Introducción Educar en la verdad para ser libres.

No es necesario mentir a un niño, todo lo contrario, la verdad es la mejor herramienta que puedes legar a tu hijo/a.

Si esperamos que nuestros hijos sean auténticos, genuinos y sinceros, solo la verdad conduce a esos valores humanos tan necesarios.

Hay una falsa protección hacia los niños utilizando mentiras, llamadas «mentiras piadosas». La mentira es mentira.

También existe el temor a ser crueles al decir la verdad, sin darnos cuenta de que la vida se encarga de ser cruel por si sola.

Si queremos niños fuertes y no adultos rotos, deberemos empezar por renunciar a antiguas fórmulas educativas basadas en la mentira.

¿Cómo?.

Normalizando, haciendo de la verdad un pilar para que puedan aprender a gestionar sus emociones.

  • Es importante abordar la diversidad familiar como algo normal, sí hijo hay familias de dos mamás o dos papás. hay personas que se enamoran de personas del mismo sexo, el amor es amor y el sexo es placentero.

Hago un inciso, en las noticias hablaron de abuso sexual en relación con los San fermines en Pamplona. Su pregunta directa: ¿Que es abuso sexual mamá?. Últimamente el tema sexo está tomando relevancia. Le he explicado acorde a su edad: el acto sexual reproductivo para quitar el velo y el tabú al sexo, los niños hablan de sexo y dicen burradas por la falta de educación sexual a temprana edad, me parece una atrocidad que sigamos escondiendo el sexo bajo la alfombra.  Volviendo a la pregunta «abuso sexual», hemos hablado del sexo reproductivo y también del placer que  provoca a los adultos, algo así como a los niños jugar, que aquellos adultos que tienen vida sexual plena, son más sanos y felices, como cuando un niño juega al fútbol. Pero claro, abuso sexual se salía de contexto a su entendimiento tan happy del acto sexual. La explicación ha sido sencilla, el sexo debe ser placentero,  debe ser un acto consentido.

Nos escondemos para hacer el amor y la violencia la encuentras a plena luz del día. John Lennon

  • La muerte, es solo un estado más, es un ciclo más, parte de la vida como nacer. Sí hijo, tu abuela existe en tu corazón y pensamientos, mientras la recuerdes no morirá.
  • La religión, existen muchas religiones y por desgracia han sido las causantes de los mayores genocidios pasados y actuales, por ello en esta casa no profesamos ninguna, solo el amor hacia todos los seres vivos.

Relacionada Ciencia El mundo. ¿Son los niños ateos más generosos que los creyentes?

vaquera.de.espacio.educacion

Religión vs conocimiento

Los niños están libres de prejuicios, si preguntan es porque quieren entender lo que los rodea y confían en que les respondan con la verdad. Si los engañas dejarán de confiar y de preguntar. Aprenderán a mentir como respuesta fácil ante cualquier situación que se les presenten.

Es muy difícil explicarle a un niño porque hay personas que cometen atentados terroristas, porque matan a las mujeres o existe el racismo y la xenofobia. Todas estas preguntas me las ha hecho mi hijo y me ha dolido mucho tener que explicarle que vivimos en un mundo enfermo.

Las contradicciones son lo más difícil de explicar, cuando te preguntan  por qué debemos cuidar de los animales y existen los cazadores, o  los toreros matan a los toros y a la gente le gusta verlo?.

Difícil de explicar,  cuando a mis 44 años sigo sin entender la hipocresía del cristianismo, el dinero del Vaticano, las guerras y el hambre del mundo. Como explicar la avaricia humana, el egoísmo,  la ignorancia que promueven las religiones y los gobiernos arrodillados a los capitales y de espalda a los ciudadanos?. Cómo explicar la defensa a la cultura y tradiciones sin caer en el fanatismo?.

Reflexionando, con la verdad como premisa y mejor aliado,  para entender el mundo imperfecto en el que vivimos, para ayudarlo a alcanzar su plenitud personal, que no se cimienta en lo que uno tiene, sino en la calidad de persona en la que te conviertes día tras día.

Educar sin mentiras, sin inculcar miedo, sin castigos como regla.

Educar dialogando, poniendo ejemplos, empatizando, reforzando sus capacidades y no remarcando solo lo que hacen mal.

Educando desde las emociones.

Educar en la verdad para ser libres

Libres de cadenas, estereotipos, techos de cristal.

Sorprende a muchas personas que mi hijo tenga tan normalizada la adopción. Debo reconocer que ha sido casualidad. La película de Tarzán y su madre Kala, sirvieron de disparador. Para Vaquerito la adopción ha sido la forma natural de ser concebido, luego ha ido descubriendo que pertenecía a una minoría familiar.

Mamá yo he tomado la teta?. Miles de preguntas que iban surgiendo y se las iba respondiendo con sencillez y amor. Siempre agradeciéndole la suerte de ser su mamá.

Hace muy poco hablábamos de que cambiaríamos de nuestras vidas si tuviésemos la oportunidad, el tema surgió por el tabaco, fumo y desde el mal ejemplo intento dar ejemplo de lo que representa una adicción . Le dije que si volviera a nacer solo cambiaría decir NO al primer tabaco que me ofrecieron. Automáticamente él me manifestó que si volviera a nacer pediría hacerlo en mi panza. Sin lugar a dudas ha sido lo más bonito que he escuchado, como su primer, mamá y sus te quiero cargados de amor. Sus abrazos son la mayor de mis riquezas.

Kala de Tarzán para explicar la adopción

Vaquerito con Kala de Tarzán

Madre con suerte

Soy una madre con suerte. No sé lo que es pasar una noche sin dormir. Únicamente he presenciado una única pataleta y bastó con ignorarlo. Nunca me dio dolores de cabeza por mal comportamiento, por pegar o hacerle daño a alguien. Por insultar o faltar el respeto. Si por algo me tiene que llamar la atención la maestra,  es porque eres un líder nato, mi misión es ayudarle a potenciar sus capacidades individuales y sociales para que nunca sea seguidor o un hombre masa. Porque ese espíritu líder y con autonomía personal desde bebé,   permitió su supervivencia y desarrollar tan maravillosa personalidad.

Es noble, generoso, dócil, inteligente, inquieto, sociable y siempre lo ha sido.

Algunas personas atribuyen su carácter a su educación, no me quito mérito, pero  yo cada día me convenzo de que las personas llevamos el carácter marcado en los genes, el medio influye claramente, modela o destruye,  pero las personas nacemos con personalidad,  con carácter marcado, con una estrella.

Antes de tener a mi hijo y por deformación profesional (soy docente), solo pensaba en todos los estímulos que emplearía para formar a mi hijo, en todas las herramientas que emplearía para dotarlo de lo mejor, para hacerlo un hombre competente, un buen ciudadano, una buena persona.

Sin embargo ha sido él quien me ha cambiado, porque no hay manual de instrucciones para padres, ni fórmulas….Los padres únicamente debemos hacer de guía.

No estoy queriendo decir que no seamos educadores, porque evidentemente lo somos, no obstante ese afán de querer darle todo lo que «supuestamente» necesita, nos convierte en tecnócratas, en inversores y no en padres.

Yo confío en mi hijo, yo hablo con mi hijo, yo acompaño a mi hijo en su crecimiento emocional. No quiero un hijo superdotado, un genio. Solo quiero un hijo sano, dulce, feliz y es lo que tengo. No quiero cambiarlo, no quiero que cambie, únicamente deseo que potencia quien es. Porque sé a ciencia cierta que soy una madre con suerte, porque tengo un hijo de corazón noble.

Tus genes no son mis genes, tus genes querido hijo son perfectos porque eres tú. Nunca te avergüences de ser adoptado. Siempre siente orgullo de ser tu mismo.

También te puede interesar la categoría educaciónVaquerito del espacio. Sección dedicada a mi hijo.

Relacionado: Escuchando a los niños, educar desde las emociones

Vaquerito del espacio