Leí un artículo muy interesante que me reafirma en la  alfabetización digital de la sociedad, las competencias digitales como una prioridad para abordar desde la escuela.

Las competencias informáticas son muy importantes, pero no es lo mismo que las competencias digitales. Como tampoco es lo mismo digitalización que transformación digital.

Cito txt artículo recomendado Ethic:

Dominar la competencia informática para imaginar nuevas maneras de hacer cosas, porque no se trata de hacer lo que hacemos siempre, pero con un ordenador (eso sería «digitalización»), sino de repensar lo que hacemos para aprovechar lo que la informática puede aportar, en lo que se denomina transformación digital.

https://ethic.es/2020/09/analfabetismo-digital-combatir-en-la-escuela/

Competencias digitales en la escuela

ANALFABETISMO DIGITAL: UN FENÓMENO QUE SOLO SE PUEDE COMBATIR EN LA ESCUELA

Saber usar un procesador de textos no nos convierte en personas preparadas para el mundo actual. La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de una asignatura específica para formar a los estudiantes en competencias digitales reales: solo desde la escuela se podría abordar este aprendizaje.

Les dejo  enlace de interés:

Proposición No de Ley (PNL) de incorporar la asignatura de ciberseguridad en colegios e institutos

¿Pero en qué consistirían esas competencias digitales?

Desde seguridad en las redes,  hasta pensamiento crítico para combatir las fakes news y la postverdad.

Los niños y  niñas están desprotegidos en las redes sociales, es fácil adoctrinarlos a base de falsedades, ellos son inocentes y creen que todo lo que ven es cierto, nos pasa a los adultos imaginaros los niños, que además son nativos digitales. Les recomiendo la película Polaca del 2020 Hater.

Pero además las competencias digitales,   les enseña que hay otras maneras de empleabilidad. Que las redes son mucho más que entretenimiento. Que existe una viva, muy viva cultura digital en la que ellos pueden aportar conocimientos, además de recibirlos. Podemos verlo perfectamente con la red tiktok . Con mi hijo de 12 años hemos hecho recetas de esta red social. Por no hablar de los tutoriales de YouTube. Si educas en la alfabetización digital sabrán ser buenos buscadores de información y conocimiento, de esta manera se le sacará partido al talento que hay en las redes y lo mucho que ofrece. El analfabetismo digital por el contrario, alimenta la parte más perversa de la red.

Te puede interesar mi último artículo  para la compañía musical Pablo Nahual: Tiktok como recurso educativo para mentes digitales.

Competencias digitales en el aula de música

Es imposible vislumbrar la cantidad de oportunidades que hay en redes sociales e Internet, sin antes salir de la zona de confort analógico, para entrar en la zona mágica del aprendizaje en competencias digitales.

Te puede interesar

Educación analógica cerebros digitales.