Youtubers y la brecha generacional. Hablaremos de este fenómeno de la cultura digital que no es nuevo…..y que muchas familias y educadores no comprenden.

Acercando culturas para que la brecha digital no se convierta ADEMÁS en brecha generacional.

Youtubers y la brecha generacional

Muchas familias y educadores están muy verdes a cerca de la cultura digital……Como con el feminismo, el activismo del cambio climático y tantos otros temas que muchas personas  aborrecen abordar por ignorancia,  por no reciclarse e intentar comprender los cambios sociales en los que estamos inmersos. Tenemos jóvenes del siglo XXI educados por adultos del siglo XX. Es más que una brecha, es la falla de San Andrés.  Por ej Hoy mi hijo por un youtuber claramente esponsorizado por un partido político, me preguntó a sus 12 años,  que es el patriarcado. Este joven youtuber pone en tela de juicio y crea contenido   en detrimento de la ley de igualdad de género.  La controversia y el todo vale por generar odio, relevancia, impacto y más seguidores,  para ofrecer números  a sus sponsors…. Hacen que muchos  valores brillen bastante por su ausencia…..No solo marcas esponsorizan a los YouTubers!.

¿Cuál es el trabajo de los youtubers?

  • Los youtubers son creadores de contenido, como los bloguers, community manager y tantas profesiones que nacen junto a los avances tecnológicos.
  • Un creador de contenido trabaja 7 días a la semana, innumerables cantidades de horas y está permanentemente conectado a su audiencia, no es solo el rato  en directo.
  • Para ser Youtuber, bloguer te pasas años creando tus plataformas de monetización, moviendo tráfico….. y aprendiendo a gestionar tu trabajo de forma autodidacta. Porque la educación sigue siendo 100% analógica,  a pesar del uso de tecnología, porque aún los contenidos y la ejecución de los mismos, siguen partiendo de  cerebros analógicos.
  • Los youtubers como tantos trabajadores digitales, son vilipendiados por los medios tradicionales porque se ven amenazados. El formato TV tiene los días contados, como sucedió con la radio.
  • La cultura digital en general y en particular (los gamers,  streamer en Twitch o YouTube)  en particular, tienen un nuevo lenguaje.

Te puede interesar videojuegos en el aula

¿Cómo ganamos dinero los trabajadores digitales?

Creando contenido a demanda, a través de  publicidad en nuestras plataformas ( Google, marcas y sponsors). Por ej El Rubius uno de sus mayores patrocinadores es Fanta. Pero además en el caso de los youtubers están patrocinados por las compañías de videojuegos. Un youtuber enseña a los jóvenes trucos de su juego favorito.

¿Es fácil ser trabajador digital?

Pues no, son horas y años de trabajo, de aprendizaje permanente, disciplina, constancia, autogestión del tiempo y los recursos. Repito no solo es un trabajo…. es toda una cultura, una forma de ver, entender y vivir la vida.

Peligros asociados

Los peligros van de la mano de la falta de educación. Ni jóvenes, ni adultos hemos sido formados para entender, comprender y emprender la transformación digital con responsabilidad y seguridad. Es como usar un coche sin licencia de conducir. En las redes hay pederastas, adoctrinadores, fakes, odiadores, trols, exceso de publicidad. En las redes eres un producto y todo ha sido  creado para crear adicción…..  Muchos peligros  que los jóvenes deben aprender a reconocer, para que su experiencia en Internet sea enriquecedora y no esclavizante.

Educación analógica cerebros digitales.

Responsabilidad paternofilial

Mi hijo quiere ser youtuber, gamer…… Lleva el pelo como ellos, habla como ellos… Tiene sus canales y seguidores. Pero también tiene una familia que lo escucha, lo acompaña y le enseña códigos éticos. Con nueve años…. un verano abrimos un canal, lo administraba yo….. El propósito era enseñarle a crear contenido, a tener  responsabilidad con el material que subía y con su audiencia. Estaba obsesionado con la cantidad de seguidores y mi trabajo consistía en explicarle que los seguidores se ganan con constancia y calidad, que no es de hoy para mañana…..y que probablemente no llegue nunca a ser un Ibai Llanos. Pero que el placer debía ser  crear y disfrutar de lo que hacía,  no esperar la popularidad……….Me puse de ejemplo, yo no soy popular, no tengo millones de seguidores….. Pero en casa comemos gracias a mi trabajo, yo puedo estar contigo  gracias a la conciliación que me permite  mi trabajo, incluso podría ser nómada digital y trabajar desde Canarias …. Con un clima excelente todo el año, con una fiscalidad mejor que la de Andorra,  y sin salir de un país que nos ha dado tanto.

El auge youtuber y la educación parental

Mi consejo

Si tu hijo es digital no lo maltrates por no entender la cultura digital, aprovecha para emprender aprendizajes juntos. Escucho a muchas personas decir: mi hijo se la pasa todo el día idiotizado con el ordenador, le voy a tirar la Play. Lo que hay que hacer es empatizar con ellos, enseñarles a gestionar el tiempo, preguntar lo que no sabemos, transmitir aquellos valores que también deben estar impregnados en Internet y apoyarlos.  …..Mira si a Steve Jobs le hubieran dicho: Déjate de tonterías con esos cachivaches y ponte a estudiar!. Tal vez hoy,  solo sería un señor con su carrera, su trabajo asalariado…. sin más!.

Cuidado!, no estoy diciendo que los jóvenes no estudien, estoy afirmando que día a día nacen nuevas profesiones digitales……y tal vez haya que cambiar la mirada, porque no necesitamos más mano de obra con la automatización, necesitamos más y más creativos y trabajadores digitales para desempeñar trabajos que aún ni han sido creados.

A modo anecdótico y conclusión final

Por el 2005 trabajé en formación en centros de día para Fundación La Caixa, entonces daban cursos a los abuelos  en videojuegos,  para acercar generaciones. Ahora nos toca trabajar con los educadores sobre seguridad en Internet y algunos temas más……….

Te puede interesar

Competencias digitales en la escuela

Educando a la generación Z, T o post Millennial.