¿Por qué es tan importante la divulgación científica en redes sociales?. Antes de desarrollar el tema, empecemos por la definición de divulgación científica.

¿Qué es la divulgación científica?

La divulgación científica es el conjunto de actividades que interpretan y hacen accesible el conocimiento científico a la sociedad, es decir, todas aquellas labores que llevan a cabo el conocimiento científico a las personas interesadas en entender o informarse sobre ese tipo de conocimiento.

¿Por qué es tan relevante la divulgación científica en redes sociales?

Desde que las RSS transformaron la forma de comunicarnos y acceder a la información, a la misma velocidad,  ha crecido la desinformación y se ha agudizado durante la pandemia por coronavirus. Por ello se habla de la infodemia como la otra pandemia.

Desde mi humilde opinión hemos fallado en 4 pilares:

  1. La escuela no ha enseñado a pensar, ausencia de pensamiento crítico. No ha estimulado la pasión por la ciencia, porque se basa en la memorística y no en la investigación, que es lo que motiva el aprendizaje. El autoaprendizaje, el aprendizaje experiencial deberían ser pilares en la educación y brillan por su ausencia. También la ciencia ficción cumple  labor de divulgación científica, tampoco la encontramos mucho en la escuela en cine debate. La ciencia se construye a partir de aproximaciones que gradualmente se acercan a la verdad. Issac Asimov. 
  2. La prensa en su afán por comunicar,  jugaron demasiado la carta del alarmismo y el amarillismo. Hay que reconocer también que hubo profesionales que se mantuvieron al margen del circo mediático y otros que han hecho una gran labor de divulgación científica.
  3. No se ha trabajado la alfabetización digital,  lo que ha provocado una brecha que  excluye a muchas personas y convierte en ignorantes a muchas otras que no lo son. Te puede interesar sección Stop Bulos
  4. Exceso de información:  Mucha información, poca comprensión: un nuevo tipo de analfabetismo. La evidencia es abundante: la forma en que navegamos por las redes fomenta un pensamiento superficial, y no promueve el pensamiento conceptual. Paradójicamente, los medios digitales, fuentes vastas de información, no nos están ayudando a conocer más o mejor. Nicholas Carr
Por todo esto, resulta fundamental, así como hay ejércitos de troles y perfiles falsos,  generando contenido manipulado, buscando el clic fácil y la monetización….Debería existir  ejércitos de divulgadores científicos. Porque el acceso a la información científica debe estar al alcance y entendimiento del ciudadano, que con sus impuestos y las políticas que votan, están invirtiendo  en ciencia e investigación.
Cuando escucha a la gente pro y antivacunas decirse unos a otros: DESPIERTA!. Pienso que estos extremos están impidiendo el debate real que necesita la ciencia y la investigación: MAYOR INVERSIÓN PÚBLICA. Soberanía farmacéutica. Patentes libres para salvar vidas. Mayor inversión en sanidad y educación. Sostenibilidad medioambiental y muchos etc. que se pierden en tanto ruido y pocas nueces. ¡Divide et impera!

Maestro de la ciencia ficción y la divulgación científica

Me imagino a los jóvenes leyendo a Asimov en el instituto. Seguramente sería una lectura motivante con debates muy interesantes.

Isaac Asimov ha sido un gran divulgador científico,  predijo las videollamadas, los coches autómatas, incluso nos habló de 3 leyes de la robótica:

1. un robot no puede dañar a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sea dañado.
2. un robot debe obedecer las órdenes dadas por un ser humano, excepto cuando tales órdenes entren en conflicto con la Primera Ley.
3. un robot debe proteger su propia existencia hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

También erró, por ej. se quedó corto con las cifras de sobrepoblación para el 2014.

Les dejo un enlace muy interesante sobre la historia de vida de Isaac Asimov, enlace  Historia de National Geographic

Frases de Isaac Asimov

  1. ¡No hay naciones! Solo hay humanidad, y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad.
  2. Cualquier tonto puede decir que hay una crisis cuándo llega. El verdadero servicio al estado es detectarla en el estado de embrión.
  3. Ellos no van a escuchar. ¿Sabes por qué? Porque tienen ciertas nociones fijas sobre el pasado. En sus ojos, cualquier cambio sería una blasfemia incluso si se tratara de la verdad. Ellos no quieren la verdad, ellos quieren la tradición.
  4. Estoy convencido de que la autoeducación es el único tipo de educación que existe.
  5. La gente piensa en la educación como algo que pueden terminar.
  6. Prefiero el racionalismo al ateísmo. La cuestión de Dios y otros objetos de fe están fuera de la razón y no forman parte del racionalismo, por lo tanto, no tienes que perder tu tiempo en atacarlo o defenderlo.
  7. Si naces en un cubículo y creces en un pasillo, y trabajas en una celda, y vas de vacaciones en una habitación soleada llena de gente, entonces salir a la luz con nada más que el cielo te puede dar un ataque de nervios.
  8. Solo existe una guerra que se le puede permitir al ser humano: la guerra contra su extinción.
  9. Tal vez la felicidad es esta: no sentir que deberías estar en otro lado, hacer otra cosa, ser alguien más.
  10. Cuando leo acerca de la forma en que los fondos de las bibliotecas están siendo recortados y recortados, solo puedo pensar en que la sociedad americana ha encontrado una nueva forma de destruirse a sí misma.

En Resumen

La ciencia no se enseña en la escuela, aunque haya laboratorios y pipetas. Porque no se enseña a pensar, el pensamiento crítico fue abolido en el mismo momento en que la información (gracias a las nuevas tecnologías), está al alcance de todos. Parece un extraño fenómenos, pero no lo es……. Si a los contribuyentes no nos llega la ciencia, de qué nos sirve la información si no la sabemos entender?.
«La ciencia gana en conocimiento más rápidamente que la sociedad en sabiduría». (Asimov).

Te puede interesar

Marketing social que es?