Hoy vamos a abordar el decrecimiento: ecología social, como solución a la sobrepoblación, sobreexplotación de recursos naturales y emergencia climática.
Introducción 
Desde que tengo uso de razón sigo las cumbres medioambientales.
Recién ahora, en la cumbre COP27 se atreven a hablar del Punto De No Retorno por calentamiento global, tema que la ciencia lleva tiempo advirtiendo.
Tardamos mucho en ponernos de acuerdo…. En la anterior cumbre EEUU abandona el acuerdo, en esta NO asiste China. Es decir, las economías más contaminantes se turnan para ponerse de espalda al problema y sus posibles soluciones.
Hay muchos intereses económicos en juego y la economía se lleva muy mal con la ecología….Hay poderes demasiado conservadores y enfermos de avaricia, que no quieren hablar de cambios, aunque su negacionismo e intereses personales, nos lleve a la humanidad al ecocidio
Pero aún podemos lograr cambios, a pesar de todas las contras. Porque hemos podido con la capa de ozono tras la cumbre de Montreal, gracias a ello y como efecto rebote, protegimos al Planeta del calentamiento global.
¿Qué podemos hacer?
El campo y la ciudad, tod@s debemos exigir que se cumplan los objetivos pactados en las cumbres,  y nuestros mandatarios no sean únicamente asistentes para la foto. Para ello debemos, hoy más que nunca, (porque nos va la vida en ello), estar informados y NO intoxicados.

Decrecimiento: ecología social

El ideólogo: Serge Latouche, economista francés, célebre ideólogo y partidario del decrecimiento.
El decrecimiento no se trata de una opción, sino que vendrá impuesto por los límites al crecimiento, y que resume en su expresión “Decrecimiento o barbarie.”
Algo así como o salimos tod@s o comienzan los juegos del hambre. No hace falta recordar las sequías, las inundaciones, los incendios de 6º generación, la crisis alimentaria, los refugiados climáticos, la alarmante subida de las temperaturas global.

Principios del decrecimiento

  • Sustituir los valores individualistas y consumistas por ideales de cooperación y desarrollo humano.
Esto implica erradicar la competencia entre las personas, e ir evolucionando a través de la educación, a una sociedad más cooperativista, empática e implicada con su entorno social.
  • Cambiar conceptualmente el estilo de vida actual, implica cambio de valores y hábitos de consumo y movilidad
  • Reestructurar todos los sistemas de producción y las relaciones sociales en función de la nueva escala de valores.
  • Volver a lo local: así podemos reducir el impacto del transporte intercontinental y se simplifica la producción. (GLOCALIZACIÓN).
  • Redistribuir la riqueza. Es insostenible que actualmente un 20 por ciento de la población del planeta acapara el 85 por ciento de los recursos naturales.
  • Reducir drásticamente el consumo, simplificar nuestro estilo de vida. Llevando una vida más sostenible y un consumo más responsable
  • Apostar por la economía circular. Reutilizar, reciclar, reparar, tratando de hacer los mejores bienes posibles en cuanto a duración y pensando siempre en su reutilización y disposición al final del ciclo de vida.  Un primer paso lo ha dado Europa con las leyes en contra de la obsolescencia programada. 

Detractores

Para los detractores de la teoría, argumentan que el crecimiento económico genera empleo, mejora la educación y la salud pública y proporciona, en definitiva, mejor calidad de vida.  Pero en verdad el decrecimiento aboga por una redistribución del mismo para que todos trabajemos menos y mejor.

En definitiva la máxima del decrecimiento es que podemos vivir mejor con menos, tan solo cambiando nuestros objetivos como humanidad, llevando una vida más simple pero plena.

Bonus Extra Carlos Taibo

¿Quién mejor para explicar el decrecimiento?

Te puede interesar

Te recomiendo lectura complementaria. Ecofascismo/

Te puede interesar categoría medio ambiente de Vaquera del espacio.

Biografía consultada