Como mis seguidores saben, soy una defensora férrea de la educación pública,  laica y Universal.  Y hoy quiero hablar de porque concertada NO.

Antes que nada, quiero que piensen los padres a cerca del motivo por el cual eligen la educación concertada, estoy convencida de que muchos padres simplemente eligen la educación concertada por las deficiencias de la pública. ¿No es mejor defender la educación pública de calidad?.

Vengo de un país (Argentina) en donde hemos fracasado en uno de los mayores logros, adelantado a los tiempos,  que ha sido la concepción de un sistema educativo progresista , reconocido en el mundo por su calidad y que ha dado como fruto una sociedad con prestigiosos profesionales , concebidos por una educación gratuita desde la educación primaria hasta la Universitaria. Ver Sistema educativo en Argentina.

Y cuando digo fracaso , me refiero a que han sido los propios padres que debido a los recortes en educación, han tenido que decidir pasarse a la educación privada, que una vez se comió a la educación pública y a partir de la oferta-demanda, estas empresas que gestionaban la educación privada decidieron subir los precios de las cuotas acentuando las diferencias sociales.  En esa marea,  que comenzó a través del desmantelamiento progresivo de  la educación pública,  comenzaron las  campañas de descrédito a lo público. Aquellos que defendíamos la educación pública eramos mal vistos, tachados de vagos que chupábamos del sistema.  La apuesta de los gobiernos era desmantelar la educación para poder manejar al pueblo, un pueblo ignorante es más sumiso  y la conspiración que mejor funcionaba era empezar por socavar y menospreciar la educación pública. Es el chollo de los gobiernos, se roban el dinero destinado a lo público, los ciudadanos siguen pagando impuestos por mantener un sistema deficiente y además tienen que pagar por lo privado. El camino más fácil para los gobiernos es adoctrinar el pensamiento y la educación es su herramienta. El destino de un país está en mano de empresarios y la educación se convierte en mercantilismo puro, comercio y herramienta de división de clases.

En este post no busco tintes políticos, me baso en mi experiencia como educando y educadora, para aportar mi granito de arena y no caer en la misma trampa que las malas gestiones de gobierno nos ponen, las malas políticas nos llevan a la privatización y privatizar la sanidad, la educación, las pensiones y la justicia es hipotecar el futuro de una nación. Mercantilizar todo el potencial de nuestros niños y jóvenes a través de una educación que simplemente nos lleva a la división de clases sociales, retrocediendo a tiempos donde el hijo de un obrero no tenía acceso a la educación.

Concertada NO. Cinco razones de peso:

  1. Cuando me refiero a concertada No, es simplemente porque defiendo la educación pública y no es justo que con los brutales recortes,  se destine dinero a la educación concertada.
  2. Teniendo una educación pública deficiente, los padres pagamos doble, por la pública y por el sistema concertado. No es más lógico apostar por devolver la educación a la sociedad civil?
  3. La mayoría de las escuelas concertadas son religiosas y no existe la pluralidad ideológica, la diversidad que tanto enriquece.
  4. La educación no DEBE ser mercantilizada, la educación concertada recibe partidas de dinero estatales y de sus clientes: los padres.
  5. La licencia para construir y operar un colegio concertado se ha convertido en el oscuro objeto de deseo de bastantes empresarios

Artículo muy recomendado Vozpopuli 

Solo espero que los padres no se dejen llevar de la nariz por la manipulación mediática de la defensa de la educación concertada. Por favor, analicen el motivo por el cual defienden el desmantelamiento de la educación pública. Por favor comprendan que la escuela confesional es algo arcaico, los países más desarrollados y progresistas mantienen la educación descontaminada de la religión siendo la misma una elección privada,  y por el contrario los países más ignorantes están bajo el imperio de la religión. Cuál es la diferencia entre un pañuelo en la cabeza y un crucifijo?. Cuando mi hijo me pregunta a cerca del pañuelo en la cabeza de los Musulmanes le explico que todas las religiones son igual de retrógradas y  machistas. Necesitamos urgentemente una sociedad plural, no podemos vivir anclados al miedo de perder nuestra identidad. Hay que progresar, no se es menos Español porque consideres a los toros una tortura o la religión un atraso para las civilizaciones.

Seguiré apostando por una educación laica, gratuita y universal, como la que he recibido en mi vida como alumna y aquella que he vivenciado como personal docente en el  siempre recordado Superior de Comercio,   una escuela de vanguardia, con mucha historia y pluralidad. Prometo que el próximo artículo de educación, será un homenaje a esta gran escuela.  Aprovecho  para saludar a todo el personal de la escuela, empezando por mi tía Anita. Ha sido un honor para mí haber dado mis primeros pasos en la Universidad Nacional de Rosario, en la Escuela Superior de Comercio Libertador General San Martín.

Y finalizo el artículo con la foto de portada: Bienvenidos al futuro. La educación es la apuesta de futuro de una sociedad  y de lo que decidamos hoy,  depende el mañana. Yo apuesto por Concertada NO, apuesto porque nuestros impuestos se destinen a lo público por encima de lo privado.

Enlaces relacionados

También te puede interesar Ideario de una nueva escuela (libro con descarga gratuita)

Muchas gracias por leer.