Diferencias entre marketing y branding. Hoy vamos a abordar este tema. El disparador es el meme de portada,  compartido en Linkedin por María Margarita Ramos 

Diferencias entre marketing y branding

Esta es una discusión que ya no tengo más con mis clientes, yo trabajo el Branding primero….. Desde allí se construye una marca, es el cimiento por donde se debe empezar la construcción online.

La formación, la idoneidad que te dan los años de experiencia, los éxitos y fracasos,  y el Know How del learning by doing….son mis mayores y mejores aliados. He cometido el error de dejarme  arrastrar por la ansiedad del cliente y el resultado es nefasto. Antes del marketing hay que construir una imagen digital. En el marketing online hay que aplicar el método científico y quien solo mira el objetivo final sin plantear hipótesis primero, está queriendo empezar a construir desde el tejado.

Caso práctico: Una distribuidora de cosmética triunfa en farmacias y vende muy bien en Amazon, por lo tanto decide transformar su negocio offline en online. Basa todos tus esfuerzos y recursos en la monetización para mover tráfico y espera se traduzcan en altas ventas e  inmediatas, el objetivo se vuelve inalcanzable. ¿Por qué?. Porque está esperando que su producto se venda como en  farmacias (quien vende es el farmacéutico/a) o como en Amazon (quien vende es la plataforma).

Branding generador de confianza.

Empecemos por su significado:

Branding es un anglicismo empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca (en inglés, Brand equity) mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (logotipo) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria. Wikipedia

El valor de la marca es la clave, es el generador de confianza.

¿Cómo trabajar el branding?

  • Construcción: Construyendo una imagen sólida online, basando los esfuerzos en el contenido, en el SEO orgánico, en la descripción del producto.
  • Diferenciación:  En dotar de alma y filosofía a la empresa. Que el cliente sienta afinidad  y que esa afinidad se traduzca en ventas. Ver Océano rojo-azul
  • Experiencia del cliente: En la experiencia real del cliente (ver marketing de influencers). En sus recomendaciones que son lo más valioso en el mundo digital y que se traducen en más clientes. El boca a boca online se llama reseñas.
  • Posventa: Nunca abandonar al cliente tras la compra, el principio de la fidelización.

Casos de éxito: Aquellos que se han preocupado por construir su marca, siendo conscientes del proceso. Que han entendido que forzar la máquina es tirar el dinero. Antes del marketing (publicidad),  hay trabajar los valores, aquello que me diferencia, conocer las debilidades y fortalezas de mi marca, de la competencia…. También debo conocer a mi público objetivo y sus necesidades. En resumen:

¿Cómo voy a hacer marketing sin hacer branding?. 

Te puede interesar

Sección social networking de Vaquera del espacio