¿Por qué es tan importante la divulgación científica en redes sociales?. Antes de desarrollar el tema, empecemos por la definición de divulgación científica.

¿Qué es la divulgación científica?

La divulgación científica es el conjunto de actividades que interpretan y hacen accesible el conocimiento científico a la sociedad, es decir, todas aquellas labores que llevan a cabo el conocimiento científico a las personas interesadas en entender o informarse sobre ese tipo de conocimiento.

¿Por qué es tan relevante la divulgación científica en redes sociales?

Desde que las RSS transformaron la forma de comunicarnos y acceder a la información, a la misma velocidad,  ha crecido la desinformación y se ha agudizado durante la pandemia por coronavirus. Por ello se habla de la infodemia como la otra pandemia.

Desde mi humilde opinión hemos fallado en 4 pilares:

  1. La escuela no ha enseñado a pensar, ausencia de pensamiento crítico. No ha estimulado la pasión por la ciencia, porque se basa en la memorística y no en la investigación que es lo que motiva el aprendizaje. El autoaprendizaje, el aprendizaje experiencial deberían ser pilares en la educación y brillan por su ausencia. También la ciencia ficción cumple  labor de divulgación científica, tampoco la encontramos mucho en la escuela en cine debate. La ciencia se construye a partir de aproximaciones que gradualmente se acercan a la verdad. Issac Asimov. 
  2. La prensa en su afán por comunicar,  jugaron demasiado la carta del alarmismo y el amarillismo. Hay que reconocer también que hubo profesionales que se mantuvieron al margen del circo mediático y otros que han hecho una gran labor de divulgación científica.
  3. No se ha trabajado la alfabetización digital,  lo que ha provocado una brecha que  excluye a muchas personas y convierte en ignorantes a muchas otras que no lo son. Te puede interesar sección Stop Bulos
  4. Exceso de información:  Mucha información, poca comprensión: un nuevo tipo de analfabetismo. La evidencia es abundante: la forma en que navegamos por las redes fomenta un pensamiento superficial, y no promueve el pensamiento conceptual. Paradójicamente, los medios digitales, fuentes vastas de información, no nos están ayudando a conocer más o mejor. Nicholas Carr
Por todo esto, resulta fundamental, así como hay ejércitos de troles y perfiles falsos,  generando contenido manipulado, buscando el clic fácil y la monetización….Debería existir  ejércitos de divulgadores científicos. Porque el acceso a la información científica debe estar al alcance y entendimiento del ciudadano, que con sus impuestos y las políticas que votan, están invirtiendo  en ciencia e investigación.
Cuando escucha a la gente pro y antivacunas decirse unos a otros: DESPIERTA!. Pienso que estos extremos están impidiendo el debate real que necesita la ciencia y la investigación: MAYOR INVERSIÓN PÚBLICA. Soberanía farmacéutica. Patentes libres para salvar vidas. Mayor inversión en sanidad y educación. Sostenibilidad medioambiental y muchos etc. que se pierden en tanto ruido y pocas nueces. ¡Divide et impera!
—–

En Resumen

La ciencia no se enseña en la escuela, aunque haya laboratorios y pipetas. Porque no se enseña a pensar, el pensamiento crítico fue abolido en el mismo momento en que la información (gracias a las nuevas tecnologías), está al alcance de todos. Parece un extraño fenómenos, pero no lo es……. Si a los contribuyentes no nos llega la ciencia, de qué nos sirve la información si no la sabemos entender?.
«La ciencia gana en conocimiento más rápidamente que la sociedad en sabiduría». (Asimov).

Te puede interesar

Marketing social que es?