Estoy preocupada y quién no lo está?. Si estás medio despierto observas polarización, radicalización, guerras, virus, cambio climático, hambrunas, movimientos poblacionales, crack del sistema.

Si estás medio despierto observas como todos somos enemigos del otro, primer síntoma de estar en guerra. De estar sometido a la propaganda bélica, a la manipulación y posverdad.

Si aún sigues despierto, ya eres consciente que el mundo no volverá a la tan ansiada normalidad y que lo más acertado,  es asumir cuanto antes que el mundo ha cambiado,  y viene cambiando sin que lo hayas notado o te haya importado, mucho antes de la pandemia.

Utopía, distopía…..es aún muy pronto para hacer predicciones, pero no pinta nada bien en realidad.

Estoy preocupada

Estoy preocupada y cada uno lo está desde su lugar, porque las únicas guerras que nos dejan indiferentes,  son aquellas que no nos tocan nuestro estado de bienestar. Es la gran hipocresía de la humanidad. Siria, Yemen, Afganistán y tantas más,  que dan como fruto refugiados abandonados en campamentos infrahumanos,  o personas arriesgando su vida para saltar un cerco o cruzar el mar. Guerras económicas y también medioambientales que crean miseria y movimientos migratorios, guerras sin balas que matan más lento y de forma invisible a través del hambre y la falta de recursos básicos. Autocracias en aumento y también dentro de la propia Unión Europea,  es para estar preocupada!. Las elecciones en Hungría y Serbia consolidan a los aliados de Putin en Europa pese a la guerra. La aplastante victoria de Viktor Orbán en Hungría afianza su posición desafiante frente a Bruselas. Aleksandar Vucic, también cercano al Kremlin, revalida su mandato en Serbia. El País 

La guerra de Rusia y Ucrania que lleva librándose durante 8 años,  nos ha sido indiferente hasta que afectó nuestra economía. Hasta que llegó el pánico y muchos salieron a comprar aceite de girasol, en el país del aceite de oliva. La guerra nos ha sido indiferente hasta que el gas, el combustible y la electricidad subió y junto al fantasma del desabastecimiento, también  subieron los precios y apareció la inflación, reduflación y el miedo a la estanflación.

Los medios se siguen haciendo el agosto, pasamos de especiales sobre la pandemia a retransmitir la guerra como si se tratara de call of duty y no una barbarie.

Propaganda, patriotismo, héroes, Rambos, francotiradores de elite, mercenarios, guerra hibrida….De repente de virólogos y científicos,  pasamos a  geopolítica para tontos.

Estoy preocupada por todo lo descrito, pero mucho más por el estado de confusión reinante en la sociedad, caldo de cultivo para la propaganda y la radicalización.

¿Es la primera víctima de la guerra la verdad?.

Ahí se los dejo!. Un abrazo de paz.

Vaquera del espacio