Geoingeniería o ingeniería climática, abordamos este tema hoy en categoría ecología-ecocidio de Vaquera del espacio, aunque también es una entrada perfecta para categoría Stop Bulos, ya que la conspiranoia se ha colado en la actualidad….y siempre esto sucede por una razón: La falta de educación y actitud crítica frente al conocimiento y la información.

Resulta que ahora nos fumigan para reducir la población mundial.  ¿Crees que un político dejaría fumigar a su propia familia?. Realmente crees que no hay medios más eficaces para estos fines, si es que fueran ciertos?. Me refiero a los cheimtrails,  hay mucha información científica que lo explica, no me voy a centrar en ello, solo lo pongo como ejemplo de conspiranoia a raíz de algo serio, que es la modificación del clima a través de la ingeniería climática. Por desgracia, los fakes se viralizan mucho más, que aquello que realmente nos debería ocupar y preocupar.

Introducción

Desde el año 1992 que comencé la carrera de ciencias naturales, y desde mucho antes, en mi adolescencia…..que me interesé por la ecología y el medioambiente, vengo escuchando a la ciencia advertir del cambio climático y todas sus consecuencias; incluso las pandemias, hambrunas y movimientos migratorios. En esos tiempos, se vivían tiempos de exceso y de abuso inconsciente de los recursos. No se quería hablar de teorías futuristas, se lo dejaba para los frikis que consumían ciencia ficción, o divulgadores científicos tachados de catastrofistas. Pero la actualidad es aún peor:

Porque incluso siendo testigos de lo que la ciencia auguró….pudiendo ver como el planeta se recomponía gracias a nuestro confinamiento y reducción del consumo….. Volvimos al mismo lugar, o peor aún….al negacionismo más voraz. Por ello las teorías conspiratorias triunfan, porque son mentiras reconfortantes. Disonancia cognitiva.

Por no hablar de aquellos que promovemos el consumo responsable: el transporte público, la elección de medios más sostenibles (cambiar avión por tren en trayectos cortos), reducir el consumo de carne, etc. Somos mirados con un deje de desprecio, como si quisiéramos con nuestra actitud dar lecciones de moral…. Cuando lo que buscamos es el bien de la humanidad a través de pequeños gestos fundamentales.

Nos tachan de exagerados, incluso se inventan una patología: ecoansiedad, para tratarnos como a enfermos y de esa manera menospreciarnos.

Otra cosa que ha dejado claro la última pandemia, (olvidada ya por muchos), además de que somos el virus del planeta, es que el sistema de consumo fue creado sin palanca de freno. Te puede interesar (economía vs medio ambiente)

Geoingeniería o ingeniería climática

Es la manipulación deliberada y a gran escala de la naturaleza para contrarrestar el cambio climático.

La manipulación a gran escala del medio ambiente terrestre, conocida como geoingeniería o ingeniería climática, puede ofrecer soluciones para enfriar el planeta o para reducir los niveles de dióxido de carbono de la atmósfera.

Obviamente, es el peor camino que puede elegir la humanidad, porque lo razonable es cambiar todo aquello que envenena nuestro planeta y no convertirnos en tecno-optimistas, pensando que todo lo podemos solucionar a través de atajos tecnológicos, que nos presentan como la gran solución. Cuando pueden conducir a otros escenarios, completamente desconocidos, igual o peor de catastróficos.

Tecnologías propuestas para enfriar el planeta y revertir el cambio climático

  • Mejoramiento del albedo: busca aumentar la capacidad reflectante de las nubes o de la superficie terrestre para que una mayor parte del calor del Sol sea devuelta al espacio.
  • Reflectores espaciales: la idea es bloquear una pequeña parte de la luz solar antes de que llegue a la Tierra.
  • Aerosoles estratosféricos: el método propone introducir pequeñas partículas reflectantes en la termosfera para reflejar parte de la luz del Sol antes de que alcance la superficie terrestre.
  • Forestación: plantar árboles a escala global.
  • Biocarbón: quemar biomasa o material vegetal y usarlo como fertilizante para que su carbono quede atrapado en el suelo.
  • Bionenergía con captura y secuestro de carbón: cultivar biomasa, quemarla para producir energía y capturar y aislar el CO2 generado en el proceso.
  • Captura del aire ambiental: construir máquinas que extraigan el CO2 directamente del aire y lo almacenen en otra parte.
  • Fertilización oceánica: añadir nutrientes al mar en lugares seleccionados para aumentar la producción de fitoplancton, que absorbe CO2 de la atmósfera.
  • Meteorización aumentada: exponer una gran cantidad de minelares que reaccionan con el dióxiodo de carbono a la atmósfera y almacenar los compuestos resultantes en los océanos o bajo tierra.
  • Aumento de la alcalinidad oceánica: moler, dispersar y disolver tipos de roca como silicato, caliza o hidróxido de calcio en el mar para aumentar su capacidad de almacenar carbono y mejorar directamente la acidificación del océano.

Fuente: Programa de Geoingeniería de Oxford. BBC

Contrario a la bioingeniería y el denominado Gran Fraude Climático

Ahora les presento a uno, de los muchos contrarios a la Geoingeniería o ingeniería climática, y como de costumbre, los invito a indagar, leer y mantenerse informados…. Siempre buscando analizar exhaustivamente la fuente y sus intenciones.

El gran fraude climático, argumentos contra la geoingeniería (The Big Bad Fix), informe publicado por el Grupo ETC, Biofuelwatch y la Fundación Heinrich Böll, advierte que la geoingeniería (la manipulación del clima a gran escala) está ganando aceptación en países altamente contaminantes, como una “solución” tecnológica al cambio climático, ya que esos países se niegan a cambiar sus economías basadas en combustibles fósiles. Por ello proliferan los programas y proyectos de investigación sobre geoingeniería, planeados y financiados por la industria e instituciones privadas, principalmente en los países que son grandes emisores de gases de efecto invernadero, como Estados Unidos, Reino Unido y China. El gran fraude climático analiza el contexto y riesgos de la geoingeniería, revela sus actores, intereses creados y las políticas que subyacen al avance de esquemas tecnológicos a gran escala para manipular los sistemas naturales de la Tierra.

Pese a que es considerada muy peligrosa y hasta inaceptable para muchos expertos científicos y políticos, la geoingeniería se posiciona cada vez más en los debates y negociaciones sobre cambio climático, porque crea la ilusión de que hay atajos tecnológicos con los que se podría manejar los síntomas del cambio climático, sin tener que enfrentar las causas de raíz.

Te invito a seguir leyendo  https://grain.org/es/entries/5892-argumentos-contra-la-geoingenieria-el-gran-fraude-climatico

Ayer fue el Día De La Tierra y por ello abordo este tema de actualidad como la geoingenieria. Pero además hoy es el día del libro y me parece un buen momento para recomendar https://mx.boell.org/es/2019/08/14/geoingenieria-el-gran-fraude-climatico

Otro enlace de interés

Algunos de los promotores más entusiastas de la geoingeniería están vinculados o con la industria de los combustibles fósiles o con instituciones que han respaldado la postura científica que niega el cambio climático……Un artículo muy interesante de leer, no te sorprenderán algunos nombres que aparecen como pro-geoingenieria

Vaquera del espacio

Te puede interesar

Decrecimiento: ecología social. Principio y teoría