Información actualizada año 2018

EL 8M PARAMOS EL MUNDO. HUELGA FEMINISTA.  También te recomiendo el resumen de la manifestación 8M en Valencia

En qué consiste la Huelga?

  • La huelga feminista consiste en una huelga global: huelga de cuidados, de consumo, educativa y laboral. Todas ellas son igual de importantes para demostrar que si nosotras paramos se para el mundo. CONTENIDOS-8M
  • Huelga educativa: queremos una educación pública, laica y feminista, que transversalice la perspectiva de género. Profesoras, trabajadoras y estudiantiles se están organizando en los centros de estudio para llevar a cabo la huelga.
  • ¿Cómo hacer huelga laboral? El movimiento feminista convoca a todas las mujeres desde la interseccionalidad a hacer una huelga de 24 horas el día 8 de marzo.  La huelga tiene cobertura legal para todas las mujeres con trabajo asalariado. Los sindicatos CGT, CNT, CoBas y la Confederación Intersindical, han convocado un paro de 24 horas. Por otro lado, UGT y CCOO han convocado paros parciales de 2 horas.
  • No tienes que estar afiliada a ningún sindicato para ejercer tu derecho a huelga.  El derecho a huelga es constitucional y nos pertenece a todas las trabajadoras.
  • Puedes descargarte  los carteles de apoyo a la huelga aquí
  • Si eres cuidadora, y no puedes abandonar tu puesto de trabajo, puedes mostrar tu apoyo a la huelga colgando tu delantal en la ventana

Nosotras paramos

El empoderamiento de las mujeres es cuestión de Estado y es nuestra responsabilidad cambiar la sociedad. No podemos seguir siendo víctimas de un sistema que a través de la historia nos ha menoscabado, que en la actualidad y a pesar de «reivindicaciones», sigamos sufriendo  discriminación de género. Donde los micromachismos forman parte viva de la sociedad y el cotidiano. No podemos seguir siendo agredidas, cosificadas, violadas y asesinadas. Ni una menos debe ser lo que una a todas las mujeres. Está claro que el machismo cultural perpetrado por hombres y mujeres será difícil de erradicar, pero va siendo hora de que nuestra voz sea tan clara, que despierte a la sociedad en la necesidad de construir desde la infancia,  un feminismo que favorezca la evolución social.

  • Basta de educar a princesas, a madres y esposas como plenitud personal, seamos lo que queramos ser!.
  • Basta de Barbies construidas a la imagen y semejanza del porno que se consume.
  • Basta de violencia machista, de entender como violencia solo los golpes. Cuando existe la violencia económica, psicológica y la instrumentalización de los hijos. Hay que tipificar todo tipo de violencia machista.
  • Basta de tanta propaganda política a costa de la mujer y más acción.
  • Basta de estigmatizar la lucha femenina, de llamarnos feminazis por luchar por nuestros derechos. De hacer creer que nuestra lucha va en contra de los hombres, cuando feministas también son muchos hombres.
  • Basta de describirnos como el sexo débil menoscabando nuestra fuerza. Definición sexo débil RAE

Es hora de educar en valores de género, de respetarnos con nuestras diferencias, de tener las mismas oportunidades y sueldos de acuerdo a nuestros talentos.

La consigna de Vaquera del espacio en el día Internacional de la mujer trabajadora es clara:

Que significa parar?

Hacernos visibles desde la ausencia. No realizar ninguna actividad que se le atribuye a la mujer simplemente por su género,  como son las labores del hogar, el cuidado de niños o ancianos. Hay muchas formas de parar, de ponernos en huelga. Pero la más importante es tomar conciencia de que ser feminista no es un insulto, sino valorar quienes somos como personas,  más allá de una vulva o un pene. Quitar etiquetas y estigmas de género que no respeta nuestra individualidad e identidad personal.

Si te gusta te invito a la sección mujeres atrevidas de Vaquera del espacio.

Por último te recomiendo un cuento de Adela Turín que nos habla de micromachismos a través de una historia de tortugas, ideal para llevar al aula como disparador de debate.

Arturo y Clementina cuento sobre violencia machista

También te puede interesar

Nada menos que el 90% de las mujeres del país se sumó a la protesta y se congregó en actos públicos.

Huelga feminista 8M 2019

Huelga feminista 8M 2019