Siempre que hablo de chupetes digitales me centro en Facebook, pero Twitter es el más goloso de los chupetes digitales.
Voy a explicar por qué de los chupetes digitales es el único que no tiene destrono, ni competidor.

Twitter el más goloso de los chupetes digitales

  1. Su herramienta de trending topics, hace que la noticia que suben a primeros puestos sea tan jugosa, que luego sale en los medios televisivos. Es decir, Twitter rige la actualidad política nacional e internacional.
  2. Cómo se logra un TT?. Yo lo alcancé una sola vez con una campaña de donación de médula…..de forma orgánica necesitas que muchos usuarios a la vez utilicen un Hashtag (#). De forma “profesional” (agencias de marketing político), utilizan bots
  3. Una vez se alcanza los 10 primeros puestos en el TT,  llegan los usuarios, normalmente indignados (la gasolina de las redes es el odio). Entran los troles para generar conversaciones controvertidas. Lógicamente interviene la oposición al TT, intentando generar el suyo propio, como respuesta al anterior y desbancarlo de las 10 primeras posiciones. Una vez sale de esas líneas rojas, el usuario ya se olvidó, se generan otros Trending topics igual,  o más escandaloso o escabroso que el anterior. Recordemos que los trending topics llegan a los medios de comunicación masiva, pero además se diseminan sus memes en otras redes, incluso en Whatsapp. Un trending topic puede dejar de ser tendencia, pero deja mucha estela, dependerá de la inteligencia y el talento del manipulador, el tiempo y las consecuencias que genere.
Analicemos el TT de hoy  #PrimerAviso. Los trending topics no siempre salen de cuentas oficiales, hay un ejército de cuentas falsas creadas para este fin. Este TT no dice nada al leerlo, pero es en tono amenazante y entrarás al hilo, seguramente te encenderás…. Compartirás, comentarás. #PrimerAviso sale tras un acto vandálico y es el primer aviso a la derogación de la ley de memoria histórica por la ultraderecha española. Como notarán, un calentar motores hacia el 12 de octubre. Una técnica de marketing político basada en el odio, la fractura de la sociedad y la crispación.  Luego están las fake news, capítulo aparte.
Aclaraciones:
  • Se le llama chupete digital a la adición o placebo que provocan las redes sociales.
  • Trending topics es un listado de palabras sugeridas que aparecen a la derecha en Twitter.
  • Hashtag, te dejo artículo en Vaquera del espacio.

https://www.vaqueradelespacio.com/2019/08/uso-y-abuso-del-hashtag/

Trending topics en el marketing digital

¿Por qué es útil al marketing digital los trending topics?. Puede ser una buena pregunta para hacer en la formación gratuita en competencias digitales de este martes 13 a las 20 hs España en  Vaquera del espacio. Será en directo en la fanpage, podrás hacer preguntas en comentarios y podrás también verlo en otro momento del día. Dejaré medio de comunicación de dudas o consultas. Te espero, abordaremos muchos temas de interés para el usuario responsable e inquieto, como también para el negocio que quiere mejorar sus competencias en redes e internet.

También te puede interesar

Categoría Stop Bulos (fake news). Alfabetización digital

Categoría social networking (trabajadores digitales)

Masterclass competencias digitales gratis