Ni Putin, Ni Zelensky, PAZ  es la entrada de hoy.

Introducción

La fuerte propaganda bélica es sin lugar a dudas un signo evidente de que estamos en guerra, aunque no nos lleguen las bombas.

Las personas que trabajamos en las RSS vivenciamos  esta polarización, observamos lo que denominan «guerra hibrida«,  y en algunos momentos te hacen tirar la toalla.

Cansada del tratamiento que se le está dando a la información, emito mi opinión, porque soy una persona libre pensadora y aún vivimos en un estado de derecho.

Ni Putin, Ni Zelensky, PAZ

Zelensky ha abierto una vía inesperada a una guerra  que iba a ser un entro y te domino, que resultó gracias a los medios digitales (redes sociales) un símbolo de resistencia.

Siempre sostuve que la población en general era inconsciente del poder de las redes sociales, y que el tratamiento que se le estaba dando era de entretenimiento. Y fue entonces cuando a las redes llegó Zelensky, arrebatando la propaganda Rusa de medios digitales y millones de euros invertidos en Big Data, bots y trol…… Para transmitir un mensaje directo, orgánico, como si de una serie de Netflix se tratara, un formato al que estamos acostumbrados y consumimos a diario.

De Putin no tengo nada que decir, nadie en su sano juicio puede justificar la barbarie o defender a un tirano. Pero estar en contra de Putin no me coloca del lado de Zelensky.

Zelenski viene del mundo del espectáculo, sabe comerse las cámaras, entiende de guiones y mensajes personalizados, te hablo a ti!. Cercanía, sencillez. En Inglaterra citó a Churchil, en EEUU las torres gemelas y Pearl Harbor, en Francia se apropió del «fraternite egalite liberte» y en España citó a Gernika inteligentemente, porque aquí, al igual que en Ucrania se vivió la invasión fascista, con la diferencia que el resto de Europa y el mundo miró para otro lado.

Dejó latente una pregunta abierta en una cicatriz abierta. ¿Qué hubiera pasado si se hubiera apoyado a la democracia, a la República española?. Es sin dudas un líder carismático con un cuidado discurso. Cada puesta en escena está bien trabajada, las RSS bien aceitadas y los medios colaboracionistas se han convertido en los creadores del héroe, símbolo de la resistencia y contenido de alto valor para mantener entretenido al pueblo.

En una sociedad polarizada, que todo lo tratas como a un partido de futbol, si no estás de un lado….estás del otro.

La paz no se consigue con hostilidad, y los mensajes que está dando Zelensky están lejos de la búsqueda de la paz.

Ya se le ha prometido entrar en la UE, (por su ubicación y sus lazos históricos  con Rusia, sería una muestra de pacificación, quedarse neutrales en la OTAN) y aun así se brinda ayuda y se abren puertas de par en par.

Tal vez, para no seguir masacrando a un pueblo que cree ciegamente en su líder, negociar por el territorio en conflicto con Rusia sería otra clave para alcanzar la paz. . Pero pareciera que una mano negra deseara con todas sus fuerzas una guerra en Europa, o tal vez una tercera guerra mundial.  No olvidemos que se juega mucho en esta guerra, recursos naturales muy valiosos. Desgraciadamente, los seres vivos de la zona de conflicto son daños colaterales, ambos pueblos son víctimas, la población civil es la que siempre paga la peor parte, y por ello la paz debe imperar, y, por el contrario, lo que impera es la tensión global y la testosterona. Tensión en un mundo armado de tecnología nuclear, biológica y armas química. Lo más preocupante es que esto es la primera temporada de una serie, que puede pasar a convertirse en saga, todo dependerá de cuantos actores intervengan (algunos como China aparecen como secundarios), y del despliegue o repliegue del escenario.

Paren la guerra

Dejemos de empollarle los huevos a EEUU, único beneficiario de este conflicto…..
Ya nos vendió el gas más caro, ya dotó a su industria de las armas de gran financiación, obligando a subir el gasto en defensa a todos los países de la OTAN.
Ha recuperado su poder y se ha convertido en el máster and commander de uno de los bloques.
Parar el genocidio, el hambre, la inflación, la recesión, el fantasma de los cortes de suministro. Restaurar la paz, depende de la diplomacia que a nadie le interesa ejercer, y que como países democráticos debemos alcanzar.
Dejen de alimentar al personaje mediático y que vuelva a sus programas de risa, que no mataban a nadie, ni ponían al mundo al borde de un colapso. A veces se gana, otras se pierde, no sería la primera nación en perder territorio. Malvinas, peñón de Gibraltar, etc. ¿Qué vale más? La vida de tu gente o el litio del Dombás?.
Como Europeos no podemos volver a mirar para otro lado….. Ser crítico no te convierte en pro Putin, no temas a etiquetas puestas desde la manipulación y la hegemonía mediática.

Te puede interesar

¿Es la primera víctima de la guerra la verdad?.

Enlaces de interés

  1. La rebelión religiosa que se esconde detrás de la guerra entre Rusia y Ucrania BBC
  2. Zelenski lleva al Congreso de los Diputados su munición mediática contra la supremacía rusa El Público
  3. «Mucha gente piensa erróneamente que Putin está tratando de recrear la Unión Soviética»: entrevista con uno de los biógrafos del presidente ruso. BBC
  4. ANÁLISIS | Un batallón de ultraderecha juega un papel fundamental en la resistencia de Ucrania. Sus vínculos neonazis le dan argumentos a Putin. ¿Qué es el batallón Azov CNN
  5. ¿Por qué Ucrania es tan importante para Rusia?. El Orden Mundial 
  6. ¿Por qué Ucrania es importante? Un país clave en agricultura, reservas de minerales y gas. Por su proximidad con los países de la Unión Europea y el acceso a puertos de aguas profundas en el Mar Negro exporta a los principales mercados mundiales. Infobae
  7. La acogida a desplazados ucranios contrasta con denuncias de discriminación a otros migrantes. France24

 

Vaquera del espacio