La educación tradicional ha quedado al margen de Internet. El papel de la educación en tiempos de red de conocimientos, continúa siendo una formación lineal y sin implicación de lo relevante . Una educación alejada de los intereses y necesidades de los jóvenes. Con enormes carencias en educación emocional, sexual, política y de igualdad de género. El fracaso de la educación se hizo evidente con las nuevas tecnologías de la información.
El papel de la educación en tiempos de red
En la red, el CONOCIMIENTO es LIBRE, para el que quiera superarse a sí mismo y ser más competitivo en tiempos de alta creatividad.
La innovación distingue entre un líder de un seguidor. Steve jobs
Las personas comparten de forma altruista sus saberes en la red y una persona de espíritu autodidacta, puedes acceder de forma libre a todo tipo de conocimiento, a través de tutoriales online creados por mentes brillantes. Si te apasionan las nuevas tecnologías, te recomiendo aprender ingles, porque la caída de la torre de babel es inminente. Todo lo que necesites aprender primero está en inglés, el idioma de las nuevas tecnologías.
No nos damos cuenta del valor de las redes, ni su poder. Mi mayor pesadilla es pensar que llegará el día que las limiten. Hay demasiada información, comunicación e intercambio de conocimientos libres.
Como docente me he visto gravemente afectada por los recortes en educación, pero hoy me siento enormemente agradecida de sentirme libre de aprender y legar lo aprendido de forma altruista, sin formar parte de un sistema educativo desfasado, que ha quedado con la estructura de los tiempos de la industrialización. Repleto de titulitis y ningún valor más que el intercambio económico, pero no de conocimientos y herramientas para auto-gobernarnos.
La educación tradicional se olvida de enseñar a gobernar nuestro mayor activo: nuestras capacidades personales, desarrollar nuestros talentos individuales para aportar al conjunto de la sociedad.
El activo más importante del ser humano es su mente. Invierte en tu mente y estarás haciendo el negocio más importante de tu vida. Robert Kiyosaki
La educación convencional debe reciclarse
No se trata de descubrir nuevas fórmulas de enseñanza aprendizaje, sino tal vez aplicar de una vez por todas el constructivismo, y que el docente deje su rol de sabio impartidor de conocimientos, para formar parte del propio proceso de aprendizaje que es constante y permanente.
«El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
El constructivismo educativo propone un paradigma donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el «sujeto cognoscente»). El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción.
Autoaprendizaje: podemos afirmar que la autonomía en el aprendizaje es la facultad que tiene una persona para dirigir, controlar, regular y evaluar su forma de aprender de forma consciente e intencionada, haciendo uso de estrategias de aprendizaje para lograr el objetivo o meta deseados. Esta autonomía debe ser el fin último de la educación, que se expresa en cómo aprender a aprender».
Nuevos tiempos, nuevos desafíos sociales
La globalización, las crisis económicas, el desempleo, lleva a miles de personas a plantearse la necesidad de emprender. Papá estado incumple un derecho humano fundamental: el derecho al empleo.
Es evidente que faltarán empleos, si las demandas de la sociedad han cambiado (ver empleos del futuro). Hoy necesitamos programadores, creativos, diseñadores de juegos, de aplicaciones móviles. Ya no necesitamos tanta mano de obra no cualificada, y menos en los países desarrollados donde el coste para el empresario es mayor, por las leyes de protección al trabajador.
Cada día son más las personas que trabajan desde casa gracias a las nuevas tecnologías, que no son una carga para el Estado porque se generan sus propios ingresos. Que no contaminan al no desplazarse de un sitio al otro. Que no generan embotellamientos, que no atiborran medios de transportes en horas punta. Que han tenido que emprender para sobrevivir a los nuevos tiempos. Que les permite conciliar su vida laboral y personal.
Aquí surge otra pregunta:
¿La educación esta preparada para enseñar a descubrir el talento personal?
¿La educación prepara a las personas para el auto-aprendizaje y el auto-empleo?
Está claro que no!. La educación tradicional debe reciclarse para convertirse en una herramienta útil para la nueva sociedad del futuro que es hoy.
El objeto de la educación es formar seres capaces de gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernado por los demás. Herbert Spencer
También te puede interesar: El aprendizaje cooperativo. La educación cooperativista.