La publicidad en Internet es experiencial, lo explico mejor en «personas no marcas»

Las redes han acercado conocimientos, información y experiencias de persona a persona. Además de permitir  emprender nuevos nichos de empleo y realizar co working. Evidentemente si Internet y las redes sociales han cambiado por completo nuestro estilo de vida, también cambiará nuestra forma de consumo, no solo por la comodidad de la compra online, sino además  por la influencia que ejercen las opiniones y recomendaciones de otros usuarios en una toma de decisión.

La publicidad en Internet es experiencial

 

Rara vez le damos me gusta a una página de empresa en Facebook,  porque sabemos que solo obtendremos publicidad, a menos que ofrezcan algo a cambio (promociones, sorteos, eventos, novedades). Los bloguers y community manager independientes bajo la premisa experiencial, ofrecemos a través de nuestra redacción y divulgación en redes sociales una visión limpia de un producto o servicio. Cada día son más los usuarios de Internet que buscan opiniones en TripAdvisor o reseñas Google Local Guides y no se fían de las publicidades de las marcas. Los usuarios buscamos opiniones cercanas, de personas como nosotros, de gente común. Leer el poder del consumidor en las redes. 


Por qué debo confiar en un bloguer?.

Porque está en juego su reputación como influencer, porque es una persona que valora a sus seguidores como si se tratara de amigos, en definitivas son amigos. Personas que te siguen, que se preocupan por ti, que conocen tus principios, que confían y además interactúan contigo ofreciendo material que pueda resultar de interés para tu trabajo. Leer amigos en Facebook.

Tus amigos/seguidores valoran tu esfuerzo y constancia, son el motor de tu motivación. El leitmotiv!.

Errores frecuentes y estafas

Muchas pequeñas empresas contratan a un bloguer o community manager con un presupuesto muy limitado y se rinden antes de alcanzar los resultados, obran de buena fe y sabes que darás un impulso durante un tiempo determinado. Pero otras se sirven de tu conocimiento y cuando tienen un poco de vuelo, te reemplazan por un novato con manejo de redes a nivel usuario con muchos amigos. La profesionalidad, la búsqueda de nuevas herramientas para estar por delante, el refuerzo de la redacción de contenido, las estrategias permanentes para posicionar, la  creatividad…La impronta del community manager que vive para sus redes y seguidores,  desaparecen!. Hay empresas que  te hacen creer en una falsa continuidad para servirse de todo tu potencial.

Pero esto no solo sucede con empresas, también con causas altruistas, que usan a los administradores de redes y bloguer para llegar a ser trending topic y llamar la atención de la prensa y una vez conseguido el objetivo muestran las orejas de lobo. Hay cantidad de causas que esconden lucro bajo el marketing social. Se sirven del dolor ajeno y la empatía del usuario para alcanzar un enmascarado y sucio objetivo económico o de limpieza de imagen. Esta experiencia es la más dolorosa de un community manager, porque es el primer estafado y engañado por seres sucios, inmorales y despreciables.

Como podrán comprender, si nos engañan a los que trabajamos a diario en este medio, imaginaros el usuario lo inseguro que se encuentra en las redes sociales, por ello confían en personas y no marcas. Siguen a personas!.

El gran impacto de las redes y la necesidad de  presencia online lleva a muchos fantasmas a crear falsas imágenes de productos y servicios, también de ofertas de empleo fraudulentas. Lo positivo es que estos improvisados harán caer como la espuma su reputación,  porque son en su gran mayoría analfabetos online que menosprecia a las redes y a sus usuarios. Tarde o temprano se desinflan porque lo único que tenían para ofrecer era aire, humo y son los usuarios los que pinchan  esa burbuja a la primera de cambio. Las redes arden cuando se trata de denunciar a aquellos que hacen un mal uso del poder de las redes.

También te puede interesar cyber justicieros,  bulos y estafas en la red  y la sección social networking de este blog