La política en Argentina y en España. Este post intenta acercar posturas políticas,  para los ciudadanos Argentinos en España que se encuentran confundidos porque intentan comparar. Por qué no es bueno comparar?. Porque Argentina y España pueden compartir muchas cosas, hasta el ADN. Pero España es un País con un gran peso histórico,  que la joven República Argentina no posee por su corta edad.

La política en Argentina y en España

Una mala costumbre de los inmigrantes es comparar. Comparar: Establecer relaciones de semejanza entre dos o más cosas.

Un ejemplo de ello es cuando un inmigrante NO peronista, ni justicialista, menos K… intenta ubicar a Podemos,  o a la izquierda en general dentro de este partido en especial,   creyendo que la derecha española es la UCR….No pudiendo salir de un concepto bipartidista como un Boca-River. Sin profundizar sobre las ideologías de  derecha/izquierda. Sin comprender que no es lo mismo la derecha y la izquierda Europea que la Latinoamericana. Por otro lado a la izquierda española le recuerdo la amistad de Perón con Franco y como compartían ideología.

Las ideologías por encima de los colores

“SIGAN A IDEAS, NO SIGAN A HOMBRES, FUE Y ES SIEMPRE MI MENSAJE A LOS JÓVENES. LOS HOMBRES PASAN, LAS IDEAS QUEDAN Y SE TRANSFORMAN EN ANTORCHAS QUE MANTIENEN VIVA A LA POLÍTICA DEMOCRÁTICA.” Raúl Alfonsín, considerado padre de la democracia.

“La UCR es la sigla del partido Unión cívica radical. Uno de sus grandes hombres,  al que yo me debo como militante es Raúl Alfonsín, con aciertos y desaciertos era un social demócrata que devolvió a mi país  la democracia. Hoy gran parte de mis correligionarios de la UCR se fusionaron con Mauricio Macri en Cambiemos, matando, asesinando y dejando huérfanos a millones de social demócratas como yo”.

La derecha española es justamente el peor representante de un inmigrante:  es el opresor, el que dice primero los españoles, el que te trata como ciudadano de segunda. El que con los ideales que defiende históricamente,  hicieron que tus abuelos, seguramente partisanos,  tuvieran que huir a América. Sentirte cómodo con la derecha, con ideales fascistas,  es algo así como los inmigrantes que votaron a Trump a pesar de sus discursos xenófobos. Un resultado de la ingeniería social que convierte al oprimido en amante fiel de su opresor. Es el adoctrinamiento sistemático hacia el pánico a la  aporofobia que nos lleva a matarnos entre nosotros y a desviar la atención de los poderes económicos  que mueven el mundo. Es la postverdad en su máximo exponencial, es el MIEDO al cambio URGENTE y NECESARIO de las sociedades hacia una mayor cooperación internacional, hacia la igualdad, la humanización, el desarme,  la  sustentabilidad social y medioambiental. Justamente todo esto que detallo al final, es lo que persigue la izquierda española. Por lo tanto comparar la política Argentina y española es un error que solo crea confusiones, y lo más triste es que las comparaciones no son estructurales, de contenido sino de apariencias. NO ME GUSTA EL COLETAS. No saben decirte  una sola propuesta de gobierno llevada a cabo por Unidos Podemos. Por el contrario la imagen limpia de marketing tecnócrata de Rivera, al igual que la de Macri, describe fielmente a la clase media que  compra una imagen y repite discursos sin previo análisis de contenido….El voto conservador, el guardián de las buenas costumbres, del machismo, del patriarcado, de la desigualdad…. de la justicia, educación, sanidad, pensiones de acuerdo a lo que puedes pagar. De la muerte de la solidaridad. Leer Noam Chomsky

Es tan acusado ese bipartidismo, que una misma persona en España asiste a una manifestación feminista y rechaza el feminismo en Argentina. Una cuestión de formas y no de fondo, si eres feminista, lo eres en  todos lados, no donde sea un complemento bien visto. Soy guay, molo y soy feminista….No flaca, sos estúpida perdida!. No tienes la menor idea de lo que representa y persigue el movimiento feminista, eres de las ignorantes que les falta el respeto y convierten a un movimiento serio en moda. Yo tampoco acuerdo con muchas formas del feminismo en Argentina, pero apoyo y respeto por encima de todo el fondo de transformación social.

Respecto al anti catalanismo del inmigrante Argentino, recuerden que en 1810 nos independizamos de España y festejan el día con escarapelas y banderitas. Tal vez este dato te ayude a empatizar en el concepto de auto determinación de los pueblos. No soy independentista, simplemente soy una demócrata,  y como tal creo firmemente en el poder conciliador del voto. De la misma manera defiendo el derecho a a un referéndum de Monarquía o República, porque he leído la historia española y lo considero un derecho democrático y legítimo, la de elegir la forma de gobierno,  que un pueblo moderno necesita. A los inmigrantes que pagan educación concertada o privada y sanidad pública por los vestigios de descrédito de nuestro sistema, les recuerdo la importancia de la defensa de la España social en la que viven,  y los invito a leer la lucha que ha representado para el pueblo español estos derechos Universales. También te puede interesar “Cual es el resultado de privatizar lo público

Una anécdota

Casero es un cómico Argentino que hizo una parodia de mal gusto donde el flan ha sido el protagonista. El pobre Argentino es el planero, el que pide flan, el que vive de las ayudas. No enfocan sus fuerzas en salir adelante, sino en acabar con el que tiene menos. “Vivir por encima de nuestras posibilidades”. Recortes siempre a los mismos……En Europa los planeros, somos los que sostenemos que urge una renta básica o soluciones reales a la desigualdad por la automatización y la revolución tecnológica. Para Alemania,  el motor de Europa,  vivimos por encima de nuestras posibilidades Españoles, Griegos, Portugueses e Italianos. Es el mismo discurso adaptado, por ello para entender la sociedad he recurrido a la filosofía y la recomiendo.

El peso de los discursos

Ayer lo escuchaba a MM utilizar palabras de discursos de la derecha española que nos ha llevado a una crisis brutal, a convertirnos en esclavos de bancos rescatados por nosotros, que además ejecuta a sus salvadores. Esclavos  de fondos buitres, de corrupción, de saqueo sistemático de las arcas públicas.  Esclavos de la censura y la ley mordaza.

“Vivimos por encima de nuestras posibilidades”

“La pesada herencia del gobierno anterior”

Excusas para implementar el Neo Liberalismo y hacer grandes negocios. La política dejó de ser de idealistas mal vistos por la opinión pública, para pasar a dominarla tecnócratas puestos por oligopolios que invierten en los partidos.

Un consejo para Argentinos en España

Te invito a hacer un ejercicio: Intenta vivir en esta sociedad que es la que te pertenece por elección. Aprovecha la experiencia de venir de otro lugar para entender,  sin fanatismos políticos y adoctrinamiento social,  lo que ofrecen las formaciones en cuanto a lo que importa: programas de gobierno. Aprende a ser crítico y reflexivo, sin apasionamientos revisa los aciertos de tus opositores y los desaciertos de tu partido.  Lee más prensa española. Sigue a más páginas sobre política española en tus redes sociales. Aprovecha Internet libre para leer más sobre la historia del país donde vives y de donde son nativos tus hijos. Las raíces no se pierden al enraizarte, al contrario….te enriqueces como individuo y aportas valor añadido a la sociedad que te acoge.

Espero te haya servido este post y si es así, compártelo!

Vaquera del espacio sección política

Aclaración: Este post es una opinión personal producto de mi experiencia y aprendizaje, no creo en las verdades de fe, sino en la reflexión como piedra angular.

También te puede interesar:

Universidad pública Argentina en peligro