Cazadores de mentiras en la red, hoax-hunters. La traducción en español es cazados de bulos (Hoax)

Así trabajan los Hoax‬ Hunters‬, los ‪cazadores‬ de mentiras‬ en la red‬.  Se alimentan de la falta de razonamiento crítico y de la impulsividad del usuario.

Las redes nos regalan la libertad de expresión que los medios nos niegan por intereses políticos y económicos, en lugar de usar las redes para comunicar y divulgar noticias de interés, el usuario se dedica a compartir sin mirar ni siquiera de quien comparte o analizar la veracidad de la fuente o las intenciones.

Los cazadores de bulos lo saben y juegan con las emociones del internauta, saben como tocar la fibra sensible para que comparte sin detenerse a pensar en el daño que provoca compartir bulos.

Cazadores de mentiras en la red , hoax-hunters

¿Qué persiguen con los bulos?

Las técnicas de ingeniería social aprovechan la ingenuidad y desconocimiento del usuario para engañarle de diversas formas y así revele información crítica o efectúe acciones que le dejen desprotegido. Tu acción de compartir sin pensar, aumenta el riesgo de que tus amigos se infecten con malware, caigan víctima de estafas piramidales y por supuesto desacredita tu imagen. 

  • Buscan desacreditar con imágenes retocadas y amarillistas a una marca o personaje público.
  • Robo de clic  hacer clic sobre  un falso botón que te redirige a una dirección que, en el peor de los casos, puede contener virus peligrosos.
  • Los falsos sorteos y recogidas de firmas pueden ser aprovechados para recolectar datos personales con los fines más disparatados, y casi siempre ilegales, como el envío de publicidad no-deseada o el robo de cuentas personales.
  • Otro peligro asociado a los bulos son las direcciones web acortadas. Esos pequeños y en apariencia inofensivos galimatías pueden esconder el acceso a descargas peligrosas y ante las cuales tu antivirus no puede hacer nada.
  • Tipos de engaños, chismes, bulos y falsedades audiovisuales

Al igual que ocurría con las antiguas cadenas de correos y mails, hay determinadas tipologías de bulos que, en Facebook, tienen más éxito que otras. Y son fáciles de reconocer. Entre las más corrientes las siguientes:

  1. Algo deja de ser gratis o va a cerrar
  2. Un cambio de políticas de un sitio exige tu acción inmediata
  3. Mira qué “divertido”: haz clic, escribe algo y verás qué pasa
  4. Un niño está muy enfermo, haz clic para salvarle
  5. Una persona es peligrosa: no la contactes, comparte la imagen
  6. Hay un virus peligroso en una app: no la uses, no la mires, no la toques
  7. Productos que se regalan y sortean con un clic (iPad, iPhones)
  8. Aplicaciones con falsas promesas (p.ej., ver quién te ha bloqueado)
  9. Distribución de tiques de cine, teatro, conciertos gratis
  10. Vídeos y fotos “imposibles” o de contenido morboso

¿Qué hacer?

  1. Debes ser escéptico y tomar conciencia de el daño que provoca tu impulsividad a tus amigos y conocidos.
  2. Lo primero es comprobar la fuente, los bulos no suelen tener fuente, ni autor. Puedes poner el titular en google acompañado de la frase Hoax o estafa.
  3. Cuando descubres que es una estafa, denuncia de inmediato en facebook el enlace.

 

Espero que este artículo haya sido de tu interés, no te desmoralices si has compartido un bulo, todos hemos sido en mayor o menor medida víctima de los Hoax.

También te puede interesar

STOP Bulos, campaña de la Policía Nacional.

Titularidad enciende las redes

Arden las redes y agitan el odio 

Imagen Memecrunch