Hoy hablamos del uso de las redes  y nos centramos en el buen uso de las redes sociales
Aún hay mucha gente que no sabe muy bien el uso que se le puede dar a las redes sociales y a Internet. Aquí les detallo algunos: 

  • Marketing online para dar visibilidad a un proyecto, empresa, producto o servicio, comprar o vender. «Si tu empresa no está en Internet no existe». Bill Gates
  • Network marketing, ganas dinero en la red. Fenómeno Bitcoin Buiderall
  • Fomento de causas, activismo en la red
  • Relaciones humanas (de amistad, laboral, profesional co-working)
  • Conocimiento, aprender de forma gratuita a través de tutoriales que crean otros internautas.
  • Información en tiempo real, sin filtros más que tu propio sentido común y capacidad de análisis.

Debido a la cantidad de posibilidades, hoy en día es vital que quienes trabajamos para enriquecer las redes lo hagamos con idoneidad y ofrezcamos a nuestros seguidores confianza en la red….Por otra parte es muy importante concienciar al usuario sobre el buen uso de las redes sociales, para evitar que bulos, estafas, trolls, cadenas y mentiras se vuelvan virales a través de la ignorancia de la gente, que desconoce el trasfondo y los intereses de quienes infectan las redes.

La era digital necesita de capital humano. Es una gran revolución tecnológica y social. Debemos ser responsables como usuarios en la construcción de esta nueva sociedad digital.

 

Buen uso de las redes sociales consejos


1- Para proteger a tus amigos de bulos, y falsedades es importante contrastar la información antes de dar a compartir. Cuando una información no tenga fuente o la misma sea dudosa, es tan simple como poner el titular en el buscador de google para descubrir si se trata de un hoax (engaño). Estamos en tiempos complicados, no caigas en divulgar contenido incendiario o malicioso.
2- Suelta las cadenas, deja de copiar y pegar . Son técnicas que buscan diseminar en las redes datos falsos, difundir un virus, un script, robar información…. o simplemente viralizarse. Un ejemplo, pon en tu muro un corazón, di amen…favoreces la creación de base de datos para fines publicitarios, no ayuda en la investigación del cáncer que copies y pegues un mensaje.
3- No alimentes al troll, si un usuario insulta, veja….Bloquea a ese usuario, ignora, DENUNCIA. Está buscando a través de tu ira, fama.
Antes de reaccionar en facebook y crear un efecto dominó, piensa dos minutos antes de actuar. Si lo que buscas es ser solidario, comparte las miles de causas creadas para ayudar a personas reales que te necesitan. Respeta, valora el poder de las redes sociales. No caigas y seas cómplice de basura creada para burlarse de la ignorancia del usuario. Conviértete en un usuario de valor‼️. Las redes sociales mal usadas puedes ser un arma de destrucción. Que no te tomen el pelo‼️…………

 

Rompe las cadenas

Por favor!!! Tengamos sentido común!. La nueva metodología es enviar mensajes privados de Facebook o whatsapp con un contendido que va directo a tus emociones, (niños con cáncer, niñas mal tratadas, perritos que van a matar, ancianos perdidos)….Hay que ser muy mala persona para no ayudar a compartir un mensaje que te manda tu amiga a ti personalmente!!!. De esa misma manera le ha llegado a tu amiga y a la amiga de tu amiga. Te usan y usan a todas tus amistades para infectar de falsedades las redes, también puedes ser víctima de una estafa o robo de información. Toooodo eso por no contrastar la veracidad y la fuente de esa información.
Compartir no te hace mejor persona, te convierte en cómplice!

Más cosas que saber

Qué son Haters:
Los haters son personas que muestran sistemáticamente actitudes negativas u hostiles ante cualquier asunto. La palabra hater, como tal, es un sustantivo del inglés, y se puede traducir como ‘odiador’, o persona ‘que odia’ o ‘que aborrece’. También se puede verter al español como ‘envidioso’, ‘odioso’ o ‘aborrecedor’. Su plural es haters.
Hoy en día abundan…..Ten cuidado y no piques

Trolls y como identificarlos

La figura del troll, un individuo oscuro que transita la red para sembrar discordia. Suele intervenir en un hilo de conversación amena, ataca como felino a un integrante de la manada indefensa o simplemente ofrece una visión contraria, radical y en un tono agresivo sin llegar al insulto. Antes de picar, perder el tiempo y arruinarte el día discutiendo con un idiota que solo busca amargarte…comprueba su perfil, avisa a los demás y bloquea. No alimentes!

Sabías que tú puedes ser un troll sin darte cuenta?
Si eres una persona que te atrae la lucha por la justicia social, eres politizada o tienes FIRMES ideales…..Probablemente seas un troll no maligno. Por ejemplo entrarás a defender los derechos de los más indefensos en un artículo sobre maltrato animal, te posicionarás, expondrás con criterio y alguna vez con ironía destrozarás a tu oponente. En las redes actuamos de forma incendiaria, en el calor de la discusión y al estar frente a un teclado y no cara a cara, olvidamos que la otra persona es una persona, aunque hay mucho canalla….En este último caso: pasar y bloquear, NUNCA alimentes un debate y ayudes a conseguir visibilidad a perfiles canallas.

Un consejo a personas troll no malignas, NUNCA caigas en la TITULARIDAD, discute y debate habiendo leído el artículo….Tus debates benefician, tu opinión beneficia en relevancia a quién ha publicado el post, muchas veces simplemente son titulares incendiarios y no merece la pena darle relevancia, ni espacio a la RED Basura. Huye de la titularidad. No piques!.

El uso y abuso del hashtag

El # se puso de moda y el usuario lo utiliza con total desconocimiento. El hashtag es una herramienta para los C.M. Los trending topic de Twitter funcionan con el volumen de palabras bajo un hashtag. Un ejemplo, he puesto Buen uso de las redes sociales y me salen todas mis publicaciones y de otros usuarios bajo el hashtag. Un usuario que usa hashtag sin sentido, está dejando huellas profundas en la red sin darse cuenta.

Mala educación digital

El uso de la etiqueta y la mala costumbre de enviar vídeos, cadenas, etc por privado…. no solo es mal uso de las redes sociales, sino además una mala educación digital.

Cómo vender en Facebook?

Vender en Facebook es una opción económica para pequeños comercios
– Marketplace de Facebook ha llegado para desbancar a Wallapop, venta entre particulares y una herramienta para pequeños comercios o autónomos que no tienen acceso a la venta online y al gasto de mantenimiento y gestión de una tienda e commerce

Otra forma de vender es a través de grupos, aquí les dejo un ejemplo de como hacerlo en captura de pantalla.

 

Si les gusta la temática les recomiendo los artículos a continuación:

Enlaces recomendados

Si tienes cualquier duda, puedes consultarme

Si te interesa la era digital tenemos una sección en Vaquera del espacio llamada Social Networker y otra Stop Bulos

Vídeo explicativo