Hoy abordamos digitalización vs transformación digital, otro concepto con diferencias que se suelen confundir o englobarse en lo mismo, como sucede con los perfiles profesionales y la especialización dentro del enorme campo del  marketing digital: los  community manager y social media manager que tratamos en post anterior en categoría social networking de este blog.

Digitalización vs transformación digital

La digitalización se refiere básicamente a pasar de analógico a digital, mientras que la transformación digital es un  proceso que va más allá de la digitalización.

Por ej. un asesor fiscal se digitaliza, hablamos de abandonar el papel para pasar a trabajar con documentos digitales. Un docente se digitaliza con el uso de las nuevas tecnologías, clases online. Pero la digitalización no es sinónimo de transformación digital.

La transformación digital tiene que ver con procesos y nuevos modelos. Por ej «cocinas fantasmas»  es un claro ejemplo actual de transformación digital. No defiendo la Uberización del empleo,  y solo basta seguirme para conocer mi opinión al respecto, pero es un modelo de negocio que ha aplicado a la perfección la transformación digital en tiempos de pandemia. No solo se ha servido de herramientas digitales, sino que ha desarrollado un modelo de negocio en torno a ellas.

Automatización de procesos y modelos

Otro ejemplo lo tenemos en redes sociales e Internet, no es transformación digital abrir una cuenta en redes sociales o crear un blog o tienda e-commerce (aquí nos estamos digitalizando). Transformación digital es  optimizar y automatizar un proceso de ventas a través del uso de herramientas y de la información que nos ofrece Big Data, para salir a buscar al cliente potencial y generar la acción de venta.

Para ser más claros pongo de ejemplo un comercial en la red (digitalizado), buscando ventas.  Y un bot (automatizo un proceso de ventas de principio a fin) a través de un funnel de venta (embudo).

En educación sucede lo mismo, digitalizarse no es usar Zoom, sino idear nuevas formas de aprendizaje para mentes digitales, para nativos digitales. Ver competencias digitales en la escuela.

Resumiendo, la digitalización y la transformación digital son conceptos muy diferentes que todos hemos confundido, estamos en proceso de inmersión en una nueva cultura y sociedad digital. Espero que te haya sido útil este breve artículo y te invito a seguir a Vaquera del espacio en redes y blog. Cualquier duda o consulta, no dejes de ponerte en contacto conmigo.

También te puede interesar

Transformación digital y humanización