10 Claves de éxito de un emprendimiento online. Retomo categoría social networking.

Una vez alguien del sector tecnológico, muchos años atrás, me dijo: la persiana ha muerto, en relación con el negocio tradicional…No voy a entrar a profundizar, puedes ahondar en el tema en categoría social networking de Vaquera del espacio. Hoy voy a abordar las claves del éxito de una tienda online, de un emprendimiento digital.

Lo primero que voy a señalar, es que Internet NO es gratis y cada día es más costoso, debido a la enorme cantidad de personas que se han digitalizado durante la pandemia y la pospandemia.

Comenzar un proyecto digital serio, requiere de inversión. Hay muchas formas de hacerlo de acuerdo al producto, servicio y principalmente al músculo financiero…. Pero sí o si necesitas unos estándares, y obviamente como cualquier emprendimiento, de una estrategia bien afinada a seguir…. Más aún en el universo digital.

En más de una década, viendo fracasar a mucha gente, por no entender que Instagram no es un tablón de anuncios y el marketing digital, no es soplar y hacer botellas…..He aprendido a tener también estándares en las personas que asesoro. No es tiquismiquis, es sentido común. Hay proyectos que están destinados al fracaso desde el minuto 1, básicamente porque hay mucha falta de cultura digital, y en especial….muchos gurús que aprovechan el analfabetismo digital para vender éxito. No olvidemos que vivimos en la sociedad del falso éxito,  y te hacen creer que sin esfuerzo y sin plan, sin acción e inversión….. llueven los billetes. Aún hay gente que cree que hará dinero sin esfuerzos mientras duerme. Esto sucederá sí, pero antes habrá que sudar la camiseta, como en todo negocio.

El éxito o el fracaso dependerá de la solidez del proyecto, de las herramientas que se elijan para llevarlo adelante, de las estrategias digitales que se empleen y del capital humano de quien esté detrás del proyecto. ¿Por qué capital humano?. Porque depende mucho del entendimiento de la era digital de quien emprenda online. Incluso va más allá de lo tecnológico, hay que también desarrollar estrategias emocionales, para comprender como funciona la era digital, para no tirar la toalla antes de tiempo. Mi fracaso lo pongo de ejemplo en este enlace.

Ojo cuando tiras la toalla o Aprende del fracaso

 

10 Claves de éxito de un emprendimiento online

  1. Tener un producto o servicio diferente, disruptivo o de nicho. Si vamos a trabajar con sistema de afiliación, hay que analizar muy al detalle la oferta al completo.
  2. Estrategias. Elegir de acuerdo al producto o servicio y…al público al que va dirigido, la forma en la que vas a vender. Tienda e-commerce propia, uso de plataformas, RSS.
  3. Formas de pago. Otro dilema que surge al final del proceso, cuando debe ser el punto más importante de analizar. Contra reembolso, Bizum, pasarela de pago bancario, PayPal. No elegimos el que más nos gusta, elegimos el que utiliza nuestro cliente potencial. Para ello debemos conocerlo muy bien.
  4. ¿Quién es nuestro cliente potencial y dónde se mueve?. Este punto es el eje tranversal de todos. Analizar el buyer persona al que nos dirigimos.
  5. Contacto. Es fundamental estar conectado con nuestro público. El cliente tiene que sentirse acompañado durante todo el proceso de compra y posventa. Además, estar en contacto también vende…sea vía difusión de grupo de WhatsApp o newsletters con novedades.
  6. No defraudes si quieres fidelizar, tus productos deben estar bien descritos y con fotos reales, al cliente le tiene que llegar lo que ha pedido, tiene que recibir el servicio esperado. Además, las buenas descripciones posicionan mejor. Te recomiendo leer sobre SEO de contenido en categoría socialnet working
  7. Mima a tus clientes, agradece con un detalle, que tu negocio tenga valores añadidos…. filosofía, alma, humanización.
  8. Estrategias de comunicación: Como dije al principio, las RSS no son un tablón de anuncio, tienes que ofrecer un plan de contenido adaptado a tu público y DEBES invertir en ADS. Recomendación que no hacía años atrás, pero que debido a la cantidad de negocios que se han volcado en pandemia al mercado digital…sin pago en publicidad o una estrategia de contenido digital bien dirigida….. Solo te verán tus amigos y amigas, tu familia…..y para más INRI no son tus clientes potenciales.
  9. Gestión emocional y del tiempo: El éxito o el fracaso dependen mucho de nuestras capacidades de entendimiento de la era digital, su funcionamiento, sus tiempos. De las herramientas emocionales de las que disponemos para adaptarnos al cambio y de la capacidad de trabajo, automotivación y esfuerzo.
  10. Si no tienes músculo financiero:  Emprende tu autoformación, estudia, analiza, no pares, no te distraigas, focaliza….y lo más importante;….olvida todo lo que has aprendido, en especial sobre marketing y ventas……El marketing digital es otro universo. ¡Desaprende y reaprende!
Digitalización

Internet y la digitalización: concepto

 

Para finalizar una opinión personal:

Algún día sabremos la cantidad de personas que, durante la pandemia, cambiaron radicalmente sus vidas pasándose a la era digital por diversos motivos. A mí personalmente me resultan personas de éxito, han sabido capitalizar con inteligencia una situación de caos e incertidumbre. Conozco mucha gente, que  gracias al esfuerzo y  la visión, hoy disfrutan de un estilo de vida, que antes de la pandemia no imaginaban tener.

Te puede interesar

Próxima estación nómadas digitales. Vida y empleo

Si te ha gustado la entrada, ya sabes, categoría social networking de Vaquera del Espacio. 100% experiencial, con aciertos y errores.