Introducción

El feedback en redes te permite descubrir nuevos conocimientos y razonamientos. A partir de un comentario en mi muro, nace un nuevo aprendizaje

Cito textual:

El fanatismo es la gasolina de los bulos, se hacen virales por la ceguera que provocan. No importa la verdad. Se puede medir el nivel de fanatismo y por ende de ignorancia de una persona, sumando la cantidad de bulos que comparte

La devolución a dicho comentario ha sido el concepto de  Disonancia cognitiva

Disonancia cognitiva

Te pasará cuando intentas razonar con algunas personas arraigadas a la religión, a fanatismos políticos o doctrinas. Cuando intentas debatir sobre determinados temas controvertidos,  como el activismo social, el feminismo, el medio ambiente… Te encuentras con personas incapacitadas de escuchar,  que con gran facilidad te etiquetan y hacen de los bulos postverdad. Estás frente a la  disonancia cognitiva,   es la negación a cualquier evidencia que sea contraria a fuertes creencias, generalmente heredadas del ámbito familiar o social. 

Les voy a dejar un interesante  artículo que explican la disonancia cognitiva.

Leon Festinger

Leon Festinger (1919-1989). Su libro más conocido, The Theory of Cognitive Dissonance, fue publicado en 1957 (Stanford U. Press).

Autor de la teoría de la disonancia cognitiva, a la que llega desde el análisis de la comparación social, que permite saber que el individuo tiende a autoevaluarse, esto es, a conocer si sus opiniones, actitudes y cualidades son correctas o comparables con las de otros individuos de su entorno. Si aprecia disonancia, siente malestar y trata de corregir las desviaciones mediante mecanismos que reduzcan los efectos de la disonancia (cambio de conducta, asunción de conducta equivocada, cambio argumental, etcétera). La disonancia viene a medir la insatisfacción provocada por actitudes contradictorias.

Ejemplo una persona que dice amar a los animales,  argumenta bajo la tradición,  la tauromaquia. En realidad lo que intenta es reducir el nivel de disonancia con un argumento de copia y pega. Las religiones  son otro  claro ejemplo,  porque están basadas en  disonancias cognitivas. Pero la ciencia tampoco se aleja de la disonancia  Personalmente,  como persona de ciencia  he sido siempre Darwinista, hasta que unos amigos me hablaron de la competencia y el apoyo mutuo*. Se me presentó abiertamente una disociación…. Pero No me quede huérfana de referente, abrí la mente a un concepto y aprendizaje antagónico. Al fin y al cabo el conocimiento y el crecimiento personal,  se basan en poner a juicio nuestros pre-conceptos,  para elevarnos a mayores y más complejos conocimientos . 

Los medios de comunicación crean disonancias cognitivas en las audiencias, especialmente en el terreno de la publicidad comercial. De manera intencionada se agudizan las contradicciones mediante una comparación social que busca provocar una respuesta correctora de la disonancia a través del consumo, de la adquisición de lo que le hace igual.

Un cuerpo perfecto, un coche que te describe ante los demás, las vacaciones para el Instagram. Te auto-evalúas en comparación a tu entorno social, buscas reducir la disonancia llevando a cabo lo que la sociedad de consumo dicta como conveniente.  

Ante los procesos informativos de los medios se producen también disonancias cuando los mensajes recibidos afectan a las creencias, convicciones y valores. De ahí que algunos medios busquen la gratificación de sus audiencias mediante el empleo de la información contra la incertidumbre, pero, cuando producen disonancias, tratan de desencadenar la adhesión de la audiencia a los valores dominantes. La gente busca aquellos medios con los establece un grado de identificación, con los que la disonancia ideológica es menor. Más que la búsqueda de la ‘verdad’ informativa, se quiere confirmar que nuestra posición es razonable o compartida.

Extraído de http://www.infoamerica.org/teoria/festinger

*Vídeo referencia al Darwinismo. Sociología y Biología