Hoy hablaba con mi hijo y le decía que el fin de la educación era aprender a ser feliz. Todo esto surgió porque le explicaba que la mayoría de los niños y niñas se pasaban el día en la escuela,  y luego haciendo extra escolares, que pareciera que el juego en la niñez fuera una pérdida de tiempo,  y que  mamá lo consideraba vital, que la vida de adulto era muy complicada y desperdiciar la infancia una crueldad de los tiempos modernos,  donde la sociedad eligió la esclavitud hacia las cosas,  y como resultado tenemos niñ@s horizontales que solo ven a sus padres al levantarse y acostarse, niñ@s criados por sus abuelos y a su vez abuelos esclavizados.  Actividades, actividades y más actividades  y como colofón,  la era digital para empantallarlos y que no molesten. Pareciera que a los adultos se nos olvidara que fuimos niños, que no nos quedábamos quietos, que hacíamos travesuras   y que teníamos inquietudes por descubrir el mundo. Hoy los sobre proejemos de todo,  y a su vez les hacemos carecer de lo mas importante….

Autonomía personal y su relación con la felicidad

Le ponía como ejemplo la pasión en el trabajo y el amor a los que te rodean,  por encima de las cosas y de las apariencias. Si  de adulto consigues trabajar sin tener que contar  los días para que lleguen las vacaciones  porque amas lo que haces, el fin de la educación ha sido todo un éxito. Si de adulto formas o no una familia da igual, pero si lo haces y la cuidas en las buenas y en las malas, con sentido de lealtad…..el fin de la educación ha sido todo un éxito. Si de adulto eres  capaz de poner  por encima del dinero, la dignidad, los valores e ideales más humanos…el fin de la educación ha sido todo un éxito….Porque la educación no es un conjunto de contenidos que memorizar, de notas que ostentar o títulos que alcanzar….sino una herramienta efectiva para alcanzar la autonomía personal. La autonomía personal te permite gobernarte a ti mismo y no a esperar nada de nadie, ni depender de otros para alcanzar tus sueños.

También le ponía como ejemplo de autonomía personal a su abuela, una mujer que enferma de cáncer terminal iba sola a las sesiones de quimioterapia, tomaba sus medicamentos de forma autónoma, se higienizaba sola y murió de pié y no en una cama de hospital rodeada de tubos y cables. No espero que seas una heroína como ella, porque ella era una persona fuera de lo normal…que en lugar de tirarse en la cama a esperar la muerte, me ayudaba a mí recién divorciada, con un bebé recién adoptado en brazos y con un miedo a la vida que no me paralizó, pero me dejó tambaleando. Pero sí quiero que la tomes de ejemplo de fortaleza, de lealtad y amor a los suyos….Un amor tan poderoso como descomunal,  que la llevaba a ser feliz y fuerte a pesar de todos los supuestos impedimentos de su enfermedad. Se suponía que no podría viajar más,  y hasta eso no dejó de hacer… motivada por sus grandes inquietudes personales.

Probablemente hijo,  la educación emocional recibida en casa te haga ser un incomprendido en un mundo impersonal, de máscaras, de cuerpos y mentes vacías….Pero no hay mayor gratificación en la vida,  que vivir como uno quiere y rodearse de gente genuina. Te van a criticar, te van a envidiar, te van a poner mil zancadillas….tú persiste!

También te puede interesar

10 reglas para ser feliz

Categorías relacionadas
Educación
Cuestión de actitud
Homenaje a mi madre