Hoy en Vaquera del espacio hablaremos de otro anglicismo que debemos conocer como usuarios informados y no entretenidos en la red.

Grooming en Internet depredadores sexuales

Según la Wikipedia: Un engaño pederasta​, más conocido por el anglicismo grooming (en español «acicalando»), es una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto, a través de Internet​, con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las preocupaciones del menor y poder abusar sexualmente de él. En algunos casos, se puede buscar la introducción del menor al mundo de la prostitución infantil o la producción de material pornográfico.

El grooming se lo asocia a los pederastas, pero hay mucho depredador sexual suelto, embaucador, estafador económico y emocional y personajes mal intencionados.

El grooming  abarca desde un depredador sexual en búsqueda de víctimas, éste busca perfiles de personas con alguna carencia afectiva o necesidad de que se la escuchen y contengan para actuar. También para estafar, engañar económicamente (romance scam). Es fácil recibir en redes sociales solicitudes de amistad muy falsas: Marines de los EEUU viudos o divorciados, perfiles acicalados (grooming).

Modus operandi Estafa amorosa

Se llama  estafa amorosa, romance scams,  y este devastador crimen en Internet está en aumento. Las víctimas, mujeres viudas o divorciadas predominantemente mayores a quienes los grupos delictivos eligen porque observan su vulnerabilidad,  son el objetivo primordial. Estos grupos de estafadores generalmente provienen de Nigeria, son en su mayoría alfabetizados en informática y educados. Los estafadores saben exactamente cómo explotar la vulnerabilidad,  porque las víctimas potenciales publican libremente detalles sobre sus vidas y personalidades en sitios de citas y redes sociales.

Trolling para víctimas en línea «es como tirar una cuerda de pescar», dijo la agente especial Christine Beining, una investigadora veterana de fraudes financieros en la División de Houston del FBI que ha visto un aumento sustancial en el número de casos de estafas amorosas. «Internet facilita este tipo de crímenes porque puedes pretender ser alguien que quieres ser. Puedes estar en cualquier parte del mundo y victimizar a la gente «, dijo. «Los perpetradores se pondrán en contacto con mucha gente en varios sitios de redes para encontrar a alguien que pueda ser un buen objetivo. Luego usan lo que las víctimas tienen en sus páginas de perfil y tratan de trabajar esas relaciones y ver cuáles se desarrollan «. El objetivo es enamorar, pedir matrimonio y acto seguido dinero para el encuentro.

Artículo del FBI sobre estafa amorosa: https://www.fbi.gov/news/stories/romance-scams

Si bien la mayoría de los casos de grooming  se dan de hombres hacia mujeres, las mujeres también están utilizando este método para estafar a hombres vulnerables, solitarios y con poder económico. Es muy fácil en las redes, a través de las fotos que se comparten, sacar un perfil económico de la víctima.

El mejor remedio al grooming es estar informado de su existencia, será más fácil no caer en la trampa o ayudar a algún amigo/a que pueda ser víctima de grooming sin saberlo.

Espero les haya resultado de interés el artículo de hoy.

Vaquera del espacio

También te puede interesar un cuento corto: amor a la carta. Cuento participante de «Gestos del suicida», libro mancomunado a favor de Amnistía Internacional. Un caso de grooming por  por depredación sexual, los nuevos Casanovas del milenio.

Amor a la carta