Analizamos en Vaquera del espacio dos temas íntimamente ligados: Marketing disruptivo y la brecha de género.

Marketing disruptivo

¿Qué es el marketing disruptivo?

El marketing disruptivo se enfoca en romper esquemas e innovar. … Es un enfoque del marketing que busca salir de la rutina y generar un cambio de paradigma en la comunicación de la empresa. Bajo la premisa de generación de contenido interesante para el público y favorable para la empresa. También se le llama out box thinking.

Introducción 

A los trabajadores digitales se nos hace difícil atraer la atención del usuario, solo disponemos de 3 segundos para captar la atención en RSS, cada día se vuelve más difícil y mil veces más costoso si pagas para generación de Leads.

Mucho contenido, muchas marcas pagando y pujando para que al usuario le llegue su contenido…..y más triste aún, todos hacemos lo mismo… y cuando quieres romper esquemas, pocos quieren arriesgar, mejor hago lo que hace fulanito que DICE que le da resultado. Te puede interesar océano rojo-azul.

Normal que el usuario digital no haga clic en tu publicidad de copy and past, incluso que se sienta más atraído por las fake news que por la realidad. El usuario está aburrido de ver lo mismo!!!!!!!!!. El usuario tiende a estar más alfabetizado sobre Big Data,  y pasa de la publicidad invasiva y de técnicas cada día más predecibles de obtención de datos para vender.

Ayer sin ir más lejos me contacta una persona para que le lleve campañas ADS (de pago), sector seguro. Le dije que lo sentía, pero no trabajo con determinados nichos donde el propio competidor es la empresa. Por ej. Vodafone, Adeslas, Sanitas…..La compañía, tú y un ejército de comerciales quieren vender online y todos ofrecen lo mismo. ¿Por qué te voy a comprar a ti que  no te conozco de nada?.

En la fantasía de la gente hay una falsa creencia, creen que implementar una estrategia de branding, comunicación y venta online es soplar y hacer botellas…… Nunca más lejos de la realidad y más aún pospandemia…. Donde cada día más empresas y autónomos pujan por llegar al mismo segmento ofreciendo lo mismo. Hasta yo como creativa me aburro de que quieran implementar la misma estrategia una y otra vez. Por ello el marketing disruptivo cobra cada día más relevancia. El pensar fuera de la caja es un valor añadido.

Ejemplos de comunicación disruptiva

Ejemplos hay muchos de comunicación disruptiva, innovadora, pero hoy me voy a centrar en marketing disruptivo a favor de la equidad. Varias marcas han modificado su imagen para ser más disruptivos a favor de la mujer. Me pregunto: No sería la comunicación y el marketing disruptivo mejor aún rompiendo la brecha digital de género, que solo en operación cosmética?.

comunicacion disruptiva marcas

La brecha de género

¿Por qué los trabajos de comunicación para mujeres son de índole rosa?. Una mujer no es capaz de comunicar sobre coches?. Acaso no es consumidora de coches?. No crees que sería comunicación disruptiva la visión de una mujer sobre los coches?.

¿Las mujeres solamente podemos comunicar puericultura, moda, compresas y maquillaje?.

Vivimos en tiempos donde los medios y los políticos se llenan la boca hablando del empoderamiento de la mujer, del marketing con M de mujer….

Está muy bien luchar y dar visibilidad de género, pero mejor aún sería hablar menos y realmente romper con la brecha de género,  empezando por romper esquemas mentales para verdaderamente INNOVAR.

Mujeres y digitalización. De las brechas a los algoritmos

Les dejo material para leer del Instituto de las mujeres para descargar en PDF con datos  de estudio.

inmujeres.gob.es/diseno/novedades/M_MUJERES_Y_DIGITALIZACION_DE_LAS_BRECHAS_A_LOS_ALGORITMOS_04.pdf

Empleo y emprendimiento TIC

  • Solo un 2 % de las mujeres ocupadas lo están en el sec­tor TIC, frente al 5,7 % de los hombres.
  • El estudio Barcelona Digital Talent (2019) muestra que solamente un 8 % de las mujeres ocupan puestos técnicos y especializados y que solo representan el 22 % del total de candi­daturas presentadas a las ofertas de trabajo ligadas al sector digital.
  • Los hombres cobran un 8,9 % más que las mujeres en su misma posición en este sector.
  • En cuanto a iniciativa empresarial, apenas representan el 17 % en la creación de start-ups.

Más datos: Creative Equals es una organización dedicada a promover la diversidad en la industria creativa. Según la organización, solo el 16 por ciento de los líderes creativos son mujeres. Aproximadamente el 70 por ciento de los graduados en diseño son mujeres, aunque solo alrededor del 40 por ciento de los diseñadores que trabajan son mujeres

La brecha de género digital

 

¿Cómo podemos tener estos datos cuando cada día más mujeres estudian carreras creativas?. Fácil respuesta: Según Ali Hanan, como la mayoría de los directores de diseño son hombres, esto podría ser una de las razones por la cual, pocas marcas saben hacer publicidad para mujeres e incluso las identidades de las marcas consisten principalmente en personajes masculinos.

No hay mayor comunicación disruptiva que romper con la brecha de género, no solamente para hacer publicidad para mujeres.

Soy Vaquera del espacio, creo contenido para tu marca. Optimizado con social listening y keywords.

También te puede interesar categoría Social networking de este blog.