¡Cuando la ética desaparece, apaga y vámonos! Hablemos de ética

En Homenaje a grandes ejemplos en mi vida, amig@s de mis padres, grandes estandartes de una vida ética.

Un día alguien me dijo: «si pierdes la dignidad, lo pierdes todo».

Es algo así como un pañuelo blanco, una vez se mancha puedes probar todos los ungüentos mágicos y verte todos los tutoriales de tips de limpieza, que el pañuelo no volverá a ser igual. La mancha sucede en un momento, en un solo instante, a lo largo de la larga vida del pañuelo. Por ello es honroso ver envejecer a personas con ética y dignidad. Poder verlos y decirles, gracias, por ser ejemplo, es una deuda pendiente que tengo con Argentina. También es de agradecidos citar a mis padres, que me educaron con ejemplos éticos y repudiaron a todo aquel (aunque fuera de la familia), que careciera de ellos.

Hablemos de ética. ¿Qué es una persona ética?

Personas que no han caído en tentaciones, porque eran felices donde estaban.

Gente ética en sus profesiones, con deontología profesional…..algo bastante en desuso en la actualidad….y muy ausentes en las Universidades de negocio.

Personas que nunca fallan, ni juzgan, por el contrario, contienen, ayudan y jamás abandonan.

No es nada fácil mantener una vida ética, es el camino difícil….. Probablemente el que genere más detractores y envidios@s, porque se sale de la caja ….porque no encaja.

En una sociedad del falso éxito, de la meritocracia, a las personas éticas se las confunden con mediocres, débiles, faltos de carácter, de ambiciones, cobardes, perdedores.

Ser ético va más allá de valores, ser ético significa no cometer actos que puedan poner en peligro nuestra felicidad, ni la de los demás, y por supuesto, es nada ético asumir que nuestra felicidad está sobre la felicidad del resto.

  • Platón defendía que el bien es la idea suprema y que el mal, la ignorancia.
  • Sócrates identificaba la bondad con la virtud moral y a esta con el saber.
  • Krishnamurti, nos dice que el Bien es el orden total y el Mal, lo opuesto, el desorden.

Otros pensadores

  1. La ética no es más que el intento racional de averiguar cómo vivir mejor. -Fernando Savater.
  2. La ética es la actividad del hombre dirigida a asegurar la perfección interna de su propia personalidad. -Albert Schweitzer.
  3. La ética o la moral deben de entenderse no solo como la realización de unas cuantas acciones buenas, sino como la formación de un alma sensible. -Victoria Camps.
  4. La ética no es sino la veneración de la vida. -Albert Schweitzer.
  5. En la vida civilizada, la ley flota en un mar de ética. -Earl Warren
  6. La ética es un código de valores que guía nuestras decisiones y acciones, y determina el propósito y rumbo de nuestras vidas. -Ayn Rand.
  7. La ética no es una descripción de lo que las personas hacen; es una prescripción de lo que todos debemos hacer. -Michael Josephson.
  8. Las acciones son, ciertamente, la única manera de expresar la ética. -Jane Addams
  9. La calamidad es la prueba de la integridad. -Samuel Richardson.
  10. Existen dos tipos de personas en este mundo, las buenas y las malas. Las buenas duermen mejor, pero las malas parecen disfrutar de estar despiertos. Woody Allen.

¿La ética vuelva a estar en uso?

Hemos llegado a construir una sociedad tan falta de ética, que comienza a ser un reclamo la ética personal, profesional y empresarial.

La Responsabilidad Social Corporativa ha ido in crescendo dentro de las metas y objetivos de las grandes marcas. La RSC no solo supone una mejora en la imagen y publicidad del comportamiento, sino que existen compañías realmente interesadas en el buen hacer altruista a la sociedad.

Cada día más consumidores eligen, de acuerdo a la filosofía de una compañía, a lo que se refiere a ética animal, medioambiental…..al aporte que hacen a la sociedad. Por lo tanto, es el consumidor el que exige normas de conducta ética a las empresas, es quien decide a quién le deja su dinero y el motivo. Consumo responsable

La ética no es una imposición

La ética no es una imposición, es inherente a las personas. En consecuencia, nuestra capacidad de actuar moralmente no es una imposición, sino que es una capacidad intrínseca a nuestra personalidad.

Un abrazo, espero te haya gustado la entrada.

Vaquera del espacio.

Relacionado

Hablemos de dignidad