Nómada digital, ya hemos hablado en artículo anterior sobre el trabajador remoto, son conceptos que vienen de la mano de las nuevas tecnologías.

Trabajo en remoto. Conciliación laboral

Nómada digital

Es aquel trabajador que se ha liberado de ataduras en horarios y jerarquías. Se trata de personas freelance,  que se sirven de las nuevas tecnologías para realizar su trabajo,  sin importar el lugar geográfico en el que se encuentran.

Pros y contras

  • Los pros son muchos:   la libertad, la pasión con la que trabajas, la ruptura con la forma convencional de ser un trabajador, la conciliación de la vida profesional y personal, la sostenibilidad con el medio ambiente al no generar desplazamientos diarios dos o más veces al día. También los pros son para los empresarios, contratar un freelance es infinitamente más rentable que tener un trabajador 40 horas semanales, por no hablar del ahorro en instalaciones y en herramientas de trabajo.
  • Los contras: Aún estamos al inicio de esta nueva forma de trabajo y trabajadores, y nos encontramos sin referentes. En mi opinión personal y como trabajadora en remoto, la contra podría ser la adicción al trabajo, donde vas te llevas trabajo ….nunca desconectas,  y llega un punto en donde no diferencias tu vida personal de tu marca personal. Como no tienes ninguna rutina,  puedes trabajar donde quieras siempre que tengas acceso a Internet y te apasiona tanto lo que haces….. que te sobre estimulas y cuando te quieres dar cuenta, trabajas 7/24 los 365 días del año. Por no hablar de la autoformación, permanentemente te pones nuevos retos de aprendizaje, no puedes estar desactualizado, no te lo puedes permitir. No faltará mucho para que nos diagnostiquen y creen una nueva terminología,  sobre una  nueva patología que afecta al trabajador digital. Tampoco faltará mucho para que los gobiernos tengan que ponerse a legislar sobre nosotros, un nómada digital puede perfectamente vivir en el Caribe a cuerpo de rey facturando en euros. Dónde cotiza?. Dónde paga impuestos?. También es importante tener en cuenta la socialización, en muchos aspectos el trabajador digital es incomprendido y termina siendo solitario, ermitaño o solo relacionándose con personas que hablan su mismo lenguaje 5G.

Personalmente ser una trabajadora en remoto, que en lugar de aspirar a jubilarse, aspira a tener más  movilidad geográfica y morir trabajando…..es lo mejor que me ha pasado en la vida, y siempre estaré agradecida del gran salto tecnológico que ha representado para la sociedad la llegada de Internet, y para mí en  particular  haber entrado en crisis profesional y personal,  para salir de la zona de confort visionando el futuro. Tal vez por ello cuido tanto este ambiente digital, fomento la alfabetización, el coworking o trabajo colaborativo….Porque podemos convertir a la digitalización  en la revolución social del siglo XXI en materia social y laboral. Porque podemos hacer que la automatización trabaje para nosotros. Pero para ello necesitamos educación digital, alfabetización en redes sociales. Necesitamos desaprender el pensamiento analógico y aprender a auto gobernarnos a nosotros mismos.

Bienvenidos a la era digital!

También te puede interesar

Sección social networker, donde puedes ver mi proceso y tal vez servirte de inspiración.

Sección empleo-emprendedor

Lo que nos ofrece la era tecnológica y digital

Foto de portada: Trabajando en la playa Patacona Valencia