Me han preguntado que opino sobre la maternidad subrogada y sinceramente no puedo emitir una opinión,  porque no soy imparcial. He vivido una década de infertilidad hasta ser mamá y he sentido en mis carnes  el sentimiento de injusticia, la desesperación y el vacío existencial. Pero intentaré mojarme !!….

El debate de la maternidad subrogada divide

Como feminista, estoy completamente de acuerdo en no ponerle  precio a nuestro útero, no comercializarlo y volvernos una herramienta más del mercado de oferta y demanda. Mujeres floreros, mujeres objetos y ahora mujeres vasijas…no podemos  seguir perpetrando ese patrón que siempre nos pone precio.

Como madre adoptiva entiendo el dilema moral de quienes quieren ser madres y padres. Te conviertes en el primer y mayor objeto del capital, desde los costosos tratamientos de infertilidad y todas sus consecuencias a la psiquis. Hasta desembolso de dinero escandaloso para los que deciden adoptar fuera de España, debido a que la espera es menor. A esto le sumamos la maternidad subrogada, un método que cuesta entre 100.000 y 150.000 dólares fuera de España.

Noticias relacionadas: 

-El consulado de España en Kiev está mirando con lupa los expedientes de bebés nacidos por gestación subrogada en Ucrania. Así lo ha indicado el Ministerio de Exteriores en un comunicado, después de que una treintena de familias españolas se encuentren bloqueadas en la capital ucrania sin poder obtener el pasaporte español para los bebés nacidos allí mediante esta práctica, que no es legal en España.

-“Los vientres de alquiler son la utilización del cuerpo de las mujeres más pobres”

“La derecha va muy tarde siempre con el feminismo, muy forzada”, asegura la vicepresidenta y ministra de Igualdad Carmen Calvo.

Opinión personal

El negocio suculento de la infertilidad mueve dinero de forma escandalosa!. La maternidad subrogada en España abaratarían costos y accesibilidad si se legislara,  y sería mucho más controlada. Aunque soy una convencida de que hay fomentar la adopción,  facilitarla, no demonizarla eliminando prejuicios de ignorantes que repiten historias urbanas sobre fracasos. Las de burradas que tenemos que escuchar las madres adoptivas son inconmensurables!!. Pero no te afectan, comprendes la levedad de quién emite una opinión desde la completa ignorancia.

Yo soy ORGULLOSAMENTE madre adoptiva. No he pasado por tratamientos de infertilidad. Muy joven supe que quería ser madre adoptiva, pero no por ser cool, altruista o solidaria. Simplemente porque no le doy valor alguno a los genes. Soy profesora de biología y los genes  transmiten rasgos, son los memes los encargados de la transmisión cultural y emocional. Siempre lo tuve claro!. Contamos con excelentes profesionales y un sistema eficaz de servicios sociales  para adoptar en España. Estaba todo servido, mi útero ha sido el edificio de calle Guillen de Castro.

Les aseguro que la burocracia, los trámites, la completa pérdida de privacidad (porque todo lo miran y evalúan al detalle), el silencio,  los brazos vacíos durante largos años, son demoledores. Pero ABSOLUTAMENTE NADA, es tan maravilloso como la unión con mi hijo. No sé lo que es un embarazo, un parto o que mi hijo tenga mis ojos. Pero es indescriptible el vínculo de amor que se establece entre un bebé con necesidad de mamá y una mamá con deseos de un hijo. Nada te prepara para ser madre adoptiva, ni los cursos sobre adopción, aunque te dotan de  herramientas importantes….Nada te prepara para la unión  sin cordón umbilical!!!!.

Conclusión

Con esta opinión busco unir en el debate a las personas. Intentando que las feministas como yo, comprendan lo que representa la infertilidad y ayuden a facilitar una concepción que  dignifique. Es muy difícil  juzgar desde la no empatía. Y como madre adoptiva, soy una defensora férrea de la adopción,  y ruego a quienes están pensando en ser madres y padres, contemplen esta opción lo antes posible. Porque cuando más joven eres, mejores y mayores serán tus posibilidades. Muchas mujeres postergan la decisión de adoptar, para cuando los tratamientos no les han dado resultado, como si la adopción fuera un plan B. Se obsesionan con lo que la sociedad les ha impuesto: CONCEBIR- PARIR para ser MADRE. La maternidad es mucho más que 9 meses y un alumbramiento. Personalmente no cambio mi experiencia con mi hijo por esos 9 meses,  o porque herede mis ojos. Mi hijo es irrepetible, nuestra experiencia es única!!! Nosotros somos únicos e irrepetibles!!!..

El vínculo que te une a tu auténtica familia no es de sangre, sino de respeto y goce mutuo. Richard Bach

 

Si te ha interesado el tema y la óptica, házmelo saber. Tengo mucho que aportar!!!

Os recomiendo una película: La casa de los babys” del año 2003. Contempla diferentes ópticas, desde la desesperación de quienes desean tener un hijo y el macabro negocio que hay de fondo. Hasta la visión de quién decide dar ese hijo en adopción, (también puede contemplar a la madre de alquiler), personas invisibles con una vida  que juzgamos a la ligera.

También te puede interesar:

Educar en la verdad para ser libres

Diversidad familiar. El hijo único y la adopción