Hemos descubierto el poder de las redes sociales en la política, un ejemplo nefasto y actual es el mal uso de  redes como Twitter por parte de Trump.

Donald Trump Twitter

Las redes han sido capaces de convertirse en un medio de comunicación e información alternativo, cercano. En una eficiente herramienta de empleo a través de la figura del social networking o de búsqueda de empleo como la red Linkedin. Han surgido nuevas figuras: los influencers, gestores online, community manager, bloguers…. capaces de reemplazar a las marcas por personas en la publicidad.  También las redes sirven para empoderar causas y movimientos sociales. Pero además de todo esto, también ha nacido el poder del consumidor en las redes.

El poder del consumidor en las redes

Saliendo de los perfiles de influencers, el consumidor de a pié hoy tiene en sus manos una poderosa herramienta que jamás tuvo. Desde un pequeño comercio hasta una gran corporación tiene página en Facebook,  o localización en Google maps. Además de estar dados de alta en Apps o páginas temáticas para mejorar su posicionamiento y visibilidad. Recordemos que ha sido Bill Gates quien ha dicho que la empresa que no este en Internet no existe.

Cómo me hago valer como consumidor?

Cuando te sientes en un bar, un restaurante, un banco, visites un hotel, una atracción….No dejes de emitir tu opinión. Si ese pequeño comercio lo hace bien, tú eres su campaña de publicidad, el antiguo boca a boca trasladado a las redes sociales. De la misma manera quien lo hace mal,  sea BBVA, Endesa, correos o Iberdrola merece la devolución negativa de sus clientes, pero no internamente en encuestas de calidad, sino para que otros usuarios conozcan tu grado de insatisfacción en un producto o servicio contratado.

Cómo lo hago?

  • En Facebook

Desde el móvil entras a tu cuenta de Facebook y localizas el lugar, pones tu ubicación que será el lugar del que vas a opinar. Un ejemplo #HardRockCafeValencia

Hard Rock Valencia

Una vez más relajado, al llegar a casa puedes entrar a la página Facebook y recomendar

Hard Rock Valencia

Lo más emocionante para un consumidor es recibir una respuesta, las redes sociales crean cercanía si las humanizamos.

CM Hard Rock Valencia

  • En Google reseñas y en Tripadvisor también puedes reseñar tu experiencia y ayudar a otros usuarios a elegir un restaurante según las opiniones.

Tripadvisor

También te puede interesar: