Por el año 2016 descubrí los hoax Hunter,  cazadores de mentiras, de fakebulos. Por entonces eran mentiras de artistas muertos en busca  de clicks de pago, o estafas de cacos de poca monta. Luego Policia Nacional comenzó con Stop Bulos porque la cosa se puso seria con trollsciber-acoso, groomingciber-criminalidad ….Hasta que los fakes se convirtieron en herramienta de ingeniera social, de manejo de la opinión pública,  postverdad a través de titularidaddesinformación, etc…. Entraron en juego prensa fake bajo demanda,  bots y ejércitos de perfiles falsos…A raíz de de todo esto, nació la prensa que busca desmontar los bulos como Maldito Bulo, verificación El País, entre otras que se han ido sumado. Sin ir más lejos, estas elecciones 28A, han sido  ejemplo de batalla contra los bulos, en pleno directo en los debates, periodistas corroboraban al instante  lo que los políticos afirmaban,  o los datos que presentaban,  a través de verificación fact-checking.

 

La evolución de los Bulos alarma social y desinformación

Hay varios tipos de bulos:

  • Están los que buscan votos. Se sabe que algunos partidos políticos basan su campaña en prensa fake, bots, perfiles falsos;  y utilizan la técnica de los bulos y la desinformación como herramienta electoral. Ver Steve Bannon Gurú de Trump
  • Están los que buscan crear alarma social. Secuestros, desaparecidos, etc. Se desconoce el fin, probablemente inocular miedo en la sociedad.
  • Están los que buscan generar odio a través de la xenofobia, el racismo, la misoginia. Detrás de estos bulos hay fines relacionados con el manejo de la opinión pública.
  • Están los de salud y ciencia. En algunos casos son guerras comerciales entre marcas, productos que supuestamente son dañinos para la salud para desacreditar. En todos los casos,  estos bulos  son muy nocivos, un ejemplo es el movimiento antivacunas y sus consecuencias a la salud pública. Por favor DUDA del titular «La ciencia afirma», es la coletilla más utilizada para colarte un bulo de salud.
  • Están las estafas, cupones descuentos para obtener datos «Big Data- Marketing inteligente«.

Los bulos van evolucionando, mutan como si de virus se trataran, y en definitivas lo son…porque los bulos siempre buscan hacerse virales…..La única vacuna efectiva contra los bulos es la alfabetización digital,  y el remedio la actitud crítica del usuario. «Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas (René Descartes)»

La red más peligrosa

Whatsapp es sin lugar a dudas, donde mayor propagación de bulos se diseminan. Es una red utilizada por la población en general de forma masiva, y a diferencia de otras redes sociales (más simples o complejas para el usuario), Whatsapp la utiliza hasta el analfabeto digital, y por ello se convierte en objetivo primordial de los creadores de fake, que buscan al divulgador visceral, compulsivo e irreflexivo.

«Whatsapp se convierte en patria del bulo político». «Los grupos de WhatsApp son un humedal donde los embustes medran en un ambiente de invernadero». Prensa La Vanguardia

«Los bulos con información política falsa encuentran en Whatsapp un canal de difusión masivo y sin apenas filtro». RTVE

Algunos consejos

Los top 5 del usuario responsable

  1. No compartas mensajes de copia y pega
  2. No compartas imágenes con datos sin referencia
  3. No compartas nada sin fuente
  4. Ante la duda consulta páginas oficiales, busca en google o prensa fiable
  5. CORTA LA CADENA de bulos y desinformación

Si crees que se debería sancionar a la prensa fake, te invito a a firmar la petición creada en  change.org

 

Beneficios de las redes sociales. Por qué debemos cuidarlas?

Siempre hablamos del mal uso de las redes sociales y no hacemos hincapié en sus beneficios, a través de un uso responsable y constructivo

  • Acerca a personas enfermas, mucha gente ingresada en el hospital descubre vida, a través del intercambio con otros usuarios o grupos
  • Comunica a personas desde la distancia
  • Crea relaciones de amistad cotidianas y cercanas
  • Encuentras conocimiento libre
  • Puedes seguir personas o grupos temáticos de tu interés
  • Puedes acceder al mundo de los tutoriales, documentales
  • Permite el acceso a la publicidad al pequeño comercio o emprendimiento
  • Es un instrumento de marketing y venta


 

 

 

 

 

 

 

Muchas razones por la cual cuidar la calidad de las redes sociales. Recuerda, está en nuestras manos ! 

Sigue a Stop Bulos en Facebook 

 

 

 

 

 

También te puede interesar sección Stop Bulos de Vaquera del espacio