Hoy en sección educación emocional de Vaquera del espacio hablaremos de diversidad familiar. Elegimos el único hijo porque es un tema que en muchos grupos de madres y crianza se demanda y es una preocupación. La adopción es una necesidad personal de abordaje.

Diversidad familiar. El hijo único y la adopción, los estigmas sociales

Vamos a de construir a la familia, sus mitos y leyendas ….para construir familias de valor y no de anuncios.

El estigma del hijo único

En las sociedades actuamos como ganado, mucha gente opina sin que se lo pregunten y sin tener idea de lo que repiten. Eso lleva a que muchas parejas repitan patrones sociales, tengan hijos porque es lo que la sociedad demanda,  y tengan más de un hijo  siguiendo los cánones impuestos que es buscar la parejita.

Como siempre hablo en primera persona y desde la experiencia personal. Soy orgullosamente única hija y madre de un hijo único. Me ha pasado la vida con el estigma del egoísmo, de la consentida, de la  carente. Etiquetas puestas por familias que educaron a sus hijos en la competencia entre hermanos, en la desigualdad de cariño y oportunidades. Padres y madres que ayudan al hijo inútil y se olvidan del que sale adelante sol@… . Hermanos que no se hablan, que se mataron por una herencia. Si vamos a la biblia un claro ejemplo son Caín y Abel. He escuchado decir que un hermano es un “regalo” para el niño, como si de la play station se tratara. Que es más fácil educar a más de uno,  porque se entretienen entre ellos. También que es más barato que tener un hijo único porque hereda las cosas de su hermano,  y un tercer hijo es más rentable aún,  porque desgrava como familia numerosa. Familias que hablan de la maternidad, paternidad con total normalización… como si se tratara la familia de una empresa y los hijos súbditos, porque por lo general este perfil de familia educa militarmente. Es más,  conozco miles de familias numerosas que el hijo mayor es quien cría a los más pequeños,  cargando con la responsabilidad familiar de sus padres toda la vida.

Si tu preocupación es educar a un hijo único no temas, seguramente harás una gran labor, porque estarás más pendiente de su educación emocional. Mi familia ha sido un triángulo perfecto. Al fallecer mi madre sentimos dolor por su pérdida humana irreemplazable,  la geometría se desestabilizó, pero se incorporan muchos más lados que te llevan nuevamente al equilibrio (hijo-pareja). Educa en el valor de la amistad, ese ingrediente fundamental de la vida. La sangre no garantiza lealtad, pero saber elegir bien a los amigos será su mayor tesoro.

Mi hijo a la izquierda con gorra y su mejor amigo

No te rijas por las demandas de una sociedad que ha fracasado a nivel humano, los vínculos se construyen desde el amor, desde el aporte y cuando ese amor es puro, transparente, genuino….creas vínculos únicos como tu hijo/a. Personalmente disfruto de estar solos mi hijo y yo, de la misma manera que disfrutaba de la compañía de mi madre, avocada ( literalmente hasta su último suspiro) a mi persona, el ser humano más LEAL que he conocido en toda mi vida….Avocada, como yo lo hago con mi hijo, porque es lo que me han enseñado. Quien me conoce personalmente sabe que no soy egoísta, que comparto desde mi mesa hasta el conocimiento. He sido educada lejos de la competencia, he sido educada en la cooperación, en la red social,  porque sin esos valores un hijo único no sobrevive solo en esta vida. Vínculos, un hijo único valora más que nadie los vínculos entre las personas.

No temas  tener un único hijo, no te dejes llevar por opiniones vacías, por demandas sociales.

Desmitificando la adopción

Otro tema donde la gente opina desde la más absoluta ignorancia. Me han llegado a poner de ejemplo fracasos en la adopción de terceros desconocidos, como si de una fábula urbana se tratara, sin ahondar en profundidad en la calidad de familia y sus circunstancias personales…Generalmente el fracaso se debe a vínculos falsos,  donde la mentira forma parte de la construcción familiar… Familias que mienten sobre los orígenes a sus hijos porque se avergüenzan, porque tienen miedo, porque es tabú,  o porque se sienten menos padres.

Me han llegado a decir a la cara  que la adopción es su plan B, plan B!!!!!!. Si, has leído bien…..si fracasan en los tratamientos de fertilidad la adopción es el plan B, osea un hijo de segunda.

He llegado a escuchar gente decir: no sabes quienes son los padres?. OBTUSO, los padres adoptivos son los padres, lo único que no compartes con tu hijo son los genes (color de pelo, de ojos, enfermedades hereditarias).

Mi abuela, mi sangre…me ha dicho orgullosa que había logrado mucho en la vida (cosas),  que pena que no puedas ser madre!…..Evidentemente cuando me avisaron que mi abuela murió me importo una MIERDA.

También hay gente que confunde adopción con caridad, gente que me ha halagado por adoptar, por hacer un acto humanitario. De eso nada!, yo soy la agradecida por haber tenido la fortuna de adoptar. Quien adopta pensando que hace una obra de caridad, mejor que apadrine un niño, porque un hijo no tiene nada que agradecerte, es uno el agradecido por tenerlo.

Ni hablar de los que adoptan para ser más exóticos, un Oriental, un niñ@ de raza negra.

Más barbaridades me han dicho, oírlas es lo mejor que me ha pasado,  porque es cuando descubres que no te interesa tener en tu vida gente con tan baja moralidad y la desechas, porque hemos venido al mundo aprender, a dar, a dejar huella y todo aquello inútil ocupa espacio innecesario e intoxica el corazón y el alma.

Sin lugar a dudas hay muchas familias “normales” que no son capaces de cuidar una planta, que solo supieron abrir las piernas  y abren la boca para opinar de los demás. Padres y madres que dicen amar y respetar a la familia,  con la misma lógica que un cazador o un taurino dice amar a los animales. NINGUNA!. Solo han sabido procrear,…. educar y criar  lo hacen los demás (niños criados por abuelos o tíos, niños horizontales, niños sobre explotados de actividades). Familias que son ejemplo a ignorar. Que solo han tenido hijos porque son un accesorio más.

Como madre adoptiva les garantizo,  que no cambiaría NUNCA  a mi hijo y  nuestra experiencia única,  ni por todo el oro del mundo.

Te recomiendo este artículo donde cuento como lo expliqué a mi hijo y normalicé su adopción.

Educar en la verdad para ser libres

De-construyamos la sociedad desde la familia, para entre todos construir una sociedad de valor.

Un aplauso a todas las familias, en especial  a las diversas, únicas y ejemplares que a pesar de los estigmas ….dejan personas de valor a la sociedad, porque ese debe ser el fin único de la familia y no saciar necesidades personales.

Te espero en el próximo artículo de Vaquera del espacio.

Imagen familia Amazon Diversidad en las aulas