Llevo más de 15 años viendo  películas sobre adopción. Siempre recomiendo «La Casa de los Babys» año 2003. Describe a la familia adoptiva, también  el drama de quien debe entregar a su hijo en adopción y  el comercio de las agencias de adopción Internacional.

Películas sobre adopción

Generalmente las temáticas sobre la adopción,   se centran en la descripción del duro proceso, algunas utilizan el género suspenso para relatar historias crudas sobre el tráfico de niños llevada a cabo por tramas delictivas, en las que algunas familias caen por desesperación y desconocimiento. También la adopción la podemos encontrar en cine infantil, Gru mi villano favorito hasta la clásica Annie 1982, la historia de una pequeña huérfana pelirroja que sueña con una vida fuera de su triste orfanato. Pero ayer descubrí una comedia española que trata de una forma simple y a la vez profunda,  el sentimiento de quienes adoptamos. Thi Mai puedes encontrarla en Netflix.

Thi Mai

Sinopsis: La hija de Carmen Machi muere, a los pocos días se enteran de que le asignan una niña de Vietnam,   la abuela de la nena  lucha por tenerla. No puedo dejar de pensar en mi madre, ella hubiera luchado igual, a brazo partido. . Me encanta que el cine se acuerde de las familias adoptivas, en mi caso una fatalidad (la endometriosis)  me llevo al milagro de la adopción.

La película no deja de ser una comedia para pasar el rato, pero desde el humor, relatan el auténtico sentimiento de quienes emprendemos el camino de la adopción.

La película me movilizó

Les aseguro que ni el embarazo, ni el parto es una deuda pendiente en mi vida. Por el contrario debo agradecer la fatalidad de la infertilidad, para descubrir el camino de la adopción. Una hoja de ruta muy dura y frustrante que te conduce a la mejor experiencia vital. Solo puedo dar un humilde consejo a quienes se plantean (solos o en pareja) este camino:  No cojan atajos, sigan el tedioso y largo proceso legal que los conducirá a un encuentro seguro, transparente, sin fisuras con su hijo/a. La desesperación es el peor aliado, recuerda que durante el proceso de adopción, durante ese largo período de silencio que no sabes donde está tu hijo/a,  puedes concebir, yo he concebido Vaquera del espacio. Nació una bloguera durante el proceso,  y para no sentir mis brazos vacíos,  colaboré de voluntario un verano muy duro, como monitora de actividades para niños con SIDA. Mi consejo es que no rompas el silencio de la espera con tristeza y angustia, busca llenarlo de luz y esperanza,  porque tu hijo/hija está por llegar para convertirte en la persona más afortunada. No puedes presionar al destino que baraja las cartas, esa burocracia que tanto enfurece, es quien garantiza que la unión se lleve a cabo de la forma correcta. No tengas miedo, no escuches historias negras, leyendas urbanas producto de la ignorancia de la sociedad en relación a la adopción….No entres en pánico, estás preparada como cualquier mamá,  o más aún… y a partir del encuentro eres tú la que construye los lazos. Si te sirve mi experiencia, TE AFIRMO que si volviera a nacer, volvería a adoptar a mi hijo…..

También te puede interesar:

Educar en la verdad para ser libres, explico cómo normalizar la adopción desde bebés.

Educar en la verdad para ser libres