Nuevamente felicitaciones Jordi Evole y el equipo de la sexta Salvados:

El machismo mata

En España han muerto más de 1.000 mujeres desde el año 2000 a manos de sus parejas o ex parejas. Son más muertes de las provocadas por el terrorismo de ETA en toda su historia.

El programa impresionante de principio a fin, pero como educadora me he quedado con Marina,  felicito sus capacidades para hacer reflexionar a los jóvenes sobre la violencia machista, la violencia de género, los tópicos de la sociedad, el micromachismo.

Supo crear debate, ha sido una excelente moderadora, sus recursos pedagógicos y herramientas didácticas han sido sencillas. No se necesitan grandes recursos,  sino que sean los jóvenes quienes interactuen creando, participando, expresando. La excusa de los recortes en educación es eso, excusas!.

  • Solo la educación puede matar  esta lacra, porque la propia justicia está plagada de estereotipos machistas en la forma de pensar de hombres y también de muchas mujeres machistas encargadas de aplicar la ley.
  • La violencia machista debe dejar de ser un caballito de batalla del político en busca de votos.
  • La violencia de género debe ser erradicada de raíz,  gracias a la mayor arma que dispone una sociedad que se precie: La educación.
  • Los medios también deben participar, como divulgadores, comunicadores.

Por este motivo agradezco humildemente, el trabajo realizado por la sexta, equipo Salvados.

Escuchemos a los jóvenes, hombres y mujeres sufren la violencia machista, no es un acto es una forma de pensar, de amar, de entender el amor completamente equivocada. Es una prisión para el que la padece, es una enfermedad social y un patrón de comportamiento que debemos erradicar.

Los celos, la posesión, el control a través de los nuevos medios de comunicación (redes, whatsapp).

Una sociedad altamente sexualizada, que presiona, que exige a ambos sexos.

El cine, como ejemplo 50 sombras de grey y su claro mensaje machista. La música y sus letras.

El abordaje de la violencia psicológica es fundamental.

Me ha gustado cuando Marina fomenta una lluvia de ideas sobre el estereotipo de una mujer maltratada, surgen palabras como débil. De esta forma a una mujer fuerte no se la ayuda frente a la violencia machista, porque su perfil no está tipificado. Porque hay tópicos, etiquetas puestas en las mujeres y hombres que sufren la violencia machista. Porque no se trata de diferencia de género, sino de educación social. La violencia machista es un problema de todos. Ni todos los hombres son maltratadores, ni todas las mujeres que defienden a otras mujeres, feminazis. Un nuevo término que se emplea para desacreditarnos.

Excelente trabajo!.

Marina reflexiona sobre cómo los adolescentes reproducen viejos estereotipos machistas: “Piensan lo mismo que yo a su edad. No hemos evolucionado nada”. Para ella “la gente no entiende lo profunda que es la violencia de género. Te sientes presa. Si la gente supiera lo que sufre una víctima, la sociedad no actuaría como actúa”. ¿Por qué no se consigue rebajar el número de víctimas? ¿Por qué jóvenes educados en una sociedad teóricamente igualitaria reproducen estereotipos machistas? ¿Dedica la administración suficientes recursos a combatir esta lacra? ¿Se puede rehabilitar a un maltratador?. Título: El machismo mata

 

Aquí os dejo referencia del programa: Salvados, temporada 11 capítulo 11, el machismo mata

También te puede interesar:

Contra la violencia machista menos hipocresia,  trata sobre otra forma de violencia machista: la violencia económica, no tipificada e igual o peor de violenta que la psicológica

Cuento Arturo y Clementina

Educación sexual en la infancia cambiar estereotipos de género

 

Educación sexual en la escuela ya!