Hoy en Inbound marketing en Redes sociales vamos a retomar y profundizar un tema: ¿Qué red social es mejor para presencia online?. Pero antes vamos a refrescar conceptos.

¿Qué es Inbound Marketing?

Hay dos formas de trabajar las redes sociales: Redes  de pago (Facebook ADS) o redes orgánicas. Si me pides mi opinión soy una convencida que las redes sociales deben ser orgánicas y cuando necesitemos un turbo para llegar más lejos,  o a un público específico, realizaremos campañas puntuales de Facebook ADS.

¿Qué es Inbound Marketing?

Volviendo al Inbound marketing, es el marketing de atracción de contenido. Cuando entras a una red social y solo vez productos, venta pura y dura….a menos que lleven como estrategia los concursos, no esperes tener seguidores. A nadie le interesa navegar en las redes para que le intenten vender algo. El usuario busca contenido y cuanto más creativo y de valor tenga el contenido, mayor engagment (compromiso). Por otro lado cuidado con los concursos, el que vive detrás de los concursos no es comprador, solo quiere  algo gratis.

Para trabajar el Inbound marketing no hay mejor organización que un plan de contenido semanal.

Les dejo ejemplo de Inbound Marketing en el sector inmobiliario

Inbound Marketing en Redes sociales: Plan de contenido

Plan de contenido para inmobiliarias redes sociales

Pero también los invito a visitar las redes sociales de mis clientes para ver el trabajo diario que realizo. Les dejo algunas muy variadas.

Un tip muy importante

El community manager tiene que empaparse a la perfección de la filosofía de la red que va a llevar. Tiene un gran compromiso, la de crear comunidad como embajador online de la marca.

Hablemos de redes sociales

Es muy importante hacer match entre nuestro público objetivo y la red social en la que decidamos trabajar. Por ejemplo Magia moda complementos es moda,  con un perfil  para mujeres maduras, naturales, con personalidad. Facebook e Instagram son sus redes nichos, si tuviera moda teenager…su red sería tiktok, aunque tiktok es muy buena red para utilizar de herramienta de creación de contenido audiovisual, y permite descarga y compartir en otras redes.

Facebook:

Público entre 45 y 65 años. Un dato importante, conformada por un público que no ha crecido en la era digital, por lo tanto demora en comprar online. Pero es un público que le encanta compartir, participar, dar me gusta. Crear contenido para esta red sociales es un lujo, porque es una red con compromiso, de comunidad y muy exigente con la calidad.

Facebook es una red ideal para comercios locales, es una red más personal, cercana, de tú a tú con tu comercio de barrio. A las empresas grandes no les resulta una red atractiva  para marketing orgánico. El usuario de Facebook no se ve reflejado por las marcas, sino por las personas. Te puede interesar personas no marcas, el presente de la publicidad

En Facebook vale más la confianza que el alcance, el público es tan comprometido que ayudará al pequeño negocio o emprendedor a divulgarse. Es un boca a boca digital.

Te puede interesar vender en Facebook

YouTube

Contenido puro formato vídeo. No permite venta directa. Pero permite promoción. Es un canal ideal para:

  1. Promoción:  El Rubius y Fanta naranja.
  2. Nurturing: Nutrir de contenido. Por ej. si tengo una empresa de reformas, ofrecer pequeños tutoriales de bricolaje.
  3. Branding: Crear marca a través de tu contenido. Ganar visibilidad, relevancia, confianza en tu marca.

Las empresas en YouTube no buscan vender, sino reputación.

Vamos a dar unos ejemplos:

  • BBVA crea contenido de valor emocional.
  • Go Pro le da a los usuarios la posibilidad de compartir sus vídeos aventuras y de esa forma promociona su producto.
  • Orange realiza tutoriales didácticos y muy necesarios, como el buen uso de las tecnologías.

Pinterest

Es una red social de nicho. Un escaparate para gente que busca inspiración en decoración, moda, manualidades. Funciona a través de pines y tableros. Las empresas invierten en crear contenido en Pinterest cuando son del sector /nicho.

Instagram

Funciona muy bien de forma orgánica. Es la red social más importante a nivel visual. La gente pasa horas en Instagram, su herramienta más importante son los formatos de vídeos cortos-historias. Su mayor ventaja es que facilita muy bien la interacción con los usuarios. El 65% del público tiene entre 18 y 34 años.

Cifras: 2,.400 millones de usuarios. Se crean 300.000 historias por minuto.

Moda, restaurantes, agencias de viaje….. Buscan que sea el propio usuario  quien participe de la experiencia,   es una herramienta fundamental. Por ejemplo sube tu plato de comida con el siguiente hashtag, etiquétanos. Otra herramienta importante es la posibilidad de enlazar  tu web en las historias. Instagram da mucho juego: filtros, encuestas, música, retos.

Twitter

La red social de los 280 caracteres para personas y empresas.

Cifras: 340 millones de usuarios. No es una red social para vender, sino para comunicar. Acercarnos al cliente con conversación, incluso con humor. Te puede interesar: Twitter el chupete digital más goloso.

Tiktok

La red más ADICTIVA. Es la sensación, el confinamiento la hizo crecer de manera exponencial. 800 millones de usuarios haciendo vídeos cortos. Público objetivo 16 a 24 años, pero se pone de moda entre los adultos multiplicando su llegada x 5

  • Contendido natural
  • Red informal
  • Variedad de contenido
  • Un universo por descubrir
  • Plataforma no saturada

Para empresas 

Permite paid social. Campañas de pago

  • brand takeover: En los brand takeovers, una marca concreta toma el control de toda la página de inicio de TikTok
  • In feed native content: Anuncios que aparecen en tu feed
  • Hashtag challenge: retos
  • Branded Lenses: filtros patrocinados

Estrategia

  • Sumérgete en tiktok  
  • Sé espontáneo y creativo, no se necesita sofisticación
  • Participa y promueve retos
  • Influencers: Los falsos influencers han hecho mucho daño en otras redes sociales, la generación Z rechaza la publicidad y rechaza a los influencers que se les ve el plumero. Por ello la naturalidad de la red es la clave más importante de Tiktok.

Linkedin

Tu marca personal DEBE estar en Linkedin Debes ser capaz de crear contenido de máxima calidad dirigido a una red profesional. Es una red B2B Negocio a negocio.  No se busca vanidad, sino engagment (compromiso).

Perfiles en In

  • Personas
  • Profesionales
  • Marca personal.

Empresas In

  • Mejor ecosistema para que una empresa prospere.
  • Se ha convertido en un buscador profesional y de nuevos talentos

En Linkedin funciona muy bien el contenido en formato de infografías.

Les dejo un ejemplo de infografías sobre este tema

Infografia redes sociales

Recapitulando

  1. Debemos elegir la red social nativa de nuestro producto o servicio, donde navega nuestro público objetivo.
  2. Debemos crear una red profesional. Les dejo PDF de descarga gratuita para crear redes profesionales
  3. Debemos crear un plan de contenido editorial semanal. Contenido creativo y de calidad.
Recomendado

Actualización Master class parte II

2º encuentro. RSS y posicionamiento de contenido en Google.

Como al final, sobre posicionamiento de contenido en WordPress se ve cortado por un fallo técnico de índole humano, les dejo un pantallazo de lo que salió  cortado. Tienes que usar Yoast SEO.

Yoast SEO

Palabra clave SEO. También en título de entrada, título H2, en la imagen de portada y en la meta descripción

Posicionar contenido WordPress

SEO Gris no posiciona. Rojo posiciona mal, naranja posiciona regular. Verde óptimo posicionamiento