Madres y padres nos encontramos frente a un nuevo reto, la seguridad para los niños en Internet. En este artículo no hablamos de prohibir, partimos de la premisa que es más difícil educar que prohibir.

Seguridad para los niños en Internet

Nos guste o no, somos nosotros como educadores los que debemos aprender sobre Internet. Prohibir lo único que logra es despertar el interés y desear mucho más aquello que se les niega  sin dar una explicación. Nuestro desafío es educar y para ello debemos primero aprender. Nuestros hijos han nacido en la era digital, no podemos negar la realidad. Internet forma parte de su desarrollo social y educativo,  allí pueden encontrar información que les motive (tutoriales, material formativo y de educación en valores). También diversión a través de juegos y canales como  los  You tubers, con niños y adolescentes comunicando. Los niños utilizan la tablet como décadas atrás nuestra generación veía la televisión. Y que hacían nuestros padres frente a la TV?. Prohibirla o limitarla?.

Cómo ayudo a mi hijo a hacer un buen uso de Internet?

  • Lo primero y lo más importante hablar mucho con nuestros hijos, explicarle los riesgos de  hablar con desconocidos,  de la misma forma que les enseñamos a no hacerlo en la calle. Es fundamental que comprendan esta premisa.
  • Estimula el espíritu crítico de tu hijo/a. Enséñale a que saque partido de todos los recursos de aprendizaje que hay en Internet. Cuando un niño necesite una información, aprovecha para enseñarle a buscarla en google y a ser crítico con las respuestas que encuentra en el buscador. Ese momento de motivación que tiene el niño,  puede resultar enriquecedor para encontrar diferentes respuestas y discernir sobre cual de toda esa información recibida es relevante.
  • Comparte actividades en la red con tu hijo/a. Conoce los juegos que le gustan, juega con él o ella. Disfruta de los canales de You Tube que sigue.

El control es otra herramienta que debemos utilizar y para ello debemos aprender a ser buenos internautas.

  • Diariamente mirar el historial de navegación
  • Limita el uso diario de Internet
  • Actualiza los programas de seguridad y activar los sistemas de control parental que bloqueen el acceso de los niños a determinados contenidos, controlan su tiempo de utilización y registran su actividad.
  • Muy importante, enséñale que no debe utilizar su nombre, poner dirección,  escribir su edad, ni el teléfono en ningún sitio.
  • Denuncia cualquier situación sospechosa.

Recuerda que el enemigo no es Internet, sino la ignorancia. Como dijo Einstein: “La medida de la inteligencia es la capacidad de cambiar”. Los niños de hoy necesitan desde temprana edad aprender sobre la era digital,  porque la tecnología será su herramienta de trabajo en una sociedad digitalizada.

Consejo de seguridad

Información extraída de New York Public Library

  • Información personal. No proporcionen información personal sin el permiso de sus padres. Lo anterior significa que no deben compartir sus apellidos, direcciones particulares, nombres de escuela o números de teléfono. Recuerden, el hecho de una persona les pida información sobre ustedes no significa que tienen la obligación de dársela.
  • Nombre de pantalla. Cuando creen su nombre de pantalla, no incluyan ninguna información personal, tal como apellidos o fechas de nacimiento.
  • Contraseñas. No compartan sus contraseñas con nadie, a excepción de sus padres. Cuando utilicen una computadora pública, asegúrense de cerrar las sesiones de las cuentas a las que accedieron antes de dejar la terminal.
  • Fotografías. No publiquen fotografías o videos en Internet sin permiso de sus padres.
  • Amigos de Internet. No acepten encontrarse con amigos de Internet a menos que cuenten con el permiso de sus padres. Desafortunadamente, muchas veces las personas se hacen pasar por otras personas. Recuerden que no todo lo que leen en Internet es verdad.
  • Propagandas en Internet. No compren nada en Internet sin hablar antes con sus padres. Algunas propagandas pueden engañarlos ofreciéndoles cosas gratis o diciéndoles que han ganado algo como una manera de obtener su información personal.
  • Descargas. Hablen con sus padres antes de abrir un documento adjunto a un mensaje de correo electrónico o descargar software. Los documentos adjuntos muchas veces incluyen virus. Nunca abran un documento adjunto de alguien a quien no conocen.
  • Intimidación. No envíen ni respondan a mensajes crueles o insultantes. Informen a sus padres si reciben uno. Si sucede algo en Internet que los hace sentir incómodos, hablen con sus padres o un profesor en la escuela.
  • Redes sociales. Muchos sitios web de redes sociales (como Facebook, Twitter, Second Life y MySpace) y sitios web que hospedan a blogs tienen un requerimiento de edad mínima para registrarse. Dichos requerimientos existen para proteger a los usuarios.
  • Investigación. Hablen con un bibliotecario, profesor o padre sobre los sitios web seguros y exactos para la investigación. La biblioteca pública ofrece numerosos recursos. Si utilizan información de Internet en un proyecto escolar, asegúrense de explicar dónde obtuvieron la información.

También te puede interesar:

El papel de la educación en tiempos de red

Educando a la generación Zeta

Vaquerito del espacio Youtuber: Deberes de verano primaria nuevas tecnologías