El marketing de referidos es una estrategia en la que las empresas fomentan y recompensan a sus clientes actuales o a otras personas por recomendar sus productos o servicios. También se conoce como «referido boca a boca» o «referido de boca en boca». Esta estrategia aprovecha la recomendación personal y la confianza entre conocidos para impulsar las ventas y la adquisición de nuevos clientes.

En varias ocasiones en social networking y empleo-emprendedor en Vaquera del espacio hablé de como generar ingresos con redes sociales a través del marketing de afiliación. Hoy vuelvo a retomar el tema, pero antes explicamos el concepto marketing de referidos….Sin antes aclarar,  porque afirmo que sin cultura del esfuerzo no se gana dinero en Internet…Básicamente porque no creo en la meritocracia, no tengo nadie que a golpe de talonario invierta en mi visibilidad, no soy un personaje famoso y tampoco creo en la suerte…. Sino en el trabajo duro.

Quédate hasta el final, te daré algunos enlaces que a mí me funcionan y algunas recomendaciones.

marketing de referidos

Marketing de referidos

  1. Recomendaciones Personales:
    • Se basa en la idea de que las recomendaciones de amigos, familiares o colegas tienen un impacto significativo en las decisiones de compra.
  2. Incentivos:
    • Las empresas ofrecen incentivos, como descuentos, créditos, productos gratuitos o recompensas, tanto a la persona que realiza la recomendación (el referente) como a la persona que realiza la compra como resultado de esa recomendación (el referido).
  3. Programas de Referidos:
    • Las empresas implementan programas estructurados de referidos que pueden incluir códigos de referencia, enlaces personalizados o formularios específicos para realizar y rastrear las recomendaciones.
  4. Confianza y Credibilidad:
    • El marketing de referidos capitaliza la confianza existente entre las personas, ya que la recomendación proviene de fuentes conocidas y confiables.
  5. Promoción de Marca:
    • Además de generar ventas directas, el marketing de referidos puede ayudar a aumentar la conciencia de marca y la lealtad del cliente.
  6. Medición del Rendimiento:
    • Las empresas pueden rastrear el rendimiento de sus programas de referidos mediante análisis y métricas, lo que les permite ajustar y mejorar sus estrategias según sea necesario.
  7. Automatización:
    • Con el uso de herramientas tecnológicas, las empresas pueden automatizar el proceso de seguimiento, recompensas y gestión de programas de referidos, facilitando su implementación y gestión.

El marketing de referidos es una estrategia efectiva porque se basa en la conexión interpersonal y la confianza, lo que puede resultar en una mayor tasa de conversión. Además, al recompensar a los clientes leales, las empresas pueden cultivar relaciones a largo plazo y promover la satisfacción del cliente.

Diferencias entre Marketing de referido y marketing de afiliación

Aunque el marketing de afiliación y el marketing de referidos comparten similitudes al depender de la recomendación para generar ventas, existen diferencias clave entre ambos en términos de estructura, participantes y objetivos. Mientras que el marketing de afiliación involucra a afiliados que promocionan productos a cambio de comisiones, el marketing de referidos se basa en las recomendaciones personales de clientes existentes y a menudo implica recompensas no monetarias. Ambas estrategias son poderosas y pueden complementarse en función de los objetivos y la naturaleza del negocio.

La diferencia es que no hay diferencia. La diferencia la haces tú, quien decide el modelo de negocio que quiere implementar. Hay personas que solo buscan regalos, en el ambiente se las conoce como testadoras de productos. Hay otras personas que buscan un modelo de negocio escalable que le genere ingresos.

¿Cómo monetizar mis redes sociales?

  • El primer paso, tal vez el más importante. Sácate de la cabeza que en Internet todo es fácil y rápido, que hay fórmulas mágicas/ magistrales, de ganar dinero y convertirte en millonario de la noche a la mañana. Esos son ganchos de falsos gurús para sacarte billetes o mantenerte entretenido en busca de quimeras y procrastinando toda tu existencia.

Todo requiere aprendizaje, mucho esfuerzo, resistencia, constancia, autogestión emocional y resistencia.

Ojo cuando tiras la toalla o Aprende del fracaso

Si, por el contrario, lo que buscas es gestar un proyecto y comprendes que hay tiempos y procesos….para alcanzar resultados…. ¡Sigue leyendo!…….

Si lo que buscas es crear un proyecto que te dé libertad financiera a largo plazo, y libertad de horarios para conciliación familiar, o libertad geográfica gracias a convertirte en nómada digital.…. ¡Sigue leyendo!

  • El segundo paso es tener redes sociales para poder trabajar o crearlas. Telegram, Facebook, Instagram…..Analiza dónde está tu nicho, tus clientes potenciales.
  • El tercer paso, muy importante, más allá del orden…. es tener ética en lo que ofrezcas para referir clientes, sé honesto, construye una marca personal.
  • El cuarto paso, también fundamental, profesionalízate…. Mira tutoriales, aprende sobre marketing digital, unboxing, creación de contenido, estrategias digitales.

Marketing referido con los que trabajo

  1. Builderall La plataforma de marketing de Internet, automatización y creación de sitios más grande y completa del mundo. Fácil de usar para principiantes, ideal para profesionales que te permitirá dar el salto que necesitas para vender más y mejor en Internet. Programa de referidos/ afiliación.
  2. Socialpubli: Plataforma de influencers que te pagan por publicitar marcas en tus redes sociales y blog. También con programa de recompensa por referir influencers.
  3. ShowMb: plataforma de influencers similar a la anterior.
  4. Exponsor: Programa de afiliación, contenidos patrocinados.

Trabajo con algunos más, taquilla, para recomendación de espectáculos, musicales… y alguna otra plataforma que me ofrece patrocinio por redactar artículos en Vaquera del espacio. También hay personas que trabajan referidos para Amazon.

Personalmente, te recomiendo, te centres en algunos pocos, en aquellos que te den mejor resultado, abarca poco y ve apretando.

Además, te recomiendo, que recomiendes (valga la redundancia), aquello en lo que crees y realmente has probado….. A los mercenarios, se los ve a la distancia y la confianza es más fácil perderla que ganarla.

Frase Marie Forleo

También verás como a medida vas aprendiendo…. ¡Cuanto más dedicación y trabajo!, encontrarás donde tienes más talento….. Especialízate, profesionalízate.…es mi mejor consejo!. Y siempre sé honest@ contigo mism@  si quieres vivir de tu emprendimiento digital.

Te puede interesar

Te recomiendo la categoría social networking en general, en particular esta entrada sobre las 10 claves de éxito de un emprendimiento online.

10 Claves de éxito de un emprendimiento online