Hoy salió un artículo en El Mundo sobre los falsos influencers. Voy a postear el enlace a la noticia y daré mi opinión al respecto como trabajadora digital.

La gran farsa de los influencers: el lado oscuro del millonario negocio del postureo

«Más de 20 millones de personas trabajan como influencers en todo el mundo. La profesión del siglo XXI, decían. Youtubers, influencers y viceversa. Un negocio que mueve ya más de 1.000 millones de euros y que llegó para reinventar el mercado de la publicidad. Al fin y al cabo era tan sencillo como acumular seguidores y escribir un mensaje en Twitter o subir una foto a Instagram elogiando las bondades de un producto para que las ventas se disparasen».

Los falsos influencers. Opinión

Este es el primer error de un empresario analógico, mal asesorado por el Gurú de moda, menospreciar por desconocimiento el trabajo del trabajador digital, en España se está muy verde al respecto. Cito txt: Al fin y al cabo era tan sencillo como acumular seguidores y escribir un mensaje en Twitter o subir una foto a Instagram elogiando las bondades de un producto para que las ventas se disparasen».

La era influencer marca la diferencia entre la publicidad convencional, que muestra un estilo de vida y personas irreales…por   la naturalidad de una personaje en la red,  que se asemeja al consumidor y encima ofrece feedback, retroalimentación. Pero los influencers se alejaron del consumidor, en el momento que dejaron de ser naturales, para pasar a ser imágenes con filtros, fotos retocadas…Dejaron de ser reales, desde el momento que entraron al juego de la falsa imagen en la red y el postureo. Sin ir más lejos ya existe un influencer 100% digital, ni siquiera es una persona.

Por otro lado están las plataformas de influencers, que pagan migajas a quienes sacuden las redes las 24 hs del día,  y le cobran suculentas cifras a las marcas. Pero claro, de estos generadores de trabajo digital precario nadie habla. Solo citan en las noticias a l@s farsantes narcisistas falsos influencers, que no son otra cosa que un producto de las tendencias  de  redes sociales fisgonas y morbosas, carentes de contenido de valor.

Los profesionales sabemos que todo esto es  una farsa! Salir mostrándose sexy y ganando likes de salidos y creerte trabajador digital es un absurdo!!!, comprar seguidores una estafa!!! ….Es el resultado de una sociedad vacía y con nula alfabetización digital, no solo a nivel usuario, sino también a nivel empresarial . Yo tengo pocos seguidores, pero son personas que buscan contenido, encontrarse con alguien afín , que a veces no se encuentra en el mundo real. Digital pero humana, en la red pero cercana…. y con mucho trabajo sobre los hombros , para cada día crear contenido y aportar valor a la red, lejos de la falsa imagen que ya cansa!!…..Un trabajador digital no sube una foto y le llueven los likes, un trabajador digital estudia, investiga, crea y una vez sube contenido a la red, lo divulga para lograr alcance. Un trabajador en la red no se debe valorar por números (se compran), por likes (se consiguen poniendo morritos). Sino por la calidad de su aporte diario….pero quienes contratan influencers, son los primeros que no saben hacer de headhunters y se dejan seducir por «falsos datos» y los «gurús que venden humo».

Ej. en primera persona. Tengo varios perfiles falsos de cuando administraba una tienda de lencería online. Miles de seguidores, ninguno tenía la capacidad de leer, menos de comprar, eran solo onanistas . Subía una imagen de una modelo con la descripción del producto,  y recibía hasta poemas de amor. Han llegado a halagarme, cuando   mi foto de perfil  era Uma Thurman en Pulp Fiction, ni siquiera tenían un poco de cultura cinéfila. Respecto a mi experiencia en el sector y como bloguera de sexualidad, podría escribir un libro.

«En 2018 las marcas de nuestro país invirtieron 35 millones de euros en campañas coninfluencers, un 400% más que en 2017. La mitad de esa inversión no tuvo ningún retorno y sin embargo las previsiones dicen que el negocio en nuestro país superará los 100 millones este año. La burbuja no deja de crecer.

«El negocio aumenta porque el marketing con influencers funciona. Sigue siendo más efectivo que la mayor parte de la publicidad en medios digitales, pero funciona si se hace bien y no con cualquiera«

Cuando alguien quiere contratar mis servicios le digo que siga mi huella digital, si bien mi CV en Linkedin es 100% real, no hay mejor herramienta que seguir  en  redes sociales y la WWW a un trabajador. No es casual que los departamentos de RRHH busquen el perfil de los candidatos en Internet antes de contratar.

En relación a los influencers jetas, no hay que dejarse chantajear. Personalmente JAMÁS he ido por el morro a ningún sitio, ni siquiera digo que soy bloguer para evitar recibir un trato diferente, sino mis recomendaciones serían una farsa y Vaquera del espacio construye  una marca personal sólida. Porque la confianza en las redes son un valor añadido.

«EN 2018 LAS MARCAS ESPAÑOLAS INVIRTIERON 35 MILLONES EN CAMPAÑAS CON INFLUENCERS, UN 400% MÁS QUE EN 2017. LA MITAD DE ESA INVERSIÓN NO TUVO NINGÚN RETORNO»

Datos Socialpubli

Voy a dar un ejemplo del fallo, volvemos al tema cifras….Evidentemente no es lo mismo una persona con 1500 seguidores que 2 millones, tampoco cuentan con las mismas herramientas y posibilidades a la hora de trabajar, ya que las redes sociales PREMIAN la cantidad,  y lógicamente existe mucha gente que no busca un crecimiento orgánico, sino artificial… para alcanzar rápido como la espuma sus objetivos. Debido a esto las redes se llenan de perfiles falsos, falsos seguidores, bots… y ningún resultado. Que pasa con los que crecemos orgánicos/natural???…..Nos desplazan!….

Ej. en primera persona. Me dedico a redactar sobre viajes, he trabajado para una empresa creando contenido sobre Australia, en mi blog personal tengo una sección dedicada a viajes y turismo. Creo contenidos SEO sobre viajes…soy miembro en varias plataformas de viajes…..Realizo un artículo para Instagram sobre la costa norte de Alemania, para ello tengo que leer, empaparme en el tema y solo por 5 dólares….Respuesta de la plataforma de influencers: El publicista eligió otro perfil. Y mi tiempo?….Quién me lo paga?. .. Por qué no eligieron primero los perfiles y solo a ellos le pidieron el material?. Quién se queda con ese goteo constante de contenido creado?. Números, números, cifras….en lugar de trabajo, relevancia, esfuerzo, constancia, CALIDAD y RESPETO al trabajo ajeno. No me extraña que no haya retorno…Todo es artificial!….Hasta los seguidores.

Si les ha gustado el artículo, te puede interesar la sección social networking de este mismo blog. Hablamos de muchos temas relacionados con la era digital, como ganar dinero en Internet, como ganar dinero como  influencer. También como escribir para la web, sobre SEO y SEM, herramientas recomendadas para community managers y bloguers. Además de temas de actualidad como los bulos y fake news.

Artículo de referencia https://www.elmundo.es/

También te puede interesar

Personas no marcas el presente de la publicidad