensajero.

«Probablemente tendremos un candidato en los primeros ensayos de fase I para la seguridad en unos tres meses», dijo. «Eso no significa que tendremos una vacuna lista para usar en tres meses; incluso en una emergencia, eso tomaría un año o más. Pero ya estamos en eso «.

Entonces, si bien los esfuerzos han comenzado a fabricar una vacuna, en parte gracias a los investigadores chinos que ya han compartido la secuencia del nuevo virus, no es cierto que ya exista una vacuna, al igual que las afirmaciones de que el virus anteriormente tenía una patente y fue fabricado En un laboratorio también son falsas.

Nota del editor: FactCheck.org es una de varias organizaciones que trabajan con Facebook para desacreditar la información errónea compartida en las redes sociales.

Dr Cavadas

Con toda la información, les aconsejo actitud crítica y no entrar en pánico, pero si estar alerta porque hay silencio mediático y no debemos distraernos.

Actualización 31-01-2020

Director de la OMS  declara una emergencia de salud pública de importancia internacional por el brote de coronavirus. La Vanguardia

La OMS pide al mundo que colabore con China, que sigan sus pasos en el control del coronavirus y ayuden a los países débiles.

La OMS agradece el trabajo 24/7 y la increíble y sin precedente contención por parte del gobierno de China. 

Fact checking, los bulos se propagan generando psicosis y racismo. El racismo que están enfrentando los asiáticos por la enfermedad surgida en China. La Vanguardia

  • Circula por la red la teoría viral que liga a Umbrella Corporation de Resident Evil con el Coronavirus. En las redes afirman que la epidemia fue creada por Umbrella Corporation, el laboratorio de bioingeniería del videojuego, en la ciudad de Raccon.
  • Maldita también se ha sumado a desmentir bulos. Entre los bulos más difundidos la procedencia del coronavirus de la sopa de murciélago que la misma prensa se encargó de difundir «desinformación», más en  Maldita.es
  • Las ‘fake news‘ del coronavirus de Wuhan
    ¿Qué noticias falsas rondan en torno al coronavirus de Wuhan? ¿Cómo aprender a distinguir si una información es falsa?. Muy interesante 

Actualizado 26-02-2020

Coronavirus Europa

El virus entra con fuerza al norte de Italia donde ha dejado muertos y se ha suspendido el carnaval de Venecia. En España ya se registran casos positivos

Mucha gente me pregunta si estoy  preocupada. Preocupada  estaba cuando escribí este post el 28 de enero, cuando no se sabía nada del virus, cuando la información llegaba a cuenta gotas, cuando la desinformación cobraba fuerza, cuando la propia OMS no emitía comunicados.
Ahora simplemente rehuyo de la psicosis y sigo los canales y recomendaciones sanitarias. El miedo, la desinformación, los bulos y el pánico son peor que la enfermedad.

Actualizado 12-03-2020

  • Italia comenzó este domingo a implementar las medidas extraordinarias decretadas por el Gobierno para tratar de frenar la expansión del coronavirus y que incluyen el bloqueo de la región de Lombardía y de otras 14 provincias pero también numerosas restricciones en todo el país.  20minutos
  • Italia cierra todos los negocios salvo supermercados y farmacias por el coronavirus. La Vanguardia
Coronavirus España

Pedro Sanchez
El gobierno  trabaja siguiendo recomendaciones científicas para tomar decisiones
Impacto económico y medidas: El plan de choque incluirá medidas para proteger familias y pymes
Se apoyara la liquidez de la pequeña y mediana empresa.

Tenemos unos de los sistemas sanitarios mas prestigiosos del mundo. CORAZA DE SEGURIDAD
Se necesita respuesta unida y coordinada
Quien siga las reglas debe saber que protege su salud y la de los demás
Haremos lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta. Seguimos las recomendaciones de expertos científicos, aunque la responsabilidad política sea nuestra. Es una crisis activa, es un problema grave y se necesita trabajar codo con codo.
No existe desabastecimiento de alimentos

  • España-Madrid cierra escuelas, Universidades y centros d la tercera edad. Manda a los trabajadores a hacer teletrabajo
  • España-Valencia se aplazan las fallas a julio para evitar la pérdida económica de 700 millones de euros. El Economista

Fallas aplazadas

El miedo genera pánico, irracionalidad y egoísmo

El personal del supermercado me explica que no hay desabastecimiento, simplemente NO DAN ABASTO en REPONER. Los productos frescos se piden 3 días antes y hace 72 hs no había paranoia. No se había desatado el in civismo y el egoísmo, por lo tanto compraron frescos como si HOY fuera un día normal y no el FIN DEL MUNDO. Piden por favor que se calmen, que no faltan alimentos, solo falta responsabilidad y criterio

Buenas noticias China:

China dice que se ha superado el pico de la enfermedad en el país. Esto implica que siguiendo las recomendaciones sanitarias y confinandonos un tiempo en casa, el contagio baja. Sigamos el ejemplo. Noticias El Pais

«China da por superado el pico de transmisiones de Covid-19 en el país. El pico de transmisiones de Covid-19 en China ha llegado a su fin, anunció este jueves un portavoz de la Comisión Nacional de Salud del país asiático durante una rueda de prensa en Pekín. «Los casos nuevos siguen disminuyendo. Creemos que hemos superado el pico del actual brote epidémico, que ahora se mantiene en un nivel bajo. La atención médica debe ser la máxima prioridad pero no hay tregua, debemos intensificar los esfuerzos de prevención y control», dijo el portavoz, Mi Feng. (Efe)»

Es de vital importancia que la ciudadanía se calme, se quede en casa, se lave bien las manos, evite aglomeraciones y siga los canales oficiales del Ministerio de sanidad y la OMS. Por favor STOP con los fakes y bulos. Di No a los Coronabulos

Les dejo enlace de la OMS sobre coronavirus y Ministerio de sanidad española con situación actual. SIEMPRE SIGAN CANALES OFICIALES

Más actualidad en fan page Vaquera del espacio Facebook o Twitter . También te puede interesar página Facebook Stop Bulos con las últimas novedades sobre desinformación . Recuerda que un ciudadano responsable contrasta la información. El miedo puede ser peor que la enfermedad, no lo agites innecesariamente