Uso y abuso del Hashtag,  especial para pequeños comercios en la red  y emprendedores digitales,  que necesitan difusión y no saben como llegar a su público objetivo y mejorar su Engagement

Hoy hablaremos  del uso y el abuso del Hashtag, una herramienta social media que se puso de «moda» y la mayoría de la gente no sabe usar. Suelo encontrarme con personas que usan hashtags en inglés para parecer cool, cuando su público es de habla hispana, por lo tanto su hashtag es completamente inútil, su función es decorativa, un mero adorno. Tampoco sirve la utilización de Hashtags si tu cuenta está configurada en «solo amigos»,  añadir  hashtag a tu publicación no hará que se muestre en la página de hashtags.

Uso y abuso del Hashtag

El Hashtag se puso de moda, la gente lo ve en otros muros e imita  sin conocer su función, su relevancia, su utilidad, optimización….sus pros y sus contras.

Pero que es el Hashtag y para que sirve?

Consiste en frases cortas, sin separar,  precedidas del signo almohadilla. Por ej. Yo lo utilizo con #Vaqueradelespacio, #communitymanager, #bloguer o #SEOdeContenido. Sirve para que me encuentren cuando están buscando un servicio, producto o evento relacionado con aquello que oferto.

El hashtag se ha convertido una herramienta indispensable para divulgar tu marca, tus textos, para monitorizar las conversaciones de los usuarios de redes, también para difusión de noticias e información. Ej #PequeAlAgua ha sido creado para dar información relevante sobre seguridad frente a ahogamientos, poniendo este HT en el buscador de redes,  encontrarás consejos de cruz roja,   guardia civil, asociaciones infantiles, etc.  Haz la prueba! 

La primer red social en incorporar hashtags ha sido Twitter , solo basta mirar las tendencias de cada día TT (Trending Topics), todas precedidas por HT (hashtags).

Cómo crear un HT?

  • Debe ser conciso, corto.
  • Legible y fácil de recordar
  • Original y único
  • Contextualizado al mensaje que quieras divulgar
  • Caracteres estandars.

Los contras de los HT

Hoy en día hay que tener mucho cuidado con su uso, ya que las redes sociales tienen listado de  HT prohibidos para evitar los mensajes de odio. Hay HT como #ultraderecha, #nazi, #Hitler que alertan a los bots  y pueden llegar a silenciar tu red. Como consecuencia, en lugar de divulgar, llamar al lector…ejercen el efecto contrario. Ver Shadowbanning

Espero te haya sido de interés este artículo, si necesitas saber más sobre la era digital, te invito a la sección social networking de este blog

Si necesitas profesionalizar tus redes,  o formación personalizada, contacta conmigo.

Contacto