Filosofía y sociología aplicada a Internet.  Entrevista en Demasiado Humano a Cristian Ferrer. Dr. en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, dentro de su ámbito de saberes incluye la filosofía y sociología de la técnica y las ideas libertarias. Actualmente es profesor de informática en sociedad,  en la carrera de ciencias de la educación de la UBA y dicta cursos de posgrado, además de  dirigir proyectos de investigación. 

Filosofía y sociología aplicada a Internet

  • Que función cumple la tecnología?
Todas las culturas han tenido un (ordenador) llámalo mitos, religiones….la sociedad trata de funcionar con una mirada hacia el mundo, y hoy lo hacen con una mirada técnica
  • Se puede vivir ajeno a Internet?
Por fuera solo hay dolor, horror y azar. Las personas construyen su vida entorno a Internet, las tecnologías ayudan a pasar el tiempo dentro de una gigantesca rueda de hamster
  • Qué opinas sobre Internet
Es un gran cerebro interconectado a nivel mundial, aún es demasiado prematuro para predecir su fruto. Internet cambió  su idea original concebida en los 90, donde se pensaba que nos conectaba libremente, que era un territorio liberado, hasta los anarquistas celebraban su llegada. En la actualidad funciona a través del dinero, de los servicios de inteligencia que controlan la red. A partir de allí cambió por completo. Lo que sí está claro es que la gente está siendo formateada.
  • Encuentras algo positivo en Internet?
Tiene algo positivo, permite que la gente vuelque en esta cloaca todas sus psicopatías. Nos convierte en emisores o receptores, el mensaje no es importante.
Les dejo la entrevista completa 

Opinión

Su visión es nihilista, pesimista, pero reconozco que Internet dejó de ser ese lugar para los Naifs,  que sosteníamos la  creencia de la zona liberada en las comunicaciones, del libre conocimiento, de la información NO hegemónica…Para pasar a ser un lugar de censura al que no paga y de manipulación a la democracia si puedes pagar una abultada campaña política, aunque comuniques Fakes.  Ver el Gran Hackeo y Steve Bannon.
Hoy en día gracias al Big Data, al «Ok Google», además de  controlarnos y de saber todo de nosotros,  nos dicen donde comer, donde comprar,  donde vacacionar y también a quién votar. Se crean «verdades» personalizadas al perfil de  cada usuario.
Tal vez muchos de nosotros terminemos en grupos underground, constituyendo comunidades de libre pensadores en la DeepWeb, agotados de intentar fomentar el buen uso de las redes sociales y la digitalización digital.
Y tú que opinas?. Vota

Submit
También te puede interesar